En NL darán cárcel por cyberbullying; tuiteros responden

En NL darán cárcel por cyberbullying; tuiteros responden

El Congreso de Nuevo León aprobó una reforma que castiga hasta con cinco años de prisión a quien use redes sociales para acosar; en Twitter muestran su repudio a la nueva ley, mientras que Anonymous hackeó la página del legislativo estatal

Aprueba la Comisión de Hacienda por unanimidad paquete económico 2022
Prorroga el Poder Legislativo primer periodo de sesiones ordinarias
Firman convenio instituciones organizadoras y lanzan convocatoria del Diputado Infantil

internet

La aprobación de una reforma al Código Penal de Nuevo León mediante la cual se criminaliza y castiga hasta con cinco años de prisión el acoso a través de medios electrónicos, también conocido como cyberbullying, ha desatado polémica en las redes sociales.
El Congreso de Nuevo León aprobó el pasado miércoles una adición al artículo 345 que contempla como autor del delito de difamación a toda persona que «utilice cualquier medio electrónico para difundir, revelar, ceder o transmitir una o más imágenes, grabaciones audiovisuales o texto para causarle a una o varias personas deshonra, descrédito, perjuicio o exponerla al desprecio de alguien».
Con este cambio a la ley, los usuarios de las redes sociales que por este medio «trollen»a una persona o caigan en la práctica de cyberbullying podrían hacerse acreedores a sanciones de uno a tres años de prisión y una multa de cien a mil cuotas.

El texto de la reforma agrega que si la víctima de cyberbullying o acoso electrónico es menor de edad, la sanción será de dos a cinco años de prisión y una multa de cien a mil cuotas.

La nueva reforma obliga además al administrador o representante del medio utilizado para el cyberbullying a revelar la identidad de quien lo cometió, pues de lo contrario podría ser sancionado con las penas antes mencionadas.


En las redes sociales, principalmente en Twitter, cientos de usuarios manifiestan su repudio ante la nueva legislación, acusándola de intentar censurar la voz de la sociedad que se expresa a través de estos medios.


El cambio en el Código Penal desató no sólo la furia de los tuiteros, sino también de los llamados «hacktivistas». El colectivo Anonymous lanzó un ataque contra la página del Congreso de Nuevo León por haber aprobado lo que ellos calificaron como «Ley mordaza».


Al filo de las 12:16 horas, el portal del Congreso estatal estaba caído.

(www.eluniversal.com.mx)

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0