Evalúa Estado condición de las escuelas después de lluvias en Hermosillo

Evalúa Estado condición de las escuelas después de lluvias en Hermosillo

HERMOSILLO, SONORA, SEPTIEMBRE 10 DE 2013.- A raíz de las recientes lluvias con fuertes vientos presentadas sobre todo en la capital del Estado y con ...

Aprueba el Pleno del Congreso Ley Estatal de Turismo
Aprueban diputados Ley del lema oficial para 2021 y tres acuerdos
Se reúne Gobernadora Pavlovich con Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana en México

091313a
HERMOSILLO, SONORA, SEPTIEMBRE 10 DE 2013.- A raíz de las recientes lluvias con fuertes vientos presentadas sobre todo en la capital del Estado y con el fin de garantizar la seguridad de los estudiantes de educación básica, doce brigadas con personal de Protección Civil Estatal, Municipal, Secretaría de Educación y el Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa, realizaron una evaluación en las escuelas de Hermosillo.

El funcionario estatal agregó que después de la lluvia que alcanzó los 300 milímetros por hora en el sur de la ciudad y 116 en el norte, con vientos de 116 kilómetros por hora, se reportaron daños en veinte escuelas primarias y pidió la cooperación de maestros padres de familia para detectar alguna irregularidad en los planteles educativos.

“Esta mañana muy temprano ya salieron doce brigadas a evaluar en primera instancias las escuelas que ya reportaron que tienen algún problema, algún árbol, algún cable, algún tejaban, y terminando con esas siguen el resto de las escuelas”, indicó.

La revisión es importante, dijo, porque un cable expuesto combinado con la humedad del ambiente pudiera provocar algún accidente.

Llega agua a las presas de Sonora
Carlos Arias detalló que de acuerdo a datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la presa Cajón de Onapa llegó al máximo de su capacidad y empezó a verter agua a razón de 20 metros cúbicos por segundo.

Este volumen, manifestó, llega a la cuenca del Río Yaqui y posteriormente cae a la presa Plutarco Elías Calles, “El Novillo”, que ya se encuentra al 81% de su capacidad, apenas mil millones de metros cúbicos por debajo de su capacidad.

Otras presas que obtuvieron captación de agua son la de El Molinito, que alcanzó 14.5 millones de metros cúbicos, 11.1% de su capacidad; la presa Abelardo L. Rodríguez, que registró almacenamiento de 6.2 millones de metros cúbicos, el 2.8% de su capacidad y la presa Punta de Agua, en Guaymas, que aumentó su derrame a 53 metros cúbicos por segundo, mientras que el Bordo de Ortiz se mantiene con las compuertas abiertas para desfogar el agua que llegue.

Con respecto a la temperatura, comentó que a partir del viernes se esperan máximas cercanas a los 40 grados centígrados con una sensación térmica mayor a causa de la humedad, por lo que se recomienda a los ciudadanos en general a mantenerse hidratados.

Sobre la posibilidad de lluvias para los próximos días, explicó que los modelos meteorológicos indican que a partir de este miércoles 11 de septiembre las posibilidades de lluvia descienden a menos del 20% en Hermosillo y en el Sur de Sonora, aunque se mantienen en la frontera de Sonora con Chihuahua.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0