Estudiantes de trabajo social de salud SNTSA  Secc. 43 rescatan a jóvenes de adicciones

Estudiantes de trabajo social de salud SNTSA Secc. 43 rescatan a jóvenes de adicciones

Hermosillo, Sonora a 29 de abril de 2016.- Trabajadores de la Secretaria de Salud que actualmente cursan la carrera de Trabajo Social en convenio con ...

Se invertirán más de 10.5 mdp en construir nuevo pavimento
Alistan Centro Galilea para asistencia integral a personas sin hogar en Hermosillo
Lleva Alumbrado Público acciones de mantenimiento preventivo a parques y plazas

Hermosillo, Sonora a 29 de abril de 2016.- Trabajadores de la Secretaria de Salud que actualmente cursan la carrera de Trabajo Social en convenio con la Universidad Autónoma de Sinaloa y agremiados al Sindicato Nacional de la Secretaria de Salud, SNTSA Secc. 43, en su etapa final presentaron el proyecto “Guía para padres para prevenir adicciones”, obteniendo resultados muy positivos.

Los alumnos Fabián Valencia Durazo y Salma Solís Castillo supervisados por el Lic. Samuel Solís Castillo, en sus prácticas profesional  de trabajo Social realizadas en la escuela secundaria técnica No. 74 en la colonia Puerta Real, se dieron a la tarea de analizar y supervisar la conducta de los adolescentes y estudiantes de dicho plantel, durante el análisis, detectaron alumnos con bajas calificaciones y conductas no adecuadas para la sana convivencia entre el alumnado.

En el análisis determinaron desarrollar y presentar el proyecto “Guía para Padres para Prevenir Adicciones”, mismo que consta de efectuar una serie de pláticas y talleres de prevención a las adicciones  a los alumnos e involucrando a los padres de familia, así mismo se realizaron pruebas de antidoping a todos los alumnos que decidieron participar en el programa, esto con previa autorización de sus  padres,  arrojando un resultado de 30 alumnos que permitieron la prueba, 20 resultaron positivos al consumo de drogas, como marihuana, cocaína y cristal.

En este proyecto donde participaron los 20 jóvenes estudiantes con problemas de drogadicción se les apoyo y dio seguimiento con Terapias individual y familiar, se realizaron  monitoreos de antidoping cada 15 días y teniendo menos adolescente positivos como fue trascurriendo el programa, además  Elaboración de trabajos relacionados a causas y consecuencias por el consumo de drogas, involucrando también a los propios pares de familia y así poder generar un mejor ambiente en el seno familiar y desde luego en su desarrollo académico.

Martha madre de uno de los jóvenes que sobresalió  durante este proyecto, dijo sentirse muy satisfecha y orgullosa de su hijo ya que esto nos ha ayudado a toda la familia a comunicarnos y tener mejor ambiente en la casa.

“Estaba muy desesperada y a mí me ha servido mucho en lo personal en mi casa y mi familia, con él (hijo), y esto es bueno para su vida futura, el futuro depende de él, estoy muy agradecida con todos, estas oportunidades no se deben de desaprovechar, nosotros como padres de familia es muy importante que asistamos a las reuniones que nos dieron los estudiantes Fabian y  Salma como el supervisor el Lic. Samuel Solís Castillo”

Mario, joven recuperado de las drogas, dijo sentirse mucho mejor y que estaba muy equivocado con lo que estaba haciendo.

“Ahora que entre a la secundaria se presentaron todo eso, y sinceramente era un mundo de hace años desde que entre a primero de secundaria empezó todo eso, fueron 1, 2 y 3 años donde ya no  razonaba, hay una historia de eso, conocí un amigo que ya estaba en la secundaria en 3ro, yo iba entrando a primero y él me dijo de eso, y desde ahí empecé a consumir la marihuana desde los primeros días”.

Por otra parte la Lic. Ana Borjas, Orientadora Psicológica Educativa de este Plantel, dijo estar muy satisfecha con el trabajo de los estudiantes de Trabajo Social, ya que hubo excelente trabajo con los jóvenes afectados por las drogas y hoy ya presentan un gran cambio, un buen ánimo y deseos de estudiar, gracias al trabajo, seguimiento y monitoreo de los jóvenes.

Juan Alberto Bracamontes, Subdirector del Turno Vespertino de la Escuela Secundaria Técnica No. 74, agradeció a los jóvenes estudiantes de Trabajo Social  de la Universidad Autónoma de Sinaloa y el sindicato de salud SNTSA Secc. 43, felicitándolos por gran logro y resultados muy positivos con este proyecto.

“Estoy Sorprendido porque uno de los alumnos que participo, eran de los que tenían 6/7 de promedio y en este bimestre salió con 9.7, ocupando el 3er lugar, y ver el orgullo de la mamá, muy buen trabajo y muy agradecidos con estas personas que trabajaron con estos jóvenes y los padres de familia”, destaco.

Juan Bracamontes agrego, que en la etapa de la secundaria, es una buena área de oportunidad para detectar  a los jóvenes que empiezan con problemas de drogas, de los 12 a los 15 años es la etapa más difícil del joven donde todo sabe, donde no puedes decirle nada porque piensan que no lo quieres, si claro, que la secundaria es el área, es el tiempo donde puede hacerse a las adicciones.

Con la Supervisión del Lic. Samuel Solís  y los alumnos Fabián Valencia y Salma Solís, hicieron entrega de un reconocimiento al Joven Mario Javier, por su buena conducta y mejora en el aprovechamiento de la escuela, exhortándolo a seguir adelante con su carrea académica y así mejorar un  futuro más saludable, realizaron gestiones para  entregar a los demás jóvenes balones de fut Ball, voley ball, basquet ball  y redes para las canchas, esto con el propósito para que la escuela promueva el deporte y también reconocer la asistencia  de cada uno de ellos, haciendo muestra que el estudio y los resultados de su esfuerzo, siempre serán recompensados para el bien propio.

 

Por último, Mario Villalobos García, Secretario General del SNTSA Secc.43, dijo sentirse muy orgulloso por los resultados obtenidos por sus agremiados en este su trabajo final de Trabajo Social, felicitándolos por el éxito obtenido con este proyecto a los alumnos Fabián Valencia y  Salma Solís  por realizar este proyecto  en esta escuela secundaria 74, esperando se pueda seguir trabajando y darles seguimiento a este gran proyecto  en las diferentes escuelas del municipio y del propio estado, invitando a las autoridades estatales a trabajar en un programa en conjunto y poder así lograr más el recatar a muchos de tantos de los jóvenes que se pierden en el mundo de las drogas dejando atrás las oportunidades de una vida mejor.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0