En alza el PAN, somete al PRI a cavilaciones

En alza el PAN, somete al PRI a cavilaciones

Por Feliciano Guirado (NuevoSonora.com)

Rechazan en Comisión dictamen de reforma a la Ley del Agua
Presentan posicionamientos por Día Internacional del Socorrista y muerte de líder social
Aprueba la LXII Legislatura paquete económico 2021

Logo Marginal final

LE DIJE a Alejandro López Caballero: da la impresión señor alcalde de que anda en campaña. “¡estoy en campaña!, ¿se me nota?”, ripostó y enorme sonrisa —ampliada— iluminó su rostro.
Y ese rostro lo exhibió en Etchojoa —en el bajo Río Mayo— el pretérito martes y asomó la obvia intención de trascender y acortar el trecho que en posicionamiento estatal le llevan Javier Gándara Magaña y David Figueroa, en el marco del Partido Acción Nacional (PAN) hacia la sucesión de 2015.
Alejandro trajinaba aquí, en claustro dorado. Ampliará su radio de acción, —en lo adelante— por cualquier cosa. El martes fue a un evento de SEDESOL al sur de Sonora y se muestreó. Fue bien acogido.
Los acontecimientos últimos que involucran como figura estelar a Guillermo Padrés Elías —agua las 24 horas para Hermosillo, “contralora ciudadana” y la eliminación de la Contribución al Fortalecimiento Municipal COMÚN, vulgo la tenencia vehicular y concomitante acumulación de adeptos— seguramente someten a severas cavilaciones al priismo sonorense que debe desterrar la absurda idea “que con cualquier candidato gana la gubernatura”.
Y reflexionarán varias veces al pretender asestar un descomunal “dedazo”; y solo restan escasos 20 meses para la postulación y el tiempo se evapora imperturbable.
Retomando: López Caballero trae la sonrisa tatuada y en el escenario para posicionar a la Contralora Ciudadana —evento histórico— María Guadalupe Ruiz, primero fue el gobernador Guillermo Padrés y luego el alcalde de la ciudad los más “apapachados”.
Lógicamente incluimos a la dama que si bien es cierto carece de experiencia en el servicio público —“por ello nos la presta la sociedad”— y no obstante manejar con destreza las matemáticas, exhibe una facilidad de expresión envidiable y con maestría “arrastra el lápiz” pues el discurso que leyó cuasi perfecto, fue sencillo pero contundente…y asaz convincente.
Y no se anduvo por las ramas —exenta de demagogia— aceptó que obedece a “dos amos”: al gobernador y a la sociedad; y si no puede con el paquete se irá “porque nadie la retendrá a fuerza y tiene otras cosas que hacer”.
Solicitó la ayuda del conglomerado: “no podré sola”. Y echa la vista hacia el Congreso del Estado, además. Nadie dice tantas cosas con perceptible buena intención. Y la dama, inspira confianza. Bien.
Así las cosas, ya se airean en el PAN Javier, David y López Caballero. Búrquez y Dolores del Río, nomás “suenan”.
En cambio en el PRI los cuatros ases se airean bien y por toda la geografía sonorense, sin desatender responsabilidades en el Senado de la República: Ernesto (Súper Borrego) Gándara y Claudia (La Dama Dorada) Pavlovich; y los diputados federal y local, respectivamente, Antonio (Toño) Astiazarán y Samuel (Sammy) Moreno. Ojo, por el gobernador, el PAN retoma el rumbo.

MILITANCIA ELEGIRÁ EL CANDIDATO: VALENCIA

EN LA ELECCION interna del candidato del PAN a gobernador para las pizcas electorales de 2015, está descartada la simulación; el proceso interno será nítidamente democrático “y enviaremos un mensaje de honestidad y plena confianza a la sociedad”, dice —y casi nos jura— el jerarca del albiazul en Sonora, Juan B. Valencia.
Y subraya sumamente optimista: “…estamos trabajando para levantar la mano a quien será el próximo gobernador en el marco del refrendo del PAN que la sociedad hará en las urnas en julio-2015, no tengo la menor duda”.
Dicho en buen romance, Valencia no da mínima posibilidad de triunfo al PRI y, por supuesto, menos al PRD, PANAL, PT y otras hierbas que resulten.
El jerarca albiceleste reconoce que los aspirantes a la sucesión estatal, Javier Gándara Magaña, Alejandro López Caballero, David Figueroa Ortega, Francisco Búrquez y Dolores del Río trabajan fuerte para ganar la confianza de la militancia, y de entre ellos, la misma militancia elegirá en su momento al candidato a gobernador. Al más idóneo.
Los estatutos recién aprobados en la XVII Asamblea Nacional Extraordinaria lo pregonan en su esencia, suma Valencia. Y será igual esa oportunidad, para elegir nuevo dirigente nacional; los estatales y municipales. Salvo claro, —acota Juan— en casos excepcionales, cuando se registren conflictos graves; entonces se utilizará el método ordinario. “Irán al relevo consejeros estatales o nacionales, según casos”.
Figueroa trabaja estrictamente con la militancia en la geografía estatal en periplos incesantes, como lo hace el magnate empresarial Javier Gándara en arista diversa.
Y bajita la mano el senador Francisco Búrquez Valenzuela por no ser muy dado a dilapidar recursos económicos propios. Dolores del Río se mueve con mesura y prudencia; quien sí “tira la casa por la ventana” —pues tiene que estar en imperturbable trajín por su responsabilidad galopante—es el alcalde Alejandro López Caballero. Y aquí gana adeptos, muchos adeptos.

NECESITA EL PAN A FIGUEROA: JUAN VALENCIA

EN EL SENO del grupo de Columnistas Políticos cuestionamos a Valencia sobre el trajín del ex alcalde de Agua Prieta, ex diputado federal y ex Cónsul en Los Ángeles, Figueroa Ortega y la diversidad de críticas por él lanzadas al gobierno del estado y, dijo: “…la crítica constructiva fortalece al PAN; David es un buen activo y esperamos consérvalo como tal. Lo necesitamos y no estamos contra su trabajo; tiene todo nuestro apoyo.
Juan Valencia fue asaz franco al comentar que las aspiraciones y el interés que David imprime a su trabajo buscando la candidatura, son muy legítimas y en Acción Nacional “tiene las puertas abiertas”. Que hábil el líder, ¿no?
Confió en que formalmente han cambiado impresiones en dos veces y han sostenido varias pláticas informales; divulgó incluso, que allá en Tenochtitlán Figueroa y el gobernador Guillermo Padrés, echaron la conversa y, de lo que hablaron, solo ellos saben.
Al jerarca estatal panista se le preguntó si hubo una deferencia gentil hacia Javier Gándara al ser invitado a primera línea con Guillermo Padrés y él en la Asamblea Nacional; Juan respondió ipso facto: “¡ fue pura coincidencia ¡” y rio abiertamente como todo buen ranchero.
Cuestionado si “Gándara era el candidato del gobernador”, Juan ripostó: “El PAN no tiene candidato aún; en su momento lo elegirá la militancia”.
Y tiene razón, hay candidato cuando el partido lo postula. Mientras, son sencillamente aspirantes.
Aprovechó Valencia Durazo, por cierto, para ufanarse que la representación Sonora en la asamblea nacional fue la más entusiasta, no la más numerosa. Y sumó que fue la única que ovacionó sin reticencias a “su gobernador”; nadie más…de ningún estado. No existe un sólido liderazgo, pues.
Seguro, muy seguro, Juan Valencia insistía en que la sociedad sonorense refrendará al PAN en la gubernatura en 2015; y se le cuestionó sobre en qué basaba su seguridad. Complacido y animado el líder albiceleste externó no tener duda alguna porque el gobernador Padrés Elías ha tomado decisiones responsables que lo han llevado a beneficiar a las familias sonorenses.
“…Y la sociedad siempre voltea a ver a los partidos que la están ayudando; y recuerda que cuando el estado tiene más solidez le permite ayudar más, y Sonora, es un estado fuerte”, remacha.
Luego añade que en las pizcas electorales partido y candidato deben aportar lo suyo; estamos obligados.
Y echó un vistazo retrospectivo “a buenas obras del gobernador Padrés” y se refirió al trasvase de agua de “El Novillo” a la capital del estado, y esgrimió que ve a un Sonora marcando una tendencia natural por los proyectos del Presidente Enrique Peña Nieto y los acueductos que atravesarán varios estados del país: el agua para consumo humano. Y punto.
Y “en Sonora precisamente los intereses políticos y económicos no deben ganar al interés del consumo humano del vital líquido”.
Bueno, en eso tiene toda la razón del mundo el jerarca panista. Y la firmeza de Guillermo Padrés permite que más de 800 mil habitantes de Hermosillo tengamos agua las 24 horas.
Se le cuestionó al jerarca estatal panista las razones que motivaron perder en Cajeme la elección extraordinaria donde estuvo en juego la diputación del XVII Distrito entre Rossana (PRI) Coboj versus El Tocho (PAN) Méndez y fue claro al comentar que grupos de gentes poderosas por intereses económicos y políticos publicitaron campañas negras relacionadas con el agua. El mensaje permeó en la sociedad y nos dieron la espalda…fueron utilizados.
“Tienen mucha agua en Ciudad Obregón —dijo— y cuando haya conciencia de que los engañaron, los ciudadanos van a reaccionar de otra forma”.
Otra pregunta a Valencia: ¿eventualmente a quien apoyaría el panismo de Sonora para que dirija al partido en el país?… ¿a Cordero, acaso?
Sonrió Juan, de buen talante. “No tenemos preferencias ahora; la militancia se pronunciará en su momento. ¿Entre quienes?; ”el propio Gustavo Madero y Ernesto Cordero; Josefina Vázquez Mota, Juan Manuel Olivo, Juan Carlos Romero y Margarita Zavala”. No mencionaste a “nuestro” senador Héctor Larios Córdova ¿no aspira?…”claro, también Larios. Disculpen la omisión”.
Sobre el proyecto de Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto, dijo que es positivo; coincide con la del PAN y es absolutamente necesaria, como lo es la Reforma Política para evitar los vicios anteriores.
Y el rumbo y posibilidades del gobernador Guillermo Padrés hacia el 2018, ¿que sigue para él, la presidencia?
Juan Valencia sonrió complacido, dio un sorbo al café, se arrellanó en la silla y respondió: “no traemos castillo en el aire”. Luego recordó la anécdota en un pueblo de la serranía y un caballero de la tercera edad que empezó a manejar proyectos —a su edad— si fuera alcalde.
Enterado de esas pretensiones el “principal” del lugar, sonrió y esbozó:
“esos desvaríos, no perjudican a nadie”. Fin.

EL LÍDER del PRI en Sonora, Alfonso (Zurdo de Arizpe) Elías realizó un periplo por Navojoa entrañable Perla del Mayo y la romántica y colonial Ciudad de Álamos, justo al cierre del presente MARGINAL acompañado de un séquito de colaboradores de primera línea.
Aquí atestiguó la asunción de Rafael Higuera a la “cartera” de Secretario de Transparencia del tricolor estatal en evento donde Oscar Rodríguez titular del ramo en el país tomó la protesta de rigor.
Avaló el arribo del “Ráfaga Higuera”, el enviado de ICADEP, Benjamín Dimas y los secretarios técnicos del Consejo Político Estatal y Comisión Política Permanente, Alfonso Molina Ruibal y Gilberto Otero; y por la presencia de Dimas, el titular de la dependencia en Sonora, Manuel Venzor, lucía sonrisa panorámica.
Elías Serrano atendió la invitación del jerarca estatal del FJR, Pascual Axel Soto, a Guaymas, y tomó la protesta a la nueva dirigente del núcleo juvenil en el otrora bello puerto, Karla Pérez Acuña; el chaval va por las transiciones de cuadros directivos municipales de la entrañable Perla del Mayo, Navojoa; Álamos, Etchojoa y Huatabampo y por aquellos contornos anduvo el Zurdo de Arizpe. Bien.
Por cierto, se escuchan cáusticos comentarios en torno a Rolando Gutiérrez, delegado de PROFECO, en el sentido de que ya le “bajaron los sumos”, pero se ignora de que vertiente.
Rolando inició actividades actuando como debe ser, casi enérgico. De pronto amainó el ritmo. Vaya.

CAYÓ EL ROBLE de Átil: Don Jesús Humberto Celaya Celaya, de 97 años, bien vividos; murió sensiblemente.
Nuestro abrazo solidario a Francisco el afamado Chito Celaya y al ex jerarca estatal del PRI y hoy coordinador nacional de Delegados de SAGARPA, Víctor Hugo Celaya.
Extendemos nuestra solidaridad para Luis Humberto, Renato y Cervando hijos también del caballero desaparecido, dos veces alcalde. Descanse en paz en el seno del Gran Hacedor.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0