Entrega Alcalde reconocimientos por diplomado

El alcalde Alejandro López Caballero entregó reconocimientos a 110 funcionarios municipales que asistieron al Diplomado de Sensibilización, ofrecido p...

Aprueban iniciativas de leyes de ingresos y presupuestos de ingresos de los 72 ayuntamientos
Instalan Comisión de Protección Civil
Instalan Comisiones Anticorrupción y Especial Río Sonora

El alcalde Alejandro López Caballero entregó reconocimientos a 110 funcionarios municipales que asistieron al Diplomado de Sensibilización, ofrecido por la Universidad del Valle de México a servidores públicos, como parte del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred).


López Caballero señaló que la prevención, como parte de la formación de una comunidad, es un tema muy importante en su administración, y en este caso los gobiernos municipales fueron apoyados por la Federación con la impartición de este diplomado, lo cual es digno de agradecer, por la formación de funcionarios receptivos a lo que demanda la ciudadanía.

“Para que tenga efecto, la prevención del delito y conductas antisociales debe tener dos elementos; uno, participación comunitaria y, dos, lo que mucha gente rechaza porque a veces no se ve y no luce, que son las acciones enfocadas a evitar que suceda algo”, comentó.

Por ejemplo, dijo, para nosotros, parte de este concepto fue crear el Centro de Apoyo en la Formación de Valores (CAFV), en cuyas sedes se atiende a miles de niños quienes tienen un lugar donde realizar actividades que inciden en su desarrollo; quizá nosotros no vayamos a ver lo que suceda en su vida adulta, pero lo que sí es seguro es que influimos de manera positiva en su formación.

El segundo punto importante de la prevención social somos nosotros mismos, comentó, es quién participa en el tema, por lo cual reconozco a la Universidad del Valle de México (UVM), al Sistema DIF y al gobierno federal, que trabaja en una manera tangible en este programa especial, el Pronapred, así como a los funcionarios que dedican tiempo a operarlo y difundirlo.

Por su parte, el director de Prevención y Atención Ciudadana de la Policía Municipal, Jesús Aguilar Ibarra, explicó que el Pronapred tiene como objetivo atender los factores de riesgo vinculados a la violencia; su implementación se coordina con la Secretaría de Gobernación e implica el trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno.

“El propósito es promover la formación de capacidades técnicas de prevención social entre los funcionarios de los municipios, con capacitación sobre cómo evitar la violencia, por lo cual el área de Seguridad Pública diseñó un proyecto con el apoyo de la UVM, para la impartición de tres diplomados”, indicó Aguilar Ibarra.

En la entrega de reconocimientos de los diplomados Violencia y Delincuencia Actual, Familias en Riesgo de Violencia Intrafamiliar y Población Migrante en Factores de Riesgo de Violencia, acompañaron al Alcalde la presidenta del Sistema DIF Hermosillo, Silvia Félix, y el rector de la UVM, Antonio Gabriel Pérez Velasco.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0