Exhortan a 72 ayuntamientos a apoyar combate al consumo de drogas

Exhortan a 72 ayuntamientos a apoyar combate al consumo de drogas

Hermosillo, Son. 9 de febrero de 2017.- Para que se sumen a la campaña estatal en contra del consumo de metanfetaminas, denominada “La Verdad del Cris...

Resuelve la Permanente enviar exhorto a la Comisión Estatal del Agua
Reactivarán reciclacentros este sábado
Llama LXII Legislatura a reconsiderar el presupuesto de la Federación 2021 para el sector educativo

Hermosillo, Son. 9 de febrero de 2017.- Para que se sumen a la campaña estatal en contra del consumo de metanfetaminas, denominada “La Verdad del Cristal”, el Pleno del Congreso del Estado resolvió exhortar a los 72 ayuntamientos, para que a través de sus dependencias o entidades paramunicipales competentes, destinen los recursos humanos, monetarios y materiales necesarios para combatir dicha problemática en sus municipios.

 

La iniciativa fue presentada por la diputada María Cristina Gutiérrez Mazón, quien expuso que, ante la seriedad de este grave problema que no sólo afecta a las personas adictas y a sus familias, sino a toda la sociedad, por las consecuencias que acarrea a los jóvenes y sonorenses en general, se solidarizan con la titular del Poder Ejecutivo estatal para realizar todas las medidas necesarias para combatir el problema planteado.

 

Además de exhortar a todos los municipios, dijo, para que de manera conjunta con el Estado, prevengan y combatan la adicción a dicha droga.

 

Gutiérrez Mazón indicó que de acuerdo al estudio Epidemiología del Consumo de Drogas, elaborado por el Centro de Integración Juvenil A.C. en el año 2016, en el segundo semestre de 2015 arrojó que en Sonora, las drogas ilícitas de mayor consumo entre los pacientes de primer ingreso a tratamiento en el Estado fueron: mariguana, 92.8 por ciento, cocaína, 34 por ciento, metanfetaminas, 23.8 por ciento y benzodiacepinas, 20.8 por ciento.

 

A nivel nacional, agregó, el estudio de referencia demuestra que el consumo de estas mismas drogas se encuentra por debajo de esos porcentajes, al arrojar una media nacional de consumo de mariguana de 88.1 por ciento, cocaína, con 33.8 por ciento; metanfetaminas, 22.2 por ciento y benzodiacepinas, 14.9 por ciento.

 

“Este problema, además de ser un problema de salud pública por los efectos nocivos a la salud de millones de personas en el mundo, ha derivado también en un grave problema de seguridad pública, ya que las personas adictas a una o varias drogas, tienden a delinquir, fenómeno que tiene mayor incidencia entre personas de bajos recursos, quienes con tal de saciar su necesidad de drogarse, roban para obtener dinero para saciar su adicción”, expresó.

 

La Presidenta de la Comisión de Salud consideró estos resultados más escalofriantes, cuando se observa en el informe del Centro de Integración Juvenil A.C., que los grupos de edad de inicio del consumo de drogas ilícitas que concentraron mayores porcentajes en Sonora fueron entre menores de edad de diez a catorce años, con el 52.5 por ciento, y entre menores de 15 a 19 años, con el 38.1 por ciento.

 

La campaña emprendida por la Gobernadora del Estado, a través de la Secretaría de Salud, busca concientizar a la sociedad en general sobre los efectos nocivos que produce el consumo de la metanfetamina, mejor conocida como Cristal, y evitar que los jóvenes caigan en esa adicción, informó la diputada Gutiérrez Mazón.

 

Dicha campaña destaca los efectos nocivos que produce el consumo de la droga denominada “Cristal”, afirmó, ya que la adicción a la misma afecta el hígado, riñones, pulmones, corazón, entre otros órganos más del ser humano.

 

Hicieron uso de la voz los diputados Rosario Carolina Lara Moreno, Fermín Trujillo Fuentes, Carlos Manuel Fu Salcido, Rodrigo Acuña Arredondo, Javier Villarreal Gámez, Omar Guillén Partida, Ana Luisa Valdés Avilés y José Armando Gutiérrez Jiménez, quienes respaldaron con sus intervenciones el Acuerdo con exhorto dirigido a los 72 ayuntamientos.

 Comunicación Social - Poder Legislativo Sonorense - LXI LEG. - AFCES 080217-201

La diputada Karmen Aída Díaz Brown Ojeda presentó por su parte un posicionamiento para que la comunidad escolar, alumnos, maestros y padres de familia, sean conscientes de los efectos del cristal en la sociedad, por lo cual propuso que la campaña estatal “La Verdad del Cristal”, forme parte de la currícula escolar en la entidad.

 

“Es importante sumar a padres de familia, maestros y alumnos en el conocimiento de lo que hace el cristal en nuestra sociedad: destruye familias, personas, entornos, pero sobre todo y es lo que nos ocupa el día de hoy, porque está creando los focos de violencia más preocupantes en Sonora”, aseveró.

 

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones de 2011, que llevó a cabo la Comisión Nacional contra las Adicciones, CONADIC, la región Norte del país presenta la mayor problemática por el consumo de heroína y metanfetaminas, sostuvo Díaz Brown Ojeda.

 

Agregó que la Secretaría de Salud de Sonora reportó que tan sólo en 2016, la Dirección general de Salud Mental y Adicciones, atendió 79 mil 264 consultas, de las cuales 33 mil 821 fueron por motivo de adicciones, lo que representa el 42.66 por ciento de las consultas atendidas que estuvieron relacionadas al uso o abuso de alguna droga.

 

“El incremento del uso del cristal lo vivimos en la violencia que se ve en nuestras ciudades, en nuestras calles, por eso considero que es un tema de todos, que empieza por los padres de familia”, puntualizó.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0