El Acueducto Independencia seguirá operando: Gobierno de Sonora

El Acueducto Independencia seguirá operando: Gobierno de Sonora

El Acueducto Independencia abastecerá del vital liquido a la capital de Sonora porque la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no limita de ninguna manera la operación de la obra, afirmó Carlos Espinosa Guerrero.

Dictaminan propuestas de planos y tablas de valores unitarios de suelo y de construcción de los municipios
Dan por terminadas licencias autorizadas a cuatro diputados y turnan iniciativa a comisión
El cáncer de mama y el COVID-19 son curables si se detectan a tiempo: Clausen Iberri

Por Daniel Sánchez Dórame

image(1)
HERMOSILLO, 8 de Mayo.- El Acueducto Independencia abastecerá del vital liquido a la capital de Sonora porque la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no limita de ninguna manera la operación de la obra, afirmó Carlos Espinosa Guerrero.

El Secretario de la División Jurídica del Gobierno de Sonora, indicó que el fallo judicial no va dirigido al Ejecutivo Estatal, sino a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Ayer (miércoles) la Primera Sala de la SCJN confirmó la protección de la justicia a indígenas Yaquis que promovieron un amparo contra el estudio de impacto ambiental que Semarnat realizó sobre la obra hídrica, requisito que no tomó en cuenta la opinión de la etnia.

De esa manera, se resolvió el amparo en revisión 631/2012, en el que se confirmó la protección de la justicia concedida por el Juez de Distrito competente, a diversas personas de la comunidad yaqui del pueblo de Vícam, Sonora.

“El fallo es en relación a un Manifiesto de Impacto Ambiental, que es un estudio, les dice: escucha a la Tribu Yaqui, dale su garantía de audiencia como debe ser y después vuelve a dictar, es Semarnat Federal, no es contra el Gobierno del Estado ni mucho menos, no tiene ningún otro alcance”, explicó Espinosa Guerrero.
Es decir, el Manifiesto de Impacto Ambiental emitido por SEMARNAT el 2 de febrero de 2011 que autoriza la construcción del acueducto, queda sin efecto y la misma dependencia, después de escuchar a los miembros de la Tribu Yaqui, debe dictar un nuevo manifiesto.

“Por tanto, el Acueducto Independencia sigue en funcionamiento, toda vez que ni la resolución emitida hoy ni la resolución de amparo que dio lugar a la revisión limitan de manera alguna su construcción o su operación”, detalló el Secretario de la División Jurídica.

Al conocer el resolutivo de la Primera Sala de la SCJN sobre uno de los procesos judiciales que impugnan el Acueducto Independencia, productores agrícolas del Valle del Yaqui celebraron el fallo, sin embargo, aun restan resolver 4 casos jurídicos, 2 amparos y 2 controversias constitucionales.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0