Exhibirá Madrid, arte popular

Exhibirá Madrid, arte popular

La exposición “Grandes maestros de Iberoamérica” abrirá el 3 de abril en el Teatro Fernán Gómez. Los más de mil 500 conjuntos de piezas elaboradas con...

Gobernadora y Fiscal ponen en marcha el CEDAE
Realizan en Congreso del Estado primer foro “Los retos de las legislaturas ante el Covid-19”
Reforman diputados leyes de Educación, Fomento de la Cultura, Desarrollo Social y 5 de Junio

La exposición “Grandes maestros de Iberoamérica” abrirá el 3 de abril en el Teatro Fernán Gómez.

arte_popular_fg_1

Los más de mil 500 conjuntos de piezas elaboradas con diversas técnicas y materiales por 450 artesanos de 22 países (incluido España y Portugal), que integran la exposición Grandes maestros del arte popular de Iberoamérica, se exhibirá en el Teatro Fernán Gómez-Centro de Arte, de Madrid, a partir del 3 de abril y hasta el 30 de junio de 2013.

La muestra, cuya colección es resultado de una exhaustiva labor de investigación, trabajo de campo y compra de piezas, así como del asesoramiento de especialistas en el ámbito, ya fue exhibida en el Palacio de Iturbide -entre diciembre de 2011 y agosto de 2012- y en el Espacio de Creación Contemporánea en Cádiz, España, entre noviembre 2012 y febrero 2013, como parte de la celebración de la XXII Cumbre Iberoamericana.

Las piezas de los artesanos más reconocidos de los 22 países que conforman la zona iberoamericana -incluida España y Portugal- se rigen por un guión que presenta un panorama de nueve ramas artesanales: barro, madera, metal, textil, papel, piel, piedra, fibras vegetales y materiales varios; divididas a su vez en una enorme gama de especialidades de acuerdo con la técnica, región, acabado y uso.

La muestra también incluye joyería, juguetes, instrumentos musicales, vasijas, espejos, nacimientos y catrinas, entre otros artículos.

Su primera vez en España

La muestra Grandes maestros del arte popular de Iberoamérica, recoge y analiza la gran diversidad cultural, étnica, geográfica y artística iberoamericana; así como los múltiples factores de encuentro entre las culturas que la integran y los grandes maestros que las representan.

Es fruto de una investigación y curaduría de Cándida Fernández, realizada de 2007 a 2011, en la que el público madrileño puede admirar, por primera vez, un gran número de piezas del arte popular de toda Iberoamérica, forma parte del Programa de Apoyo al Arte Popular, que tiene como objetivo evitar que la maestría y el conocimiento de estos creadores se pierda.

En la página del Teatro Fernán Gómez, además de dar cuenta de las características de la colección, se incluye una nota donde señalan que la recaudación obtenida con las entradas a la exposición (que tiene un precio simbólico de dos euros) estará destinada a financiar dicho Programa de Apoyo y sus talleres, y complementar el Programa de Amigos de los Grandes Maestros del Arte Popular creado por Fomento Cultural para apoyar a los maestros artesanos.

Fomento Cultural Banamex ha informado que la exposición cumple un programa de itinerancia por España para mostrar el arte popular de Iberoamérica al público internacional y pretende convertirse en una de las más grandes muestras a nivel regional en el tema, así como colocarse dentro de las primeras tres en todo el orbe. (NOTIMEX)

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0