Excélsior en la Historia: Natalicio del genio compositor, Beethoven

Excélsior en la Historia: Natalicio del genio compositor, Beethoven

Pese a los problemas de sordera que padecía, Ludwig van compuso grandes piezas que continúan siendo reconocidas

Aprueban contratación de crédito al municipio de Plutarco Elías Calles
Ante primer caso simultáneo de COVID-19 e Influenza en México, es importante mantener medidas sanitarias rigurosas: Enrique Clausen Iberri
Recuperaremos a Sonora desde los municipios: Ricardo Bours

beethoven_g

 

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de diciembre.- La música festeja el natalicio 243 de uno de sus hijos pródigos en la historia de la humanidad, Ludwig van Beethoven.

El compositor alemán nació el 16 de diciembre de 1770 en la ciudad de Bonn; hijo de un tenor al servicio del Elector de Colonia, Beethoven pronto mostró interés en la música, por lo que comenzó a recibir clases de su padre.

Con apenas siete años de edad, realizó su primera presentación en público el 26 de marzo de 1778.

Principales composiciones:

5ta Sinfonía
9na Sinfonía (Himno a la Alegría)
Claro de Luna
Para Elisa
Historia de Amor
Su verdadera instrucción musical llegó hasta 1779, cuando el organista Cristian Gottlob Neefe se convirtió en su maestro y guía del pasaje musical de Johann Sebastian Bach (1685-1750), personaje de gran relevancia en la vida del músico.

Luego de trabajar de la mano de compositores como Antonio Salieri (1750-1825) y Joseph Haydn (1732-1809) en Viena, el músico se dio a conocer como compositor y pianista en un concierto ofrecido durante 1795.

La ciudad austriaca se convirtió en el seno del inicio musical profesional de Ludwig van Beethoven, pues con anterioridad el músico viajó a este sitio con el propósito de recibir clases de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), sin embargo, no pudieron concretarse.

El 2 de abril de 1800, el alemán presentó su primera sinfonía “Septeto Op. 20”. Un año después, la pérdida del oído de la que fue víctima comenzó a afectar su vida.

Los biógrafos el compositor, dividen su carrera en tres periodos creativos. La primera etapa, enmarca composiciones con un modelo similar al de Mozart y Haydn, sin rasgos personales o innovadores.

El segundo periodo (1801-1814), demuestra la madurez de las obras de Beethoven. Durante estos años, los expertos lo colocan como un personaje con dominio absoluto de la forma y la expresión.

Finalmente en la tercera etapa, se observa un autor de obras personales, con un lenguaje armónico poco convencional y apreciado en la época.

A finales de 1826, el compositor y músico alemán comienza a tener complicaciones hepáticas serias y resfriados.

Luego de tres meses de enfermedad Ludwig van Beethoven muere el 26 de marzo de 1827.

 
Cortesía de Excelsior.com.mx

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0