Elias pide unidad; emerge fuego amigo en el PRI

Elias pide unidad; emerge fuego amigo en el PRI

Por Feliciano Guirado M. (Marginal)

Ofrecerá el “Borrego” Gándara licencias de conducir gratis a repartidores de comida en aplicaciones móviles
Aprueban contratación de crédito al municipio de Plutarco Elías Calles
Realizan actividades de limpieza en Yavaros

Feliciano Guirado

MARGINAL 838 De Feliciano GUIRADO M.

 INDUBITABLEMENTE es buena la intención del jerarca tricolor en Sonora Alfonso Elías Serrano, afamado Zurdo de Arizpe, en alentar a sus huestes a reinstaurar “un PRI unido y fortalecido con el que recuperarán las riendas del estado en 2015”, dice y lo pronuncia con énfasis.

 Elías Serrano con el discurso fuerte y asaz convincente lleva rumbo idóneo hacia el liderazgo que la ex formidable máquina patentada por su ancestro Plutarco Elías Calles necesita para trascender, convencer y recuperar las posiciones perdidas y, en primer orden la oficina cumbre de palacio.

 El Zurdo de Arizpe hace pronunciamientos vigorosos y con gallardía señala presuntos errores de la administración estatal y agrada a la sociedad que en 2009 estableció la alternancia.

El pretérito miércoles, por cierto, remachó una acusación temeraria pero bien argumentada con documentos del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) contra servidores públicos del gobierno estatal de primer rango, señalamiento que permeó en la sociedad sonorense.

Con relación a “fortalecer la unidad” del PRI en Sonora existe una marcada incongruencia: “el fuego amigo” provocado incluso por dos que tres villanos  tricolores que trajinan cerca de Alfonso interesados en la sucesión estatal aunque ciertamente no tienen ni la más remota posibilidad.

Esos que divulgan y filtran con insistencia que, el PRI, con cualquiera gana  en 2015; y sobre la falacia que “El Borrego Gándara está contrapunteado con el poderoso diputado federal, Manlio Fabio Beltrones”.

Lo de que “el PRI con cualquiera gana” es acogido con beneplácito por los mismos albicelestes y lo expanden malévolos; es juego de conveniencias por supuestos y les conviene que el tricolor no postule al más posicionado, a quien hoy las encuestas favorecen holgadamente, claro, Gándara Camou.

Número 1.- Es error craso pretender vender la idea que el PRI con cualquiera o con quien postule gana; el PAN, con excepción de Cajeme, está fuerte en el estado y sigue con grandes posibilidades de triunfo.

Y el aspirante estelar albiceleste a candidato a gobernador, Javier Gándara Magaña recorre incesante obsequioso, ademáslo largo y ancho de la geografía sonorense en evidente trajín proselitista, acumulando adeptos.

Además lo sabe hacer y hace gala de recursos económicos suficientes para la acción costosísima de Fundación GANFER de repartir regalos y viajes.

Dicho en buen romance, es estúpido insistir: “el PRI con cualquiera gana”.

Número 2.-Ni Manlio Fabio Beltrones ni Ernesto (Súper Borrego) Gándara son mequetrefes que al tenor de portentosa madurez y sensibilidad política podrían darse el lujo de sembrar escisiones por “celos profesionales o enconos”…o ansias de poder, simplemente. ¡Uffffa, que absurdo!   

Ni tampoco estarían dispuestos a fingir con la frecuencia que sostienen charlas amenas y de duro sabor político; ni siquiera Beltrones “se tomaría la molestia” de invitar a Súper Borrego Gándara a eventos a donde asiste; ni a degustar exquisitas viandas en tertulias alegres.

¿Y el Presidente Enrique Peña Nieto?; ¿y el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong?; ¿Y Sonora?, ¿Y México?, ¿y el PRI?

A propósito, de la cascada de informes legislativos por el primer año de trajín de diputados locales, federales y senadores de la república, el de Gándara fue, seguramente, el más sobresaliente, el que captó la atención de las redes sociales; y en segundo término el del pastor de la fracción tricolor en el Congreso del Estado, Samuel (Sammy) Moreno Terán.

 De calicatencia pura y abundante quehacer legislativo y de gestión.

Por cierto, Súper Borrego Gándara inauguró para su informe un formato digital al través del cual divulgó en detalle actividades en el Senado de la República y en Sonora por las redes sociales con centenares de visitas al sitio de internet www.ernestogandara.mx/informe y en el canal oficial de You Tube apoyado de medios de comunicación y 13 videoclips específicos a las temáticas más relevantes.

Constó el informe digital con 63 páginas donde sintetizó Gándara su labor legislativa y contacto estrecho con los sonorenses y el parlamentario externó que todos los comentarios al tenor de sus acciones, son bienvenidos.

Súper Borrego, por cierto, tras el resumen anual refrendó el compromiso de seguir trabajando por todos los sonorenses, aprovechando medios digitales así como las ocho oficinas de enlace legislativo diseminadas en el estado.

Para concluir el senador Gándara, dijo: “…ha sido un año muy productivo, se han aprobado reformas que estaban pendientes desde hacía muchos años; esta ha sido una de las legislaturas más productivas en décadas, eso es algo qué bien vale la pena comunicarse”, externó.   

A propósito, emocionó a políticos sonorenses que “patinan” por el servicio público y viven para ellola aprobación de la reforma política en cuyo marco  habitará la reelección de senadores, diputados federales, estatales así como a los presidentes municipales.

Según mi punto de vista, puede ser esto beneficioso para la comunidad que aprobará en urnas si la gestión es buena y fructífera para la sociedad que, en ocasiones lamenta sean pocos años de gobierno municipal.

Insisto, cuando el alcalde es trabajador, honesto y realiza excelente obras de gobierno reconocida por el pueblo quien, al final del día, lo ratificará o no.

Similar caso para los legisladores estatales o federales. Ya se verá.

ENCAUZA BATERÍAS EL PAN HACIA EL MAYO

HABIDA cuenta que en el espectro de la sociedad cajemense se ve y se siente y divulgan inclusive bajo el influjo del enojosu rechazo al Partido Acción Nacional (PAN) enfocado hacia las pizcas electorales de 2015 para ratificar la pretérita “vendetta” en las urnas.

Y, conscientes de ello, el gobernador Guillermo Padrés y el jerarca estatal Juan B. Valencia encauzan baterías hacia al sur de Sonora y particularmente a Navojoa, entrañable Perla del Mayo que, al fin y al cabo en Huatabampo y Etchojoa gobiernan, y tienen buena aceptación hasta ahora.   

Un cuestionamiento flota en el ambiente, sin embargo: ¿habrá el derroche inmisericorde de recursos económicos del que hicieron gala en 2012 para apuntalar el triunfo de los candidatos albicelestes?

 Un panista de elevado rango charló con MARGINAL al respecto y aseguró que “van con todo” en esos términospara resarcir votos que saben se irán por el tobogán en el pujante municipio bien gobernado por Rogelio Díaz Brown quien seguramente será sucedido por uno de estos jorocones: Abel Murrieta Gutiérrez, recio congresista estatal o bien el legislador federal Faustino (Chamaco) Félix Chávez, nieto de Faustino Félix Serna quien fuera excelente gobernador y de inmensos recuerdos.      

 Por supuesto, desde ahora ciudadanos interesados manejan submecátum un par de caballeros, obviamente con menor tirón que los precitados, ceñidos sin embargo a que “con cualquiera el PRI gana” haciendo el trasunto de las “filtraciones” arriba anotadas evidentemente en un exceso de confianza.

Pero bueno, para la entrañable Perla del Mayo saben que en el PAN hay dos gallones y una gallineta, en la palestra, puestos y dispuestos a contender contra quien el PRI postule. Y en este orden de acuerdo a posicionamiento: el congresista estatal Raúl Silva Vela, evidenciado su trabajo legislativo y de gestión en un primer informe de antología; la legisladora local Mónica Paola Robles y el también diputado federal, Máximo (Max) Othón Zayas…

 …obvio irán con quien eventualmente garantice el triunfo…irrestrictamente;  independientemente que el magnate empresarial, Javier Gándara Magaña tiene sus preferencias y van bien encauzadas, según se observa.     

 Por rumbos del PRI, en contraparte, han divulgado aspiraciones justo en las páginas de nuestro hebdomadario político, NUEVO SONORA, el titular de OOMAPASN Jorge Luis Márquez Cázares, elemento de primer rango y de trayectoria seria e incuestionable, identificado plenamente en la sociedad, y particularmente en colonias y comunidades rurales; y la eficaz lideresa de la CNOP, Ana Luisa Valdés con opción ella al XX Distrito Electoral donde igual es apuntado el ex alcalde de Benito Juárez hoy gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) Manuel de Jesús Bustamante Sandoval.

Valdés Avilés, por cierto, goza de fructíferos resultados de su actividad de liderazgo en el sector popular exhibidos en el II Informe de Rendición de Cuentas y Transparencia en el marco del período 2011-2014. Felicidades.

 En la Perla y de rostro a la alcaldía, en penumbra por ahora, se mueven esperando el momento preciso dos notables personajes del sector privado con posibilidades serias. Ya se destaparán…si los azuzan con vigor.

 Y si el diablo no mete la cola, para Etchojoa va cincho Javier Beltrán Lagarda, escrupuloso jefe de la hacienda pública municipal y hacia Huatabampo, lleva “luz verde” el Subsecretario de Gobierno, César Bleizeffer Vega. Y solamente que el ex alcalde declinase, no sería el “bueno” al fin y al cabo en la tierra de los generales en el PRI no se columbra un liderazgo real con excepción de Próspero Ibarra Otero quien, si se anima, iría por tercera vez a la alcaldía.    

 Y fortalecerán la fórmula en el VII Distrito Electoral Federal, con la diputada Shirley Vázquez —¿contra Don Pitillo?y en el XIX, XX y XXI distritos locales  se inclinan, respectivamente, por Martín Ruy Sánchez; en primer término por el alcalde de Etchojoa, Carlos Rochín Esquer quien se colige es un garante de triunfo y lejana, en segunda instancia, Lupita Mendívil; y por el alcalde de Huatabampo, Ramón Díaz Nieblas y una segunda opción, el Subsecretario de la SEC, Gerardo Gaytán Fox esperanzados en un “resbalón” de “El Chavalo”.       

Así las cosas, diversos actores políticos del tricolor instituto aspirantes a ser candidatos a gobernador inclusive, todos sin excepción, son conscientes que quien garantiza el triunfo por la diputación federal del VII Distrito, y apuntala el andamiaje tricolor para una votación importantees el alcalde de la entrañable Perla del Mayo, Alberto Natanael Guerrero López, afamado Don Pitillo.

 Además políticos del PRI y de partidos de oposición inclusive, “sincerados”, coinciden en que El Pitillo sería el candidato “naturalito” para ganar la curul en el Congreso de la Unión pues concatena ángel o carisma con una muy buena obras de gobierno más el cerrojazo del año que pisamos y proyectos importantes para el de enfrente (2014).

Y ahí sí sin excusa ni pretexto, es el único que situaría en un brete al PAN, reiteran los propios albiazules. Y no hay otro…ciertamente.

UN JOROCÓN de Nogales si nos vamos de frontera sur de Sonora a norteme asegura que el Secretario del Ayuntamiento Gerardo Rubio Romero se medirá en las urnas en las pizcas electorales de 2015 por la alcaldía con el congresista federal panista, David Cuauhtémoc Galindo.

 Es más, me dice que tiene “suficientes elementos de juicio”, para externar que Gerardo será postulado por el PRI sea electo líder del Comité Municipal o no. Y dado que el jorocón en cuestión está súper bien enterado por el círculo dorado e influyente donde se “menea”, por ahí va el asunto.

ASÍ LAS COSAS, se escucha aún el eco del tropel de una gama importante de gallinetas que atendieron la convocatoria de la congresista federal del PANAL Dora María Talamante Lemas, —sonante además al liderazgo de la Sección 28 del SNTE— quien trajo a manera de mensaje a los docentes a Sanjuana Cerda, señorona que por años hizo las veces de delegada plenipotenciaria del Sindicato Nacional en vísperas de la elección de jerarca.

Pero bueno, el punto es que Dora María, demostró power entre las féminas y buena parte del magisterio federal que empieza a “ponerse las pilas” de rostro a la transición de cuadros directivos de la Sección 28, en donde el Tigre de Techobampo, Fermín Borbón realiza un liderazgo de antología. Bien.

 

 

        

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0