En ISSSTESON estamos construyendo futuro: Teresa Lizárraga

En ISSSTESON estamos construyendo futuro: Teresa Lizárraga

El Nuevo Modelo de Atención cumple un año de implementación

La Movilidad es una necesidad básica y social y debe ser un derecho fundamental y garantizado:
Dictamina Comisión proyecto de adición a Ley de Salud
Fortalecerá el “Borrego” Gándara sistemas de Salud en Sonora

rsz_101381 (1)

HERMOSILLO, SONORA A 15 DE OCTUBRE DE 2013.-Un esquema que ha venido a cambiar la forma de brindar el servicio de ISSSTESON a la derechohabiencia es el Nuevo Modelo de Atención a la Salud, y a un año de su implementación ha dado un balance positivo, con aceptación y en mejora continua.

Esta mañana, Teresa Lizárraga Figueroa, directora de ISSSTESON encabezó una significativa ceremonia en las instalaciones del Centro Integral de Atención a la Salud (CIAS) Sur, donde acompañada de autoridades del Instituto y personal, se celebró este primer aniversario.

“Así como se han construido escuelas, obras, y muchas cosas en Sonora, nosotros estamos construyendo lo mejor por la salud de los sonorenses”, expresó Teresa Lizárraga en pasillo del inmueble donde se atiende a más de 40 mil derechohabientes, de los 80 mil con que se cuenta en Hermosillo.

Exhortó a los presentes a no bajar la guardia ni el compromiso que tienen con los pacientes, con el mismo ISSSTESON y los llamó a trabajar con pasión, pues así lo exigen los tiempos modernos.

“Estamos construyendo futuro en la salud de los sonorenses, este nuevo esquema significa que vamos a trabajar muchísimo en la cultura de la corresponsabilidad de la salud, como ya lo hemos hecho, nosotros daremos todo nuestro esfuerzo para ofrecer espacios, medicamentos, especialistas, pero también vamos a hacer conciencia en nuestro derechohabiente de que necesita poner de su parte para conservar su salud”.

Tan solo en el CIAS Sur durante un año de operaciones con el Nuevo Modelo, se han brindado más de 80 mil consultas, dijo, pero además del Médico de Familia, se ha llevado al primer nivel de atención al nutriólogo, salud mental, enfermería de familia, esquemas con los que ISSSTESON no contaba y que ahora están directamente ligados con el primer contacto del paciente con el Instituto.

Además del CIAS Sur, se cuenta con el Norte y el Centro, que han mejorado la operatividad en la atención, acercándose a los hogares, desfogando por completo lo que hace un año se vivía en el Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez” y donde ahora, con esquemas como la consulta médica por teléfono, laboratorio independiente en cada CIAS, más farmacias, duplicando el número de médicos, creando sistemas de atención más completos, se da un mejor y más amplio servicio.

Lizárraga Figueroa destacó el esfuerzo de todos por ser mejores y ahora se cuenta con unas instalaciones que están a la altura del derechohabiente.

“Estamos construyendo futuro en la salud de los sonorenses, este nuevo esquema significa que vamos a trabajar muchísimo en la cultura de la corresponsabilidad de la salud, nosotros daremos todo nuestro esfuerzo para ofrecer espacios, medicamentos, pero también vamos a hacer conciencia a nuestro derechohabiente de que necesita poner de su parte para cuidar su salud”.

Durante la ceremonia personal del CIAS Sur se sumó no sólo al llamado de mejorar los servicios, sino también a una gran labor social como es el compromiso por la naturaleza y la sociedad, plantando árboles en el camellón de la calle Paseo Río Santacruz y adoptándolos para su cuidado, creando conciencia entre la derechohabiencia y la comunidad de la importancia de estos temas.

Teresa Lizárraga Figueroa, directora de ISSSTESON, junto al doctor Jesús Gerardo Mada Vélez, subdirector médico y el doctor Jorge Gatica Morales, director del CIAS Sur, fueron los encargados de plantar los primeros árboles.

En el evento estuvieron directores de los CIAS Centro y Sur, así como personal de todas las áreas y se contó con el apoyo de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Hermosillo, así como de la Comisión de Ecología del Estado de Sonora (Cedes) que hicieron la donación de árboles.
NUEVO MODELO DE ATENCIÓN EN NÚMEROS:

SERVICIO: Médicos familiares
ANTES: 30
AHORA: 44

SERVICIO: Enfermería de familia
ANTES: 0 (cero)
AHORA: 40

SERVICIO: Capacidad de consulta diaria
ANTES: 840
AHORA: 1100

SERVICIO: Laboratorio de análisis clínicos
ANTES: 1 (Sólo en el CM Chávez)
AHORA: 2 Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez” y CIAS Sur

SERVICIO: Inhaloterapia ambulatoria
ANTES: 1 (Sólo en el CM Chávez)
AHORA: En los 3 CIAS
SERVICIO: Somatometría
ANTES: 0 (cero)
AHORA: En los 3 CIAS

SERVICIO: Imagenología Digital
ANTES: 1 (Sólo en el CM Chávez)
AHORA: 2

SERVICIO: Nutrición
ANTES: 1 (Sólo en el CM Chávez)
AHORA: En los 3 CIAS

SERVICIO: Salud Mental
ANTES: 1 (Sólo en el CM Chávez)
AHORA: En los 3 CIAS

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0