Diputados avalan en comisiones cambios al Código Fiscal

Diputados avalan en comisiones cambios al Código Fiscal

Por unanimidad, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones al Código Fiscal de la Federación, dictamen que está dentro de las iniciativas de la reforma hacendaria

CIUDADANÍA PRESENTA ALIANZA PARA UN HERMOSILLO EN VERDE
Piden legisladores fortalecer estrategias contra el Covid-19 para proteger la salud
URGE QUE GOBIERNO DEL ESTADO Y MUNICIPIOS DE MORENA PONGAN ORDEN EN SU GESTIÓN FINANCIERA: GPPAN

torio1310g

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de octubre.- Las comisiones unidas de Economía y Hacienda de la Cámara de Diputados aprobaron por unanimidad las modificaciones a la ley aduanera propuesta por el Ejecutivo federal.

En sólo 35 minutos los legisladores dieron luz verde a este primer tema, como parte de la reforma hacendaria.

La Comisión de Hacienda dio su aval por 40 votos, mientras que en la de Economía 26
diputados aprobaron el proyecto.

A propuesta del presidente de la Comisión de Hacienda, el panista José Isabel Trejo, el pleno debatirá los artículos a reservar.

El priista Jorge Herrera señaló que con la nueva ley aduanera se fortalecerá la transparencia y la competitividad, para dejar atrás vicios que mantenían rezagado a ese sector.

“Independientemente de las posturas políticas y de colores que se presentan incluso ante la opinión pública, en estas mesas de trabajo durante estos días se ha manifestado madurez, compromiso, las ganas de construir una reforma hacendaria que le permita a la sociedad tener una buena respuesta en materia de las preocupaciones que aquí se presentaron”, subrayó.

La reforma plantea modificaciones para fomentar la transparencia y simplificación de trámites relacionados con el comercio exterior, así como impulsar a México al siguiente nivel de las mejores prácticas aduaneras consignadas en los acuerdos internacionales.

En las consideraciones del proyecto se expresa que la Ley Aduanera necesitaba ser modificada a efecto de incentivar el crecimiento económico del país y el intercambio comercial, previendo que el ingreso y salida de mercancía se realice en apego a los mecanismos que la seguridad nacional demanda.

Van por simplificación

También anoche, por unanimidad, las comisiones en la Cámara de Diputados aprobaron en lo general, por 38 votos a favor, el proyecto de Código Fiscal, que fue modificado en alrededor de 50 artículos respecto de la propuesta que envió el Ejecutivo federal, e iniciaron con el debate de unas cinco reservas.

Los legisladores coincidieron en que el haber corregido “la plana” facilitó los acuerdos para aprobar sin contratiempos el dictamen correspondiente.

El panista Juan Bueno Torio sostuvo que para su partido la iniciativa presidencial, cuando llegó al Congreso, causó preocupación.

“Hicimos un ejercicio profundo con todos los grupos parlamentarios en su análisis; nosotros habíamos planteado inclusive que sentíamos que más que código fiscal era un código de terrorismo fiscal.”

La propuesta consiste en aplicar procedimientos simplificados para estimular la incorporación a la formalidad y el cumplimiento de obligaciones tributarias.

José Isabel Trejo destacó, a su vez, que la labor de los contadores públicos tendrá que ser transparente, o de lo contrario se les aplicarán sanciones.

En las consideraciones de la iniciativa, se indica que de acuerdo con el Banco Mundial, México se ubica en el lugar 107 en cuanto a la facilidad que tienen los contribuyentes para pagar sus contribuciones, y en el 155 de 183 en relación con el tiempo que invierten en el cumplimiento de sus obligaciones.

Trejo puntualizó que uno de los objetivos de las reformas al Código Fiscal es que no haya ventajas ni desventajas para nadie en el combate a la evasión.

“Ha sido un instrumento al servicio de las empresas y al servicio de la autoridad fiscal, porque es un documento para que se tribute correctamente”, subrayó.

Analizan impacto de homologar el IVA

La Comisión de Economía aprobó la opinión sobre las iniciativas de Ley del IVA, de Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y del Código Fiscal de la Federación, y las remitió a la Comisión de Hacienda para su valoración.

El documento contiene un análisis sobre la viabilidad o no de las propuestas del Ejecutivo contenidas en la reforma hacendaria y el paquete de Ingresos.

En la homologación del IVA fronterizo de 11 a 16 por ciento, se considera que tendrá un impacto a corto y mediano plazo la eliminación de la tasa preferencial.

Así, recomienda mecanismos de compensación en inversión y gasto público adicional para esas regiones.

En cuanto a gravar con IVA la compra, renta y pagos de hipoteca de casas habitación y las colegiaturas, esa instancia legislativa advierte que se impactarían aspectos económicos sensibles de la población en general, por lo que “debe evitarse su aprobación”.

Respecto a tasas a bebidas alcohólicas y cerveza,la iniciativa propone que las bebidas con graduación alcohólica de hasta 14 grados tendrán una tasa permanente de 26.5 por ciento, mientras que las que tengan más de 20 grados la tasa será de 53 por ciento.

La comisión de Economía consideró analizar este impacto recaudatorio, luego de que en el pasado ejercicio fiscal se había aumentado ese gravamen como medida transitoria y se había fijado que la tasa para 2014 sería de 26 y 52 por ciento, respectivamente.

Acerca de gravar con un peso por litro a las bebidas saborizadas que contengan azúcar añadida, se señala que debe “analizarse con cuidado”, tomando en cuenta todos los factores del sobrepeso y la obesidad en México.

Del impuesto con fines ecológicos a los combustibles fósiles y a plaguicidas, la comisión señala que no debe gravarse al que usa el combustible como insumo y no contamina.

Las opiniones de los integrantes de la Comisión de Economía sobre impuestos no es definitoria; la última palabra la tiene la Comisión de Hacienda cuando discuta los dictámenes para someterlos ante el pleno, para incorporarlos a la Ley de Ingresos del próximo año.
Cortesía de Excelsior.com.mx

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0