En la lupa

En la lupa

Guillermo Noriega Esparza. Internacionalista, UNAM y director de Sonora Ciudadana A.C. La reunión con el Gobernador Coincido con algunos analistas que...

Emiten exhortos a diversas autoridades federales y estatales
Reforman Ley de Educación en materia de vinculación y de prevención del delito
Resuelve Congreso del Estado emitir exhortos a autoridades de los tres niveles de gobierno

Guillermo Noriega Esparza. Internacionalista, UNAM y director de Sonora Ciudadana A.C.

guillermo-Noriega

La reunión con el Gobernador

Coincido con algunos analistas que opinan que la reunión entre el Movimiento No Más Impuestos y el Gobernador del Estado debió darse en otras circunstancias, bajo otro formato e incluso en una lógica distinta.

Sin embargo, de lo perdido en estrategia se ganó un acercamiento sin precedentes que permitió un diálogo a veces constructivo, otras catártico, mareador y algunas cargado de retórica sinsentido.

Me recordó las asambleas comunitarias a las que convocan algunos diputados estadounidenses con sus electores para rendirles cuentas de su actuar. Ahí el auditorio habla, critica, acusa y exige, uno a uno sin pelos en la lengua. Por su parte, el representante explica directamente, recibe señalamientos. Pone el lomo, por así decirlo.

Muchas veces las asambleas comunitarias no son nada felices, pero son muy necesarias en una democracia. Es el momento en el que los jefes, los representados, exponen sus razones.

De la reunión del pasado jueves le puedo decir que hay dos posiciones estacionadas en polos radicales, inexorables, ambos queriendo llevar la discusión a dos terrenos divergentes: Unos en el porqué no quitar el Comun versus el cómo sí quitarlo.

Bien por esos valientes que hicieron uso de la palabra y permitieron que el Gobernador escuche el sentir de la gente, no nada más a sus operadores más cercanos y los resultados de las clásicas encuestas.

En mi caso prefiero escribir que hablar y creo que lo he señalado todo en mis columnas, pero pude externarle de frente al Gobernador mi preocupación por un déficit democrático, por la falta de transparencia y, ya de paso, por la actitud agresiva y de confrontación de su equipo de gobierno, que al parecer avivan los conflictos en lugar de aminorarlos. Por eso pedí se les respetara su derecho a manifestarse y se cuidara de su integridad física. Después de todo es responsabilidad del mismo Gobierno.

También subrayé que yo veía este problema como uno mucho más complejo de credibilidad y confianza, que allende las grandes fallas en la comunicación es avivado por la falta de una clara y efectiva rendición de cuentas. Si a esos elementos le sumamos que no hay congruencia, no por nada las cosas del tamaño que están. Me explico.

Si estamos en una situación tan complicada financieramente y existe un problema crónico de deuda pública, ¿por qué construir un monumento yaqui de 32 metros de altura? ¿Por qué construir el estadio de beisbol tan ambicioso? ¿Por qué aumentarle el presupuesto al Congreso en un 74%? ¿Por qué no el Gobierno también hace su esfuerzo en austeridad? Especialmente en los excesos que se encuentran a la vista y juicio de todos.

Precisamente el día de hoy se cumplen 60 días en el que el Movimiento No Más Impuestos y Sonora Ciudadana AC presentamos propuestas alternativas de recaudación para la derogación del Comun. Del Gobierno se comprometieron públicamente a responder a más tardar hoy a mediodía, por lo que esperamos pronto conocer los detalles de sus razonamientos.

Así concluye una etapa del acompañamiento que ofrecimos como ONG al movimiento, esperando existan ahora mayores herramientas y elementos para que se logre el objetivo. Las siguientes acciones dependerán de sus liderazgos, que sin duda tienen una responsabilidad pública importante.

EN LA LUPA: LA “PREVO”

Me han contactado un grupo de padres de familia de la Secundaria Técnica 1, mejor conocida como “La Prevo” aquí en Hermosillo, desesperados por la deplorable situación de los sanitarios.

Después de que hace algunos años fueron clausurados los baños del edificio principal, toda la secundaria cuenta solamente con cinco para hombres y ocho para mujeres en el área de canchas, sin dónde lavarse las manos.

Después de ver las fotos que me hicieron el favor de enviarme a mi correo, recordé centrales camioneras e incluso centros de detención con instalaciones menos indignas.

Después de que el director del plantel se había comprometido a dignificar y arreglar los baños para el primero de febrero, los padres de familia se empiezan a organizar para exigir cuentas claras. Por supuesto que si se organizan los acompañaremos en un ejercicio de contraloría social.

Esperemos que el secretario de Educación, Jorge Luis Ibarra, tome cartas en el asunto, pues el colmo de los colmos es que desde hace tres semanas no cuentan con personal de limpieza.

¡Hasta pronto!

Correo: noriega@sonoraciudadana.org.mx

Twitter: @elmemonoriega

Fecha de Publicación: 21/03/2013

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0