Extenderá Maloro Acosta servicios del RAN a mexicanos en EEUU

Extenderá Maloro Acosta servicios del RAN a mexicanos en EEUU

Por primera vez gobierno de México regularizará tierras de mexicanos migrantes radicados en Estados Unidos Los Ángeles, Estados Unidos.- Para buscar q...

Recortará gastos el “Borrego” Gándara para asignarlos a mujeres trabajadoras
Escucha presidente del Congreso del Estado a dirigentes sindicales afiliados a ISSSTESON
Aprueban dictámenes para enviar a federación propuestas de modificaciones a la Ley General de Pesca y Acuacultura

Por primera vez gobierno de México regularizará tierras de mexicanos migrantes radicados en Estados Unidos

Los Ángeles, Estados Unidos.- Para buscar que campesinos migrantes puedan realizar trámites sobre sus tierras en México, Manuel Ignacio Maloro Acosta visitó Los Ángeles, California, donde se establecieron bases para ello a través de los consulados, y mediante tecnología de uso común.

“Se trata de llevar servicios a los que tienen derecho todos los mexicanos, independientemente de su situación o ubicación, soluciones en las que se requiere creatividad, voluntad y eficiencia de los servidores públicos, más que recursos económicos”, señaló Maloro Acosta.

El Director en Jefe del Registro Agrario Nacional indicó que la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto y del Secretario Jorge Carlos Ramírez Marín es acabar con el rezago en todas sus expresiones, y actuar con transparencia, eficiencia y resultados tangibles.

Maloro Acosta, junto con el Procurador agrario, Cruz López Aguilar, encabeza la misión diplomática del gobierno mexicano que viajó a Los Ángeles con este tema, donde trascendió que el 30% de los 35 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos tiene alguna vinculación con temas de tierras en México, por lo cual, en justicia y por derecho, deben tener la oportunidad de realizar los trámites que requieren.

Se prevé la firma de un Convenio con las Secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y la de Relaciones Exteriores (SRE), para que el Registro Agrario Nacional y la Procuraduría Agraria lleven la asesoría y servicio a millones de compatriotas que viven en suelo americano pero que tienen a sus familias en México.

Maloro Acosta y López Aguilar se reunieron con los Cónsules de Los Ángeles, San José, Oxnard, Fresno, San Francisco, Sacramento, así como con ligas, clubes y comunidades de mexicanos en California, tarea en la que fueron acompañados por Sofía Orozco en representación del Instituto de Mexicanos en el Exterior que encabeza Ernesto de Lucas Hopkins.

“Por primera vez en la historia, autoridades agrarias tienen contacto con un consulado. En más de veinte años en el servicio exterior no me había tocado que las autoridades agrarias salieran de México”, señaló Carlos Manuel Sada Solana, Cónsul de Los Ángeles, el más grande de la Unión Americana

El compromiso es que antes del 20 de noviembre se instale un módulo en el Consulado de Los Ángeles y se firmen los convenios respectivos que permitan brindar servicios en los consulados.

El representante de la comunidad zacatecana en California, Carlos Sifuentes, expresó que la respuesta del presidente Enrique Peña Nieto ha sido la más rápida y esta visita y los servicios que brindarán el Registro Agrario Nacional y la Procuraduría Agraria, son una muestra de ese interés del gobierno federal en los mexicanos en el exterior.

Por su parte, el Director en Jefe del RAN, Manuel Ignacio Maloro Acosta, señaló que el gobierno mexicano busca responder desde la certeza jurídica de las tierras a los campesinos, implementando programas que les permitan recuperar en muy corto tiempo la estabilidad y la producción del campo como se observa en el programa dedicado a la certeza jurídica implementado en todo el país.

Indicó que entre las acciones propuestas está establecer un Módulo en la página de internet del RAN para contacto e información específica de Sujetos Agrarios del Programa “Asistencia Agraria a Campesinos Migrantes en Estados Unidos de Norteamérica”, además de la posibilidad de que se realicen visitas itinerantes de la Dirección General de Registro y Control Documental, para trámites que requieren presencia física del sujeto de derecho.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0