Enviarán iniciativa al Congreso de la Unión sobre democracia participativa y revocación de mandato

Enviarán iniciativa al Congreso de la Unión sobre democracia participativa y revocación de mandato

Hermosillo, Son. 28 de marzo de 2017.- La LXI Legislatura aprobó enviar una iniciativa en materia de democracia participativa y revocación de mandato ...

Reactiva Gobierno de Hermosillo programa Transfórmate y Protégete Mujer
Se compromete Jorge Vidal A. gestionar apoyos para reactivar al sector económico
Comisión de Salud solicita a Sector Salud un plan efectivo para reforzar medidas ante COVID-19

Hermosillo, Son. 28 de marzo de 2017.- La LXI Legislatura aprobó enviar una iniciativa en materia de democracia participativa y revocación de mandato al Congreso de la Unión, con el objeto de reformar y adicionar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El dictamen fue elaborado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con base a una iniciativa presentada el pasado 8 de febrero por los diputados Rosario Carolina Lara Moreno, Manuel Villegas Rodríguez y Lina Acosta Cid.

 Com. Social - Congreso del Estado de Sonora - 61 leg - AFCES - 270317-4

Lara Moreno leyó el resolutivo ante la asamblea, en el cual se propone reformar los párrafos tercero y cuarto del apartado A del Artículo 26, y adicionar los párrafos quinto y sexto al apartado A del Artículo 26, y una fracción IX al Artículo 35, ambos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el inciso d) del numeral 2 del Artículo 32, y el inciso n) del numeral 1 del Artículo 54, y se adiciona un numeral 5 al Artículo 7, todos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

La parte expositiva del dictamen presentado por la dictaminadora establece su coincidencia con los promoventes, en el hecho de que la ciudadanía ya está “harta y desesperada” por el desempeño de los servidores públicos de los tres niveles de gobierno.

“Los que integramos esta Legislatura consideramos necesario y urgente atender ese reclamo ciudadano y, como consecuencia de ello debemos forzosamente realizar modificaciones a nuestro marco jurídico nacional, así como a nuestras instituciones, para poder lograr el progreso de un país democrático como el nuestro, en esta materia”, destaca.

 Com. Social - Congreso del Estado de Sonora - 61 leg - AFCES - 270317-23

Agrega que la mejor manera de lograr que los servidores públicos realicen un desempeño apegado a derecho y siempre en aras de servir a la ciudadanía es mediante el establecimiento de medidas eficaces que obliguen a los gobernantes a cumplir con la función que les ha sido asignada, siendo la revocación de mandato una excelente medida que vendrá a satisfacer los reclamos que de antaño han exigido millones de ciudadanos en todo el país.

La iniciativa plantea incluir la figura de revocación de mandato dentro del apartado relativo al sistema de planeación democrática del desarrollo nacional, donde ya está considerada la consulta popular, además de proponer la adición de una fracción IX al Artículo 35, en la que señale que todos los cargos de elección popular son revocables, entre otras disposiciones que se propone adicionar a la Constitución Federal.

En cuanto a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, entre las propuestas de la iniciativa destaca la que propone adicionar un numeral 5 al Artículo 7 de la siguiente manera: “es derecho y obligación de los ciudadanos participar en las votaciones de revocación de mandato de cualquier funcionario público elegido mediante el voto popular”.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0