Empresario ataca a dos periodistas en Veracruz, entre las víctimas se encuentra una reportera embarazada

Empresario ataca a dos periodistas en Veracruz, entre las víctimas se encuentra una reportera embarazada

Ciudad de México, 6 de abril (SinEmbargo).– El pasado jueves 4 de abril, Jorge Quezada Cólbit, un empresario del ramo ferretero, agredió de dos period...

Reconoce el Poder Legislativo a la primera línea de defensa en la lucha contra el COVID-19
Castigará la administración del “Borrego” Gándara a funcionarios que hagan mal uso de recursos públicos
Se benefician alamenses con obras de pavimentación, rehabilitación de iglesias e infraestructura educativa

Ciudad de México, 6 de abril (SinEmbargo).– El pasado jueves 4 de abril, Jorge Quezada Cólbit, un empresario del ramo ferretero, agredió de dos periodistas del diario El Mundo de Huatusco, en Veracruz. Entre las víctimas se encuentra una mujer con ocho meses de embarazo.

06 periodistas

Los hechos ocurrieron cuando Quezada Cólbit ingresó a las instalaciones del diario para reclamar al jefe de información, Enrique Zamora, la publicación de una nota sobre la detención de su hermano Alejandro cuando conducía un automóvil con reporte de robo.

Momentos después, el intruso forcejeó con el periodista, según detalla grupo editorial Arróniz, propietario de los periódicos El Mundo de Córdoba, El Mundo de Orizaba y El Mundo de Huatusco.

Mientras discutían, la reportera Juliana Rincón Córdoba comenzó a documentar con su cámara fotográfica los hechos; sin embargo, Jorge Quezada se le fue encima para arrebatarle el artefacto -y por ende, la evidencia de la agresión-, luego la empujó sin importarle que estuviera en periodo de gestación. La mujer tuvo que ser hospitalizada, al presentar un cuadro de “parto prematuro”. Hasta el momento no se sabe su estado de salud ni la del bebé.

La Policía Municipal de Huatusco detuvo a Quezada Cólbit, acusado del delito de allanamiento por ingresar a las instalaciones del diario sin autorización. Este incidente tiene lugar, días después que el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, recibiera un premio por “defender a periodistas”.

”El reconocimiento de Amex (Asociación Mexicana de Editores y Periódicos AC) nos confirma que en la defensa y respeto a la libertad de expresión vamos por la ruta correcta y que en la protección a los periodistas respondimos con oportunidad y acciones concretas”, dijo el Gobernador de Veracruz. Duarte de Ochoa es uno de los mandatarios estatales más criticados en cuanto a protección a periodistas.

Tan sólo en dos años de su administración fueron asesinados 14 personas entre reporteros y fotógrafos, mientras que unos 30 más salieron del estado por las hostilidades de que son objeto.

No pasaron ni tres días de haber recibido el reconocimiento cuando El Diario de Juárez, Notiver y otros diarios, que, supuestamente avalaron el premio, acusaron al gobierno estatal por usar su nombre sin su consentimiento, y se deslindaron.

Pero además, las críticas tanto de organizaciones de periodistas nacionales y extranjeras como de los usuarios de las redes sociales no han cesado, desde el martes y hasta hoy sábado. Por lo menos dos de los diarios que aparecen como socios, Ocho Columnas y La Crónica de Quintana Roo, han desaparecido.

“En mi persona tienen a un amigo que los valora, los reconoce y los respeta, el Gobernador Javier Duarte de Ochoa es el más ocupado y preocupado no sólo por su integridad, sino por garantizar el ejercicio libre de su profesión”, dijo el Mandatario estatal frente a decenas de periodistas que lo acompañaban en una cena de fin de año en diciembre del 2012.

En la localidad de Huatusco, algunos líderes de opinión han lamentado y condenado lo sucedido. Al respecto, el presidente del Club de Periodistas AC de México, delegación Huatusco, Roberto García Justo, declaró que nunca va a estar de acuerdo que empujen, insulten o golpeen a una mujer, y menos a una persona en estado de gestación, ya que eso la hace más frágil.

En ese sentido, dijo que espera que éstas actitudes no se vuelvan a repetir en un futuro, ya que este municipio siempre ha sido muy tranquilo y una zona de respeto hacia los periodistas.

Por su parte, Francisco Javier Méndez Vivanco, director del hospital civil “Dr. Darío Méndez Lima” acotó que “es una profesión que genera peligros y a veces se hieren susceptibilidades, pero eso no da derecho a la agresión”.

El grupo editorial Arróniz, a través de un comunicado, condenó los hechos y exigió castigo para el empresario, Jorge Quezada de Huatusco.

“Sin pedir autorización, el sujeto (Jorge Quezada) brincó el área de clientes y se metió a la redacción para reclamar a los reporteros una nota publicada ese día sobre su hermano, el empresario Alejandro Quezada, detenido por conducir una camioneta con reporte de robo”, señaló la casa editorial.

“Repruebo enérgicamente los hechos y que pongan en riesgo a personas y mujeres”, señaló Agustín Martín García López, vicepresidente de Canacintra Córdoba.

Angélica Salmerón, directora de Comunicación Social del Ayuntamiento de Córdoba, lo calificó como “un atentado a la libertad de expresión”. Eric Houbrón, presidente del Club Rotario, reprobó el hecho porque una persona tiene derecho de respuesta a una información.

Por su parte, el portal de noticias Enlaceveracruz212, del periodista César Augusto Vázquez Chagoya, dijo: “Y así ha sido siempre: reporteros agredidos por policías, agentes de Tránsito, funcionarios, guardaespaldas, personajes anónimos del ámbito político, cargamaletas, etc., y como saben que nunca hay un castigo ejemplar, se siguen dando las agresiones”.
SINEMBARGO.MX

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0