Estrategia coordinada reduce delitos en Cajeme: Munro Palacio

Estrategia coordinada reduce delitos en Cajeme: Munro Palacio

El Secretario de Seguridad Pública en Estado, Ernesto Munro Palacio, informó que en los últimos tres meses se redujeron un 78 por ciento los homicidios intencionales en Cajeme

Aprueban iniciativas de leyes de ingresos y presupuestos de ingresos de los 72 ayuntamientos
Instalan Comisiones Anticorrupción y Especial Río Sonora
El Poder Legislativo a favor de la inclusión de las personas con discapacidad

121387bok

CIUDAD OBREGON, SONORA, DICIEMBRE 16 DE 2013.- El Secretario de Seguridad Pública en Estado, Ernesto Munro Palacio, informó que en los últimos tres meses se redujeron un 78 por ciento los homicidios intencionales en Cajeme, derivado de una estrecha labor de coordinación entre el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento, el Ejército Mexicano, la Marina Armada de México y la Policía Federal.

Al encabezar el Informe de Resultados de la Estrategia Coordinada Única en Cajeme, Munro Palacio reiteró el compromiso del Gobernador Guillermo Padrés Elías, de seguir trabajando con plena y efectiva colaboración para regresar a los cajemenses la tranquilidad en sus hogares.

“Aunque ha sido una labor complicada, vamos por el camino correcto”, aseguró el funcionario estatal ante representantes de la sociedad civil de Cajeme, cámaras empresariales, legisladores, ciudadanos y autoridades de los tres niveles de gobierno.

Subrayó, que en la estrategia única coordinada se establecieron acciones y objetivos precisos, tanto para la Policía Estatal de Seguridad Pública, como la Policía Estatal Investigadora, el Ejército, la Marina, la Policía Federal y la Policía Municipal.

“Como resultado de esta estrategia, Cajeme presenta hoy un notorio índice a la baja en la comisión de homicidios intencionales, ya que en septiembre fueron 28, en octubre bajó a 15, en noviembre a 6 y en lo que va de diciembre suman 5”, resaltó.

Por su parte, el alcalde Rogelio Díaz Brown, respaldó la estrategia de trabajo en equipo con las autoridades federales y estatales para recobrar la confianza ciudadana en materia de seguridad pública.

“Una problemática tan compleja como la seguridad sólo puede abordarse con una estrategia seria, profesional y coordinada, por eso me da gusto que hoy estemos trabajando juntos, la federación, el Gobierno del Estado y nuestro Municipio”, expresó.

De acuerdo con cifras oficiales, del 16 de octubre al 30 de noviembre del presenta año, en Cajeme se detuvo a 73 personas, de las cuales 22 están presumiblemente relacionadas con 32 homicidios, se decomisaron mil 981 dosis de distintas drogas, se aseguraron 14 armas de fuego y se recuperaron 7 vehículos robados.

El Procurador General de Justicia del Estado, Carlos Navarro Sugich, pidió no echar las campanas al vuelo con los buenos resultados que se han logrado en materia de seguridad en Sonora y en especial en la región del Valle del Yaqui.

“Seguiremos haciendo un esfuerzo para seguir cumpliendo nuestras obligaciones y que nadie nos arrebate la tranquilidad en nuestros hogares”, precisó.

Presentan a niño encontrado con Alerta Amber

En su mensaje, el Procurador presentó al más reciente caso de un menor localizado a través de la Alerta Amber, el pequeño Robert, localizado en Jalisco.

El niño fue sustraído por su padre hace un año 9 meses en la localidad de Cócorit y no fue hasta que su madre, Olga Correa Álvarez, de 23 años, conoció de la Alerta Amber que se puso en contacto con la Procuraduría y se logró ubicarlo.

Informó que el menor fue localizado en el municipio de Tala en Jalisco, mientras que a su padre, Roberto Amézquita, se le ejecutó una orden de aprehensión y está recluido en el Cereso de Ciudad Obregón.

Sonora destaca a nivel nacional

En esta reunión, el Secretario de Seguridad Pública, Ernesto Munro Palacio, dio a conocer que en un estudio reciente del INEGI, Sonora se ubicó entre las 8 entidades del País con menor percepción de inseguridad por parte de los ciudadanos.

Agregó, que en el Centro de Investigación para el Desarrollo A.C, también ubicó a Sonora entre los 8 estados con menor afectación de inseguridad, es decir, con una afectación moderada, mientras que las entidades vecinas, tiene una afectación media, grave y severa.

Es importante destacar que Sonora fue el primer estado de la República en implementar el nuevo modelo de Policía Estatal Acreditable, enfatizó, con elementos acreditados en control y confianza.

Entre las autoridades presentes en la reunión, destacan Brenda Lohr, encargada de despacho de la Delegación estatal de la PGR; el Vicealmirante Rodolfo Cañedo, en representación de la IV Región Naval; y el Coronel de Infantería, Manuel Alejandro Villanueva, en representación del General Servando Centella, Comandante de la IV Zona Militar.

Igualmente, estuvieron Perla Suzuki Aguilar, Presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado; Alonso Ulises Méndez Manuell-Gómez, Director General de la Policía Estatal de Seguridad Pública; Manuel Ángel Barrios Macario, Director General de la Policía Estatal Investigadora; y Luis Alberto Plasencia, Secretario de Desarrollo Social de Sonora.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0