Escucha Célida López Cárdenas a pescadores y promueve su unión

Puerto Peñasco, Son. 06 de marzo de 2016.- Tras escuchar la diversa problemática que enfrenta el sector pesquero en esta localidad, la diputada Célida...

Busca diputado Rodolfo Lizárraga mayor autonomía para ayuntamientos
Dictamina Comisión de Gobernación dos proyectos de dictamen
Reciben ratificación de denuncia contra funcionarios de Cananea y dictaminan diversos asuntos

Puerto Peñasco, Son. 06 de marzo de 2016.- Tras escuchar la diversa problemática que enfrenta el sector pesquero en esta localidad, la diputada Célida Teresa López Cárdenas anunció que presentará ante el Pleno de la LXI Legislatura, una iniciativa de ley para establecer el 15 de marzo de cada año como el “Día Estatal del Pescador”.

 

Durante la reunión de los miembros de la Federación Regional de Cooperativas del Litoral del Puerto, la diputada López Cárdenas, presidenta del Congreso del Estado, escuchó las necesidades del sector y los invitó a unir esfuerzos para el impulso de la actividad y acceder a los diversos programas de apoyo a fin de reactivar la economía de la zona.

 

La legisladora reconoció que se debe trabajar de cerca con los pescadores para impulsar y promover la actividad que representa un gran polo de desarrollo económico y, que además ha sido aprovechada para la alimentación y sustento de las familias en la entidad.

 

“Sonora cuenta con un amplio litoral de más de mil 207 kilómetros desde Huatabampo hasta San Luis Río Colorado, pasando por Etchojoa, Benito Juárez, Bácum, San Ignacio Río Muerto, Cajeme, Empalme, Guaymas, Hermosillo, Pitiquito y Puerto Peñasco, destacando como uno de los principales productores en especies como el camarón, sardina, moluscos, calamar, entre otros, a nivel nacional e internacional”, expuso.

 

Detrás de la estadística, puntualizó, está la labor de hombres que día con día ponen su esfuerzo con sus redes y artes de pesca para cosechar productos que el mar proporciona para el consumo y comercialización.

 

Más que una conmemoración, del día estatal del pescador, señaló, es un llamado a la acción de los tres niveles de gobierno para que generen políticas públicas y estrategias de apoyo a los pescadores y a sus familias a través de mecanismos que les permitan acceder a los servicios sociales que les garanticen su bienestar.

 

Miguel Aréchiga Galaz, a nombre de la Federación Regional de Cooperativas del Litoral de Puerto Peñasco, expuso las necesidades entre las que destacó el apoyo de despensas para 176 familias durante 5 meses de la temporada de veda, cámara hiperbárica para los buzos, la promoción de apoyos de Propesca y Banpesca, y un fideicomiso para pescadores discapacitados.

 

Además, impulsar un seguro de cobertura universal para el pescador, programas alternativos de empleo y atender la problemática derivada del rezago de diversos permisos de pesca comercial, entre otras acciones a favor de la actividad.

 

En la reunión participó el regidor Miguel Bastida Fernández, en representación del Ayuntamiento, quien mostró su interés para el impulso a la unidad de los pescadores y que estos puedan contar con mejores condiciones para el desarrollo de su actividad.

 

También participó Alfonso Vega, asesor jurídico de la Federación y pescadores, quienes conjuntamente se comprometieron a sumar a más trabajadores para buscar apoyo para el sector.

 

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0