Entrega agrupación de mujeres iniciativa para reformar la Ley que crea el ISM

Entrega agrupación de mujeres iniciativa para reformar la Ley que crea el ISM

Hermosillo, Son. 16 de enero de 2017.- Integrantes del Colectivo de Organizaciones de Mujeres presentaron esta tarde ante la Oficialía de Partes del P...

Inician entrevistas de aspirantes a integrar la comisión seleccionadora anticorrupción
Tiene el Estado de Sonora nueva Ley de Educación
Reconocen trayectoria de excampeón mundial de box

Hermosillo, Son. 16 de enero de 2017.- Integrantes del Colectivo de Organizaciones de Mujeres presentaron esta tarde ante la Oficialía de Partes del Poder Legislativo, una iniciativa para reformar la Ley que crea el Instituto Sonorense de la Mujer, para lo cual se reunieron previamente con la presidenta del Congreso del Estado, diputada Angélica María Payán García.

 

En la reunión participaron Inés Martínez de Castro, Patricia Alonso Ramírez, Silvia Núñez Esquer, María Elena Carrera Lugo, Elsa Núñez Esquer, Alba Luz Rascón y Karen Valles Sampedro, quienes dieron a conocer que esta propuesta viene antecedida por el trabajo que realizaron otras organizaciones de la sociedad en la década de los 90, la cual por razones ajenas a las promoventes no fue turnada al Pleno en aquel entonces.

 

La Presidenta de la Diputación Permanente dijo tener conocimiento de que la iniciativa fue presentada años atrás, por lo que confió que esta ocasión, una vez que sea turnada a la Comisión para la Igualdad de Género que ella preside, se abocarán a su estudio.

 

Silvia Núñez Esquer expuso que la iniciativa trata sobre la forma de dirigir el Instituto Sonorense de la Mujer y que su Consejo Consultivo sea abierto a la sociedad civil, ya que “es hora de que las mujeres de la sociedad civil participen en una instancia que ellas impulsan”, aseveró.

 

Patricia Alonso Ramírez sostuvo que este proceso inició en 1995, mediante un foro organizado por el Consejo Nacional de Población, en el cual se presentó una amplia gama de demandas y en el cual sobresalió que contar con un instituto sonorense de las mujeres era prioritario, también con la motivación de que acababa de crearse la Ley de Inmujeres.

 

Agregó que de ese foro surgió un grupo muy amplio de personas que se dieron a la tarea de elaborar una iniciativa ciudadana para crear el Instituto, misma que se presentó al Congreso del Estado en junio de 1997, pero nunca vio la luz en el Pleno.

 

En 2003 se dieron las condiciones políticas para trabajar esa misma iniciativa, se actualizó la idea de que la misma sirviera también para abrir el debate sobre la creación del Instituto Sonorense de la Mujer por Ley, aunque en aquel entonces no se contaba con las leyes de avanzada con que hoy se cuenta y que han sido armonizadas con las normas generales aprobadas en el ámbito federal.

 

La Presidenta del Congreso del Estado les informó que en cuanto sea turnada a la Comisión para la Igualdad de Género, lo hará del conocimiento de las integrantes del Colectivo de Organizaciones de Mujeres, y anunció que en febrero presentará una iniciativa en materia de violencia intrafamiliar.

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

H. CONGRESO DEL ESTADO DE SONORA

http://www.congresoson.gob.mx

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0