Kitty Gutiérrez, Delegada Secretaria de Relaciones Exteriores.

Kitty Gutiérrez, Delegada Secretaria de Relaciones Exteriores.

Entrevista Kitty Gutiérrez Por: Sandra Hurtado A más de un año de haber llegado como delegada a la Secretaría de Relaciones Exteriores, Kitty Gutiérre...

Lleva Gobernadora Pavlovich gestión de obras para los 72 municipios ante legisladores
Socializa presidente de la Comisión del Agua iniciativa de reforma a Ley de Agua y de Responsabilidades
Realiza Secretaría del Trabajo sexta Feria del Empleo Virtual Hermosillo

Entrevista Kitty Gutiérrez
Por: Sandra Hurtado

A más de un año de haber llegado como delegada a la Secretaría de Relaciones Exteriores, Kitty Gutiérrez reconoce el excelente equipo de trabajo con el que cuenta,  junto con el que ha logrado uno de los principales objetivos planteados por la misma presidencia de la república: dignificar las oficinas de enlace y delegaciones, profesionalizando los servicios prestados al usuario.

Dentro de las acciones que conlleva profesionalizar el trabajo de la SRE, está el de  agilizar los trámites y dar una solución satisfactoria a todos los usuarios en cada uno de los servicios prestados en la delegación Sonora. “No solo en disminuir el tiempo de entrega de los pasaportes mexicanos, sino también dar a conocer la gran gama de situaciones en los cuales los ciudadanos mexicanos pueden acudir a nosotros”, explica Kitty Gutiérrez Mazón.

Un ejemplo de esto es el servicio prestado en el área de protección, la cual se encarga de apoyar a ciudadanos mexicanos que tienen alguna situación con familiares en Estados Unidos u otros países; “puede ser  un problema de localización que ya se esté prolongando mucho, el cual al reportarlo a nuestras oficinas o acudiendo directamente a ellas nosotros nos coordinamos con los diferentes consulados o embajadas de México para que nos ayuden a detectar cuáles fueron sus actividades desde que llegó hasta el momento en que perdió contacto con familiares y de esta manera lograr encontrarlo. También nos pasa mucho realizar la restitución de menores, exigir y actualizar pensiones alimenticias y hasta la penosa situación de una repatriación de cuerpos”.

edi2

Recomendaciones para viajeros

Una situación común que suele darse en las oficinas de la SRE es el apoyo que requieren viajeros mexicanos en el extranjero por no contar con todos los requisitos planteados por el país destino a su ingreso, lo cual es muy delicado, porque en algunos casos no les permiten ni siquiera salir o moverse de ciertas áreas en los aeropuertos debido a que no pueden ingresar al país. SRE apoya a los ciudadanos mexicanos en estas situaciones a expedir lo que sea necesario y esté bajo sus facultades para que pueda ingresar debidamente al país destino. Para evitar estas situaciones se recomienda  a todos los turistas revisar la Guía del Viajero que se puede consultar en la página www.sre.gob.mx en donde encontrarán tips y advertencias que tienen que tomar en cuenta al momento de decidir viajar fuera del país. También es muy recomendable,  antes de viajar, registrarse en el Sistema de registro para mexicanos en el exterior,  https://sirme.sre.gob.mx/ y de esta manera facilitar la comunicación entre el Gobierno de México y sus ciudadanos en el exterior. A través de este sistema los usuarios podrán recibir información puntual para evitar encontrarse en condiciones adversas al viajar, realizar estancias o residir en cualquier país extranjero. Como por ejemplo desastres naturales, situaciones políticas adversas, entre otras;  de igual manera es más fácil localizar y dar apoyo a las personas mexicanas en alguna de estas situaciones. Los invitamos a descargar en su teléfono la aplicación MiConsulmex App en donde encontrarán los horarios de atención, dirección y teléfonos de consulados y embajadas más cercanos a su ubicación.

Por último comentó que como parte de las obligaciones para lograr profesionalizar los servicios de la delegación Sonora es dar a conocer todas las acciones de apoyo al ciudadano o familiares en el extranjero, por lo que se está trabajando en un folleto que de manera breve contendrá todos los servicios prestados y las situaciones en las cuales pueden acudir a nuestras oficinas.

María Cristina “Kitty” Gutiérrez Mazón

Delgada Secretaría de Relaciones Exteriores en Sonora

 

 

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0