Exhortan a evitar la afectación de mascotas por pirotecnia

Exhortan a evitar la afectación de mascotas por pirotecnia

El director de Salud Animal y Control Antirrábico, José Luis Icedo Valdez, exhortó a la comunidad a no hacer uso de la pirotecnia que se acostumbra durante la temporada decembrina.

Castigará la administración del “Borrego” Gándara a funcionarios que hagan mal uso de recursos públicos
Recortará gastos el “Borrego” Gándara para asignarlos a mujeres trabajadoras
Exhortan a titular y delegado estatal de la Secretaría de Bienestar

DR.ICEDO.2

 

 

 

Hermosillo, Sonora; 10 de diciembre de 2013.- El director de Salud Animal y Control Antirrábico, José Luis Icedo Valdez, exhortó a la comunidad a no hacer uso de la pirotecnia que se acostumbra durante la temporada decembrina, debido a que vuelve a las mascotas más agresivas y aumenta el riesgo de que ataquen.

 

Icedo Valdez señaló que esta época aumentan en un 100 por ciento las agresiones de canes, porque su sentido auditivo es cuatro veces más sensible que el del ser humano, es decir, que pueden escuchar hasta 60 veces más y el ruido de los cohetes afecta su sistema nervioso e incluso les puede dejar secuelas irreversibles.

 

“Los gatos tienen la misma sensibilidad que los perros y sufren mucho cuando se explotan este tipo de artefactos, lo cual además de los daños irreparables que les pueden provocar, existe el riesgo de que se golpeen, salgan corriendo y ser atropellados, huir de su hogar y perderse por temor o presentar una taquicardia”, comentó Icedo Valdez.

 

Estos animalitos, por más resguardados que los puedan  tener, por susto pueden saltar un cerco alto, salir sin control y perderse, por lo cual es recomendable ponerles un collar con los datos del dueño.

 

Si no se puede evitar que las mascotas estén en lugares cercanos a donde utilicen juegos pirotécnicos, lo mejor es que sean resguardados en el interior de las viviendas y se les pongan tapones en los oídos, para que perciban lo menos posible los ruidos.

 

“Otra de las recomendaciones que damos en Salud Animal es ponerles un poco de música a las mascotas para que se acostumbren al ruido, y lo más importante, retirar objetos punzo cortantes como láminas, vidrios o cuchillos, con los que se puedan lesionar al ponerse nerviosos”, mencionó el funcionario.

 

Explicó que se debe cuidar a los animalitos porque son seres vivos que sienten y sufren, además que este tipo de afectaciones les ocurre a toda raza de perros y gatos, pero los que se vuelven más peligrosos son los canes, debido a que su lesión neurológica los hace perder la noción y desconocer a sus dueños.

 

También en esta temporada, y por dichos motivos, aumentan en un 100 por ciento animales muertos por atropellamiento que recoge la dependencia de las calles, así que se invita a tomar las precauciones para que esto no ocurra.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0