Emiten alerta por contaminación en el Río Sonora.

Emiten alerta por contaminación en el Río Sonora.

Hermosillo, Son., 10 de agosto  de 2014.- En coordinación con el Gobierno de la República y por acuerdo del Comité de Operación de Emergencias, la Uni...

Reciben ratificación de denuncia contra funcionarios de Cananea y dictaminan diversos asuntos
Fortalecerá el “Borrego” Gándara sistemas de Salud en Sonora
Las playas son libres y para disfrute de todos en Sonora.

RIO-ok-440x306

Hermosillo, Son., 10 de agosto  de 2014.- En coordinación con el Gobierno de la República y por acuerdo del Comité de Operación de Emergencias, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) emitió una alerta a la población ante la contaminación en el Río Sonora causada por un derrame del represo de contención de solución cargada de cobre y otros metales procesados con ácido sulfúrico de la empresa Buena Vista del Cobre S.A de C.V.

Carlos Arias, titular de la UEPC informó que el COE, en el que se coordinan dependencias estatales y federales, se mantiene en sesión permanente para tomar las medidas a fin de reducir el impacto a la ciudadanía.

Por tal motivo, anunció que el Comité de Operaciones de Emergencias acordó tomar todas las medidas preventivas que garantizarán que no exista daño alguno a la ciudadanía; dentro de dichas medidas de toman las siguientes:

Que la Comisión Estatal del Agua y los Organismos Operadores de los Municipios aledaños al Río Sonora, tendrán la responsabilidad del manejo y distribución del agua potable así como del equipo dispuesto para la emergencia. De manera precautoria se decidió suspender el suministró de agua a los municipios de Arizpe, Banámichi, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora y Ures

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), pone a disposición de la Unidad Estatal Protección Civil, Gobierno del Estado y Municipios de la región el siguiente equipo para atender a la población: 10 pipas para la distribución de agua, 10 plantas potabilizadoras, 50 tinacos de 5 mil litros cada uno, 1 helicóptero, personal técnico y de apoyo del Laboratorio de Calidad del Agua, Administración del Agua y Coordinación de Atención a Emergencias, así como del Organismo de Cuenca Noroeste.

También, Semarnat y Profepa coordinan acciones para tomar medidas relacionadas con la protección a la flora y fauna del Río Sonora. Por su parte, Adolfo García Morales, delegado en Sonora de la Secretaría de Gobernación anunció que el Gobierno Federal inició con todos los procedimientos administrativos en contra de la empresa y/o personas físicas que resulten responsables, por conducto de Profepa y demás dependencias que tengan competencias.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0