El destino del Acueducto. Abelandia. Agua Prieta. Vamos bien, vamos muy bien

El destino del Acueducto. Abelandia. Agua Prieta. Vamos bien, vamos muy bien

Por Arturo Soto Munguia (ElZancudo.com.mx)

Resuelve Congreso del Estado emitir exhortos a autoridades de los tres niveles de gobierno
Impulsa Nitzia Gradías crear Instituto Sonorense del Emprendimiento
Comparecen aspirantes a titular de Comisión de Atención a Víctimas y dictaminan terna

zancudo

Arturo Soto Munguia / 2014-01-20

Hoy amanecen en el Distrito Federal los involucrados en el ya añejo conflicto por el Acueducto Independencia, para dar seguimiento a la mesa de trabajo instalada para buscar una salida a este tema que ha polarizado a importantes sectores de Sonora, debido al pésimo manejo político que tuvo por desde su inicio, por parte de la autoridad local.

 

A esta segunda reunión, promovidas por el gobernador ¡De Sinaloa! Mario López Valdez acudirán entre otros los gobernadores yaquis, los directivos del Distrito de Riego 41 del Valle del Yaqui; dirigentes del Movimiento Ciudadano por el Agua que ha mantenido una lucha política y jurídica contra los promotores del Acueducto, y se supone que también debería estar presente el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, que la semana pasada acudió sólo para ser arrinconado por sus contrapartes, obligándolo a declarar que acataría lo que en esa mesa se resolviera en torno al polémico acueducto.

 

Y eso incluye, según trascendió desde la semana pasada, la posibilidad de que sean apagadas las bombas que extraen agua de la presa El Novillo, para abastecer la capital del estado.

 

Como era de esperarse, en los últimos días el gobernador Padrés apareció en diversos medios de comunicación para abogar a favor de la operación del acueducto, insistiendo en que los detractores de esa obra no han entendido la visión de largo plazo del actual gobierno estatal y su oposición nace del egoísmo y la falta de solidaridad.

 

El problema es que desde su inicio, esta mega obra cuyo valor linda los 4 mil millones de pesos se realizó pasando por encima de las leyes y de la voluntad de la etnia yaqui y los productores cajemenses que hoy se verán las caras con el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong; el de Semarnat, Juan José Guerra; el director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld y otros funcionarios del gobierno federal que buscan llegar por fin a una solución a este asunto.

 

Ecos de Abelandia

 

Nos tocó la suerte de ser invitados el fin de semana pasado al encuentro que año con año -desde hace 18-, se lleva a cabo en el rancho El Nacapule, propiedad de don Abel Murrieta Rascón, padre del diputado local y perfilado precandidato a la alcaldía de Cajeme, Abel Murrieta Gutiérrez.

 

Durante tres días -viernes, sábado y domingo- acuden a ese lugar cientos de amigos que se reúnen para convivir, perosobre todo para grillar, ya que en su mayoría son personajes de la vida pública, convocados por el propio Abel Murrieta y el empresario Ricardo Bours Castelo, que echan la casa por la ventana con música en vivo, bebidas y comidas a pasto y sobre todo, grilla. Mucha grilla.

 

Algunos mencionan que esa celebración tiene como motivo el cumpleaños del diputado Murrieta, pero eso es falso. En realidad todo comenzó con una reunión de amigos aficionados a la caza, que se juntaban en ese lugar año con año para practicar actividades cinegéticas. Militantes del PRI, finalmente fueron ampliando la convocatoria hasta institucionalizar este encuentro donde se dan cita los activos más destacados del priismo sonorense, particularmente aquellos involucrados en la definición de candidaturas.

 

Notable, sin duda, la presencia del senador Ernesto Gándara, hoy por hoy puntero de todas las encuestas rumbo a la candidatura al gobierno del estado; ‘El Borrego’ tardó casi dos horas para tener un momento de reposo, después de recorrer todas las mesas saludando y tomándose fotos con la concurrencia.

 

Prácticamente fue el único precandidato que se hizo presente en la reunión, ya que Claudia Pavlovich no acudió debido a que a ese encuentro no son convocadas mujeres. Samuel Moreno, el coordinador parlamentario del PRI en el Congreso local tampoco estuvo, algo comprensible considerando que su relación con Abel Murrieta no se encuentra en sus mejores momentos debido a las diferencias al interior de la bancada.

 

De hecho, sólo acudieron los diputados priistas Abraham Montijo y Alejandro García Rosas; el resto brilló por su ausencia.

 

También se hicieron presentes los diputados federales Faustino Félix Chávez y Antonio Astiazarán. El primero, también busca la candidatura del PRI a la alcaldía de Cajeme, y el segundo se promueve como precandidato a la gubernatura con más ganas que resultados.

 

Otro que anduvo por ahí es Rodrigo Bours Castelo, a quienes algunos ubican también como precandidato a la alcaldía de Cajeme, aunque él no lo confirme ni lo niegue, sino todo lo contrario.

 

De mesa en mesa, de uno en uno, de dos en dos, El Zancudo anduvo por ahí recolectando opiniones sobre diversos temas, señaladamente los que tienen que ver con la sucesión Sonora 2015. Sería larguísimo hacer aquí el recuento de las mismas, pero baste precisar que esa reunión fue sin duda un espacio para el reencuentro del priismo sonorense, que está reuniendo pertrechos para disputar todas las posiciones en juego durante el año que entra.

 

Entre algunos de los asistentes a la tertulia, podemos mencionar al alcalde de Cajeme Rogelio Díaz Brown, Vernon Pérez Rubio, Daniel Hidalgo, Víctor Hugo Celaya, Juan Salvador Esquer, Roberto Ruibal, Gustavo Mendívil, Francisco Díaz Brown, Guillermo Silva, Wenceslao Cota, Alberto Flores Chong, Alberto Flores Urbina, Alejandro García Rosas, Natanael Guerrero, David Corral.

 

Alfonso Ayala, Rafael Buelna, Roberto Tapia Chan, el capitán Barranco, José Abraham Montijo, Aquiles Souque Brito, Daniel Ibarra Guerra, Alfredo Villegas Orantia, Emeterio Ochoa Bazúa, Gabriel Baldenebro, Germán Robles, Juan Antonio Molina, Adrián Manjarrez Díaz, y muchos otros a quienes debo una disculpa si no los menciono, pero la lista es larga.

 

II

 

Mientras estaba la fiesta en Abelandia, el sábado, comenzaron a llegar reportes de la violencia desatada en Agua Prieta. Balazos y más balazos y hasta un bazucazo en la comandancia de policía de aquel fronterizo municipio, convertido en zona de guerra.

 

Para no variar en términos de la insensibilidad del nuevo sonora, mientras en las redes sociales se documentaba el clima de terror por la violencia del narcotráfico en aquella fronteriza ciudad, el secretario particular del gobernador, Agustín Rodríguez, tuiteaba felicitaciones al procurador Carlos Navarro Sugich, por su cumpleaños.

 

El caos en Agua Prieta siguió todo el fin de semana. El gobierno de Sonora tomó cartas en el asunto y el mismísimo Guillermo Padrés salió a declarar que esos eventos ya no se repetirían.

 

Pero antes de la media noche del lunes, al momento de redactar estas líneas, comenzaron a circular reportes en las redes sociales, sobre una nueva balacera. Enfrentamiento armado en las calles de la ciudad, que dejaron por lo menos un muerto y dos heridos.

 

Los ciudadanos de Agua Prieta están con el Jesús en la boca, escondidos en sus casas, resguardándose de una bala perdida. Y eso que el gobernador dijo que ya no se repetirían esos hechos de violencia. Por lo visto, ya ni los ‘mañosos’ le hacen caso al gobernador.

 

III

 

Iba a comentar sobre los pendones promocionando al titular de la Comisión Estatal del Agua como conferencista en una exposición patito, pero la verdad me da mucha weba ese tipo, que todos los viernes debe ir a firmar a los juzgados, en calidad de indiciado en un juicio por desacato. No le daré más publicidad de la que se merece. Punto.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0