EN 2015: “NO DEBE EQUIVOCARSE EL PRI”

EN 2015: “NO DEBE EQUIVOCARSE EL PRI”

Por Feliciano Guirado EN EL VÓRTICE del trajín legislativo ycon el atavío de delegado político del CEN del PRI en Tijuana, gigantesco municipio fronte...

Emiten exhortos a diversas autoridades federales y estatales
Reforman diputados leyes de Educación, Fomento de la Cultura, Desarrollo Social y 5 de Junio
No es momento para olvidar precauciones ni ignorar advertencias: Enrique Clausen Iberri

157026200

Por Feliciano Guirado

EN EL VÓRTICE del trajín legislativo ycon el atavío de delegado político del CEN del PRI en Tijuana, gigantesco municipio fronterizo bajacaliforniano, el parlamentario sonorense Ernesto (Súper Borrego) Gándara hizo paréntesis el pretérito lunes e inauguró en el otrora bello puerto de Guaymas lo que es la quinta oficina de enlace legislativo y gestión social ante una concurrencia heterogénea que ovacionó su presencia y luego su discurso.

Una pieza oratoria motivante, colmada de esperanza–“Guaymas y Empalme viven; vamos todos juntos para adelante; no me cabe la menor duda que con el Presidente Peña Nieto, viene lo mejor; y estas oficinas son un esfuerzo más para un contacto estrecho con la gente”–, loque visiblemente embelesó a la audienciaa esa muchedumbre que sitúa a Súper Borrego Gándara como el “sonante” mejor posicionado de rostro a la sucesión estatal.

Y otros conceptos trascendentes vertidos por quien externó: “aquí me hice y crecí; trabajé y serví a ambos municipios —Guaymas-Empalme—, recordó.
La numérica audiencia exterior no tuvo acceso a la conferencia de presa del legislador por lo estrecho del recinto de funcionales oficinas.
Ahí donde el senador reiteró estar preparado para servir a Sonora y a los sonorenses. “No es un secreto, aspiré a gobernador y lo volveré a hacer en su oportunidad —abunda y enfatiza—: no le apuesto a los errores de otros” y, enseguida habló de las condiciones que se van dando para seleccionar a los mejores candidatos, a su tiempo y unidos, “porque la unidad se basa en los acuerdos”, estableció el congresista.

Pero bueno, ¿cómo fue el inicio de nuestra estadía en la comarca porteña, donde gobierna Otto Claussen, ahí presente a la vera del parlamentario?

GándaraCamoula mar de gentil, la mañana de ese lunes nos invita a que le acompañásemos en su flamante Suburban, al otrora bello puerto junto a los notables periodistas Francisco (Kiosco Mayor) Rodríguez y Martín (Sin Medias Tintas) Romo; y el atildado operador político de SúperBorrego, —con un andamiaje estructural impresionante en lo largo y ancho de la geografía sonorense— Guillermo Silva Montoya, al volante.

El confortable vehículo consumía kilómetros, el conductor prudente se explaya por serpenteante rúa pavimentada, evidentemente en mal estado.

Charla amena y de duro sabor político hacen que el tiempo se evapore sin sentir, imperturbable. Y Ernesto, un conversador excelente e informado.

Y el senador Gándara habla de estrategias operativas para la selección del candidato a alcalde de Tijuana,Jorge Astiazarán Orcí —hijo de Gustavo Astiazarán Rosas, ex tesorero general del estado en el sexenio de Rodolfo Félix Valdés— y de la estrecha relación con el candidato a recuperar la gubernatura de Baja California,—casi 24 años en poder del PAN—, Fernando Castro Trenti.

Y hablamos de mil cosas de la excitante y cálida política y de la posibilidad de que el PRI arrebate la gubernatura al PAN. Y bueno, Ernesto razonablemente prudente, no hace números alegres. Es serio y decente.

Inclusive para Sonora está de acuerdo con MARGINAL: “es falso que el PRI con el que postule gana”. Lo que en buen romance quiere decir, no deben confiarse por ningún motivo y seleccionar a la persona equivocada. Bien.

Nos habló de sus trajines en el Senado y sus relaciones estrechas con Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa Patrón, coordinadores priistas en la Cámara Baja y Alta, respectivamente; la coordinación con su compañera senadora Claudia Pavlovichy con tantos y tantos jorocones de la política nacional y de las deferencias del Presidente Enrique Peña Nieto.

Se expresa bien de Claudia, —otra sonante hacia la sucesión estatal— y coordina compromisos de gestoría con ella, La Dama Dorada, quien el sábado anterior, dos días antes, circuló por el otrora bello puerto y se reunió con la lideresa del PRI Susana Corella,el alcalde ClaussenIberriy personas de importancia del puerto y la clase política.

Y el pretérito miércoles, por cierto, en Tenochtitlán sostuvo un interesante cambio de impresiones con el Secretario de Comunicaciones y Transportes,Gerardo Ruiz Esparza a quien expuso el desastre carretero e incluso en pretérito MARGINAL manejamos con la recomendación a la congresista de insistir en el 30% para mantenimiento de la rúa de los gananciales obtenidos en las carísimas casetas de peaje muy cercanos a los mil millones de pesos.

CHAYO RODRÍGUEZ, NO TIENE “PADRINO” POLÍTICO

EN GUAYMAS a propósito nos enteramosde la asunción este miércoles del ahora ex delegado del CEN del PRI en Sonora, Jesús Rosario Rodríguez —el político de las 90 millas— a la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en lugar de caballeroso señorón Gustavo de Unanue; y la pronta –si no fue ya– toma de protesta de Juan Manuel Verdugo Rosas, afamado Juanchomemepara una responsabilidad oficial en área administrativa, pero allá en el centro del país. Excelente.A veces, es mejor así…lejos de Sonora.

Y qué bueno que a Rodríguez Quiñónez le reconocieron méritos en todos los órdenes y no sólo políticos;en el servicio público, en cargos oficiales done ha tenido buen desempeño…lo hemos dicho aquí en reiteradas veces.

Está sirviendo entonces a la comunidad sonorense desde la responsabilidad generosa donde además de beneficiar a familias vulnerables, hará política y desde ahí podría fincar aspiraciones legislativas, verbigracia, ¿El V Distrito del resorte federal?Y la aclaración: Chayo Rodríguez no tiene “padrino” político; lo logrado en el priismo o cargos públicos, es por ser cetemista notables y su jefe único, Francisco Bojórquez Mungaray, le impulsa y sitúa. Nadie más.Ha trabajado a la vera de varios gobernadores y no existen etiquetas.

Por cierto, gentilmente me informa el hiperactivo reportero, Fernando (Noticia en Imagen) Flores que el flamante Delegado de SEDESOL, fue parte de matinal tertulia por rumbos de Casa Grande, con el Zurdo de Arizpe, Alfonso Elías Serrano; el congresista estatal y nuevo presidente del CRIP, Samuel Moreno Terán, líder de la fracción tricolor y “sonante” hacia la sucesión estatal,y Epifanio (Pano) Salido.Claro, sostuvieron charla amena y duro sabor político en medio de exquisitas viandas que degustaron con fruición. ¿Mensaje? Gracias Fernando Flores, además, por la foto de al lado.

RETOMANDO: estuvieron en la inauguración de las oficinas de enlace y gestoría de Ernesto Gándara, en pleno centro histórico de Guaymas, el alcalde Otto Claussen, la dirigente del PRI, Susana Corella —de muy serias posibilidades de ir por el XIII Distrito local, que detenta JL Marcos León Perea, ahí presente— junto con sus colegas congresistas estatales, Carlos Enrique Gómez del XIV-Empalme;Abraham Montijo Cervantes, del XVIII Cajeme-Norte y la gran sorpresa: la presencia del alcalde de Empalme, Héctor Moisés Laguna Torres, de extracción panista en un vórtice tricolor.

Pero bueno, la asistencia del munícipe albiazul obedece a que atendió la gentil invitación al evento,por dos motivos torales: aprovechar beneficios a su comunidadque ofrece el senador Gándara y muestrearse en la cabecera del IV Distrito Electoral Federal,que pretende, en cuya curul responde Toño, Antonio Astiazarán, y ansía el alcalde, Otto Claussen. Ni más ni menos.

Ah, me enteré que la fina gallineta porteña, Susana Corella podría tener un digno rival en el XIII Distrito en el líder blanquiazul,Omar Núñez Caravantesquien merece ser sumado entre los prospectos con potencial al igual que Marcos Ulloa, dirigente estatal del MORENA. Bien.

Asistieron al evento político de GándaraCamou, personajes del sector privado Marco Antonio Llano, Enrique Pompa, Carlos Zaragoza, Antonio de la Llata, Jesús Padilla, Joaquín Pérez Ríos, Rogelio Sánchez, León TissotPlatt, Javier Canizález, Jorge Enríquez Valles y Manuel Ibarra Legarretay el activo Alfonso Ayala, operador de oficina de enlace, entre muchos otros.

Y los amigos de toda la vida, Juan Pedro Robles yMartín Vizcaíno serviciales y caballerosos; y desde la fronteriza ciudad de Tijuana se dejó venir haciendo un paréntesis en su trajín político-operativo, Miguel Ángel Murillo.

Y de los jorocones priistas, Javier (Jerarca-CTM) Villarreal y Vicente Solís; el líder del FJR-Sonora, Pascual Soto; Andrés Escobar Hernández, Edmundo Campa, Paulino Cuamea, Eduardo (Lalo) Romero celebrando el arribo a 70 primaverales años; Rodolfo Gómez Urbalejo, Benjamín Bazaldúa Gómezy de la entrañable Perla del Mayo se dejaron venir, Ludolfo Meza y Joaquín Flores Peña,de la oficina de enlace del senador Ernesto Gándara,en aquella entrañable comarca.

Jorocones porteños del periodismo, Sergio Valle Ramos, Agustín (El Bueno) Rodríguez y Primitivo (El Tivo) Sánchez; y jóvenes muchos jóvenes reporteros de impresionante potencial que lamentablemente no conocemos.

¿REINCIDIRÁ EL MALORO POR LA ALCALDÍA?

Y ACÁ EN EL seno del Grupo de Columnistas Políticos, la siempre grata presencia del Director de Delegaciones del Registro Agrario Nacional, (RAN) Manuel Ignacio (Maloro) Acosta Gutiérrez —de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, (SDATU) ante SRA— a la vera de Jorge Carlos Ramírez Marín, para quien coordinaba la parafernalia alrededor de su periplo por Sonora.

Previamente el joven político estuvo con integrantes de la Asociación de Organismos Agrícolas del Norte de Sonora, (AOANS) que lidera Fausto BayRogel, en donde marcó puntos importantes de acciones de la dependencia en cuestión.

La primer visita oficial de Maloro Acosta a su estado, de donde se ha llevado una treintena de elementos entre ellos en calidad de delegados a José (Pepe) Argüelles,quien fuera secretario particular del extinto Horacio Soria Salazar (SEC), en el estado de Morelos; Onésimo Aguilera Gurrola, Sinaloa; Eduardo (Aguascalientes) OrtegaYaomansy, opera en Sonora, Jorge Andrés Suiloy otros tantos en subdelegaciones y el ámbito administrativo.

Indubitablemente Manuel Ignacio, es hombre de equipo.

Acosta Gutiérrez, subrayó que no se enreda en otros temas que no sean los de su responsabilidad oficial, —dio vuelta a la hoja— en marco de una visión de largo alcance con estrategia, en un trasuntode la política del Presidente Enrique Peña Nieto; y recalcó Maloro Acosta estar sirviendo irrestrictamente al país, pero sin olvidar a su ciudad: Hermosillo.

Y, ciertamente, Manuel Ignacio (Maloro) Acosta se explaya con madurez, compromiso con México; exento de amarguras y decepciones.

Pero, el columnista percibe una eventual reincidencia por la alcaldía de esta ciudad capital, en revancha contra el PAN. ¿Podríamos verlo?

ASÍ LAS COSAS, la congresista federal sonorense, Flor Ayala Robles Linares, fue ungida presidenta de la Comisión de Presupuesto y Fiscalización del CEN del PRI por el jerarca nacional tricolor, César Camacho Quiroz, y sigue en ascenso la carrera política de la hábil e hiperactiva hermosillense. Felicidades.

MIENTRAS, Roberto Sitten Ayala, fue nombrado Vicepresidente Ejecutivo de Instituciones de CMIC Nacional y se sitúa a cargo del Instituto Tecnológico de la Construcción (ITC); del Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción, (ICIC); y de la Fundación de la Industria de la Construcción, (FIC) de nivel nacional, con injerencia en todos los estados de la república, en donde se impartirán licenciaturas, maestrías y diplomados. Enhorabuena, Roberto,y obviamente sales de la jugada en la sucesión municipal.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0