Estudiarán la iniciativa para garantizar el uso de Internet en edificios y lugares públicos del Estado de Sonora

Estudiarán la iniciativa para garantizar el uso de Internet en edificios y lugares públicos del Estado de Sonora

Las comisiones de Educación y Cultura, y de Ciencia y Tecnología, estudiarán la iniciativa con proyecto de ley para garantizar el uso de Internet en e...

Continua socialización con organismos operadores de agua potable iniciativa de reforma a Ley de Agua y de Responsabilidades
Dictamina Comisión reformas y adiciones al Código Penal
Recibe Presidencia y Comisión de Fiscalización informe de cuentas públicas 2019

Las comisiones de Educación y Cultura, y de Ciencia y Tecnología, estudiarán la iniciativa con proyecto de ley para garantizar el uso de Internet en edificios y lugares públicos del Estado de Sonora, la que a nombre del grupo parlamentario del PRI presentó el diputado José Luis Castillo Godínez, quien recordó que el 11 de junio de 2013 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, la adición del párrafo tercero del Artículo 6 de la Carta Magna.

 

Agregó que en dicha adición se estableció como obligación para el Estado la de garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e Internet.

 

La iniciativa consta de 20 artículos y tres transitorios, con los capítulos denominados: Disposiciones generales; Del organismo encargado de la prestación del servicio público de acceso a Internet; y Del aprovechamiento de la infraestructura pública.

 

En su oportunidad, la diputada Rosario Carolina Lara Moreno presentó una iniciativa con proyecto de ley de responsabilidad patrimonial para el Estado de Sonora, por considerar, expuso, que sin duda uno de los asuntos que mayormente indigna a la población es el de los ingresos extremadamente elevados y desproporcionados que con frecuencia se asignan los servidores públicos.

 

“En este contexto, la transparencia y la rendición de cuentas se han colocado como una de las peticiones más frecuentes por la sociedad sonorense, sin embargo, en nuestra legislación actual no se encuentra regulada apropiadamente la responsabilidad patrimonial de los servidores públicos”, aseveró.

 

Lo que busca es reglamentar el Artículo 109 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dijo, donde por una reforma de 2009 y posteriormente otra de 2015, en el último párrafo de la mencionada disposición se crea la responsabilidad objetiva y directa. El proyecto, que será estudiado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, consta de 52 artículos y tres transitorios.

 

El diputado Javier Villarreal Gámez presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Sonora, con el objeto de que todos los elementos, equipos e información que se obtengan por las labores de seguridad privada, se pongan a disposición de las autoridades encargadas de seguridad pública.

 

Esto con el fin de que haya una debida supervisión y control, dijo, además de que en los planes de capacitación que las empresas deban presentar, se contemple el adiestramiento para la custodia de la escena del delito, la obligación de conocer y aplicar los reglamentos de protección civil para saber qué hacer en caso de terremotos, asaltos, amenazas y procedimientos y evacuación, así como conocimientos en materia de juicios orales.

 

Villarreal Gámez informó que la seguridad privada se encuentra estipulada en la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Sonora, pero no cuenta con la suficiente regulación de dichas actividades, ya que está establecida de manera breve en un capítulo, lo que complica el panorama estatal, cuando debería tratarse este tema en  una ley específica, explicó. La iniciativa se turnó para su estudio a la Comisión de Seguridad Pública.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0