El SEA quedó a deber a los ciudadanos: Dip. Carlos León

Se requiere abrir la discusión a todos los diputados y ciudadanos. Brindar autonomía a los fiscales General, Anticorrupción y Electoral.   Hermosillo,...

Pasar del miedo al coraje para recuperar Sonora: Ricardo Bours
Conoce Comisión Especial Covid-19 estrategia para vacunación
La Movilidad es una necesidad básica y social y debe ser un derecho fundamental y garantizado:
  • Se requiere abrir la discusión a todos los diputados y ciudadanos.
  • Brindar autonomía a los fiscales General, Anticorrupción y Electoral.

 

Hermosillo, Sonora. 5 de julio de 2016.-  Ante medios de comunicación el diputado Carlos León García manifestó su postura sobre la reciente aprobación del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA),  mismo que quedó a deber a los ciudadanos.

 

Posicionamiento:

“Sobre el antecedente a esta aprobación deseo señalar que no se nos invitó a debatir a los integrantes de la Comisión Anticorrupción y de la cual formo parte. Al señalarlo se me ha dicho que debí estar al pendiente de cuando se publicó la invitación en la página de internet. Misma que se hizo a las 11:45 pm del miércoles, poco más de 9 horas previas a la sesión del jueves pasado.

 

“Aun así, sin la voluntad del PRI y del PAN de integrar a todas las voces que representamos los diputados en el Congreso, sin la voluntad de la discusión y con la prisa de aprobar algo tan importante que requiere dar certidumbre a los ciudadanos, di mi voto al dictamen presentado y que crea el Sistema Estatal Anticorrupción, porque permite iniciar la discusión en un tema de exigencia ciudadana”

 

Tiene los siguientes aciertos:

  1. Se incorpora al sistema estatal anticorrupción una coordinación de órganos de gobierno y un comité ciudadano.
  2. Se reconoce la figura del fiscal anticorrupción a nivel constitucional.
  3. Se le atribuyen al tribunal contencioso administrativo facultades de sanción a servidores públicos y a particulares que cometan actos graves de corrupción.
  4. Se añade la obligación de servidores públicos a presentar su declaración patrimonial, fiscal y de intereses.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0