Esta semana, dos mesas técnicas sobre Acueducto en Sonora

Esta semana, dos mesas técnicas sobre Acueducto en Sonora

Por Arturo Soto Munguía (ElZancudo.com.mx)

Presentan posicionamientos por Día Internacional del Socorrista y muerte de líder social
Ofrecerá el “Borrego” Gándara licencias de conducir gratis a repartidores de comida en aplicaciones móviles
Elevan a rango de Secretaría la actividad turística en el Estado

zancudo

El delegado de la Secretaría de Gobernación en Sonora, Adolfo García Morales  presidirá este martes 28 de enero un nuevo encuentro entre las partes involucradas en el conflicto generado por la operación del Acueducto Independencia.

 

El gobernador Guillermo Padrés anunció ayer que esta semana se reuniría con autoridades tradicionales yaquis e integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua, pero no aclaró si estará en la reunión de este martes, o en otra programada para el jueves 30 de enero, como parte de los acuerdos firmados la semana pasada en la Secretaría de Gobernación para tratar de arribar a acuerdos en este ya añejo conflicto, que por cierto permanece en un punto muerto, ya que los yoremes, al considerar que el gobierno estatal no cumplió su parte, mantienen el bloqueo carretero en Vícam.

 

Explicando. La reunión de este martes es para instalar una mesa en la que participan las distintas dependencias federales a fin de priorizar la aplicación de programas y recursos para el desarrollo económico, productivo, de bienestar social, cultural, ambiental e infraestructura básica de servicios de apoyo, así como asistenciales y todos aquellos proyectos específicos que potencien el desarrollo de la etnia yaqui y regional, incluyendo a todos los sectores productivos, de acuerdo con el texto del acuerdo.

 

El gobierno estatal ni siquiera es mencionado en esta mesa, que se llevará a cabo en Sonora y será organizada y presidida por el delegado de Gobernación, Adolfo García Morales.

 

Dos días después, el 30 de enero, se llevará a cabo otra mesa en la que el gobierno federal a través de Conagua y demás autoridades competentes se compromete a analizar alternativas hídricas sustentables que no generen conflictos, respetando en todo momento las resoluciones judiciales emitidas. Lo anterior a fin de proponer opciones viables y factibles social y económicamente, con el objetivo de que a ninguna de las dos regiones les falte agua para consumo humano y agropecuario, incluyendo a la etnia yaqui.

 

Bien a bien, no se sabe en cuál de las dos mesas estará presente el gobernador, pero lo único seguro es que su presencia, en caso de que se dé, no solamente no resuelva nada, sino que ayude a complicar más las cosas.

 

Y es que ayer mismo, Guillermo Padrés mandó a su secretario de Gobierno, Roberto Romero López a sugerir que la policía estatal se encuentra lista para ayudar en el desalojo de los yaquis que bloquean la carretera internacional, en caso de que el gobierno federal así lo solicite.

 

Creo que no había necesidad alguna de picarle la cresta a los yaquis y a los opositores del Acueducto en Cajeme con amenazas veladas de este tipo, pero ciertamente el secretario de gobierno no se caracteriza por su vocación al diálogo y la concertación, y antes bien es más conocido por su proclividad a apagar los fuegos con gasolina.

 

Por otro lado, hay que destacar que las mesas técnicas que se llevarán a cabo esta semana, estarán coordinadas por el delegado de SEGOB, Adolfo García Morales, un profesional de la política que, sin embargo, durante su paso por el Consejo Estatal Electoral como comisionado del PRI, se convirtió en el blanco favorito de la canalla padrecista, haciéndolo blanco de todos los ataques, calumnias y vituperios.

 

Hasta ahora, García Morales ha dado muestras de madurez política y no ha aprovechado su nuevo encargo para revanchas o ajustes de cuentas, algo en lo que, sin embargo, insisten sus contrapartes en el ámbito estatal.

 

Hay que estar pendientes porque esta semana podría haber definiciones en este tema.

 

II

 

Quienes estarán de manteles largos este martes por la mañana, son los colegas del Colectivo de Reporteros, que tendrán como invitado en su encuentro semanal, al senador Ernesto Gándara Camou, a quien seguramente aprovecharán para preguntar lo habido y por haber, al comienzo de este año en el que ya se soltaron todos los demonios de la sucesión gubernamental en Sonora, donde El Borrego aparece como puntero en todas las encuestas.

 

La cita es a las 8:30 horas en el restaurante El Malecón, de Jesús Villalobos, el secretario del Ayuntamiento de Hermosillo, que por cierto también anda picando piedra en pos de la candidatura del PAN a la alcaldía de Hermosillo, que en el blanquiazul está más peleada que cualquier otra en todo el estado.

 

A la muy larga lista de aspirantes a esa candidatura, entre los que se menciona desde la ex alcaldesa Dolores del Río hasta los diputados locales Javier Neblina y Gildardo Real, se ha sumado ahora sorpresivamente a través de una polémica campaña disfrazada el comisionado estatal del Agua, Enrique Martínez Preciado, por lo que el panismo hermosillense tiene de chile, de dulce y de manteca para escoger.

 

III

 

Y donde tampoco cantan mal las rancheras en eso de disputarse las candidaturas a la alcaldía es en la fronteriza Nogales, pero en este caso por el lado del PRI, donde el diputado Alejandro García Rosas ha incrementado su actividad de apoyo a los nogalenses, con el ánimo de posicionarse más entre el electorado de aquella comunidad.

 

Ayer se supo que García Rosas apoyó a un par de jóvenes estudiantes del CETIS 128, para que acudan a un certamen internacional de ciencias que tendrá como sede la capital de Ecuador, Quito.

 

Los alumnos del Cetis 128 acudirán al país centroamericano del 12 al 18 de febrero próximo y junto a otro grupo de jóvenes de Guadalajara, Jalisco, representarán a México en un concurso de prototipos, para lo cual, el legislador nogalense les comprometió su apoyo.

 

Se trata de Jesús Arnulfo Valencia Arellano y Melissa Toribio Ramos, quienes ganaron su invitación para representar a Nogales y a su país en Quito, Ecuador, tras finalizar entre los primeros lugares del concurso nacional celebrado en pasadas fechas en Mazatlán, Sinaloa, lo que les valió el pase directo a la fase internacional.

 

Claro, García Rosas no va solo en la búsqueda de la candidatura, pues para empezar, el que también pica piedra todos los días es su homólogo en la actual legislatura local, Humberto Robles Pompa. Ambos con perfiles diferentes, pero con las mismas ganas de hacerse de la candidatura. Estaremos pendientes.

 

También puede seguirnos en Twitter @chaposoto

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: