Feliz día mundial del aire puro

Feliz día mundial del aire puro

  ¿A que no sabían que este día existía? ¡Pues existe! Y lo quise conmemorar con algo especial para que nos enteremos, todos los defeños, qué es ...

Impulsa Nitzia Gradías crear Instituto Sonorense del Emprendimiento
Presentan posicionamientos por Día Internacional del Socorrista y muerte de líder social
Aprueba Comisión de Energía tres proyectos de dictamen

anna

 

¿A que no sabían que este día existía? ¡Pues existe! Y lo quise conmemorar con algo especial para que nos enteremos, todos los defeños, qué es lo que nuestra Secretaría del Medio Ambiente, liderada por la secretaria Tanya Müller, tiene entre manos durante su administración para mejorar el aire que respiramos.

En la entrevista que amablemente me concedió, me contó que “una de las estrategias más importantes de esta administración se centra en reducir la concentración de los niveles de ozono y partículas menores a 10 microgramos y a 2.5 microgramos”, resulta que estos contaminantes aún sobrepasan los límites de la norma y por ello se ven obligados a fortalecer las políticas públicas y así garantizar la protección de nuestra salud.

“Con este fin, hemos iniciado monitoreos especiales de los precursores de algunos de los hidrocarburos responsables de la producción de ozono. También iniciamos en noviembre un monitoreo especial de partículas suspendidas. El objetivo final de estos monitoreos especializados es el diseño de mejores políticas para la disminución de estos contaminantes y garantizar una mejor calidad de vida para la población. En enero de 2014 también iniciaremos la medición del carbón negro (hollín)”, comentó Müller, tras explicar que este año, con una inversión superior a los 46 millones de pesos, fue reforzado el Sistema de Monitoreo Atmosférico en equipamiento y cobertura, lo cual les permitirá contar con seis nuevas estaciones, “somos la única entidad del país que invierte permanentemente en la actualización de su infraestructura, priorizando los esfuerzos para el mejoramiento de la calidad del aire”.

Resulta que nuestra ciudad cuenta con la red de monitoreo de la calidad del aire más grande y mejor equipada del país y una de las mejores de América Latina. El Sistema de Monitoreo Atmosférico (SIMAT), integrado por una extensa red de 41 estaciones de monitoreo ubicadas en toda el área urbana y el suelo de conservación del DF, cuenta además con un laboratorio central, un laboratorio móvil y un centro de control.

La Comisión Ambiental de la megalópolis, una creación reciente de la SMA, se encargará de homologar los procesos de medición del aire y de verificación de seis estados que la conforman. “El énfasis es atender los problemas de manera regional y no aisladamente como se venía haciendo. En este tema a veces somos emisores de contaminantes y en otras ocasiones receptores, por lo que ahora es importante homologar nuestra políticas y actuar como región”, explicó la secretaria Tanya Müller.

En 2014 entró en vigor el Programa de Acción Climática de la Ciudad de México, Müller nos explicó sus objetivos: “Un esfuerzo sin precedentes es la incorporación en un sólo eje de trabajo del tema de Calidad del Aire y Cambio Climático. Se firmó un Memorando de Entendimiento con el Alcalde de Nueva York, Michael R. Bloomberg, el cual permitirá de manera conjunta con el Grupo C40 de Ciudades Líder del Clima —C40 Cities Climate Leadership Group—, colaborar para la elaboración de un Segundo Programa de Acción Climática 2013-2020 de la Ciudad de México, mediante el cual se fijarán nuevas metas de reducción de Gases de Efecto Invernadero con acciones de mitigación, además de medidas que permitan una mayor capacidad de resiliencia (resistencia de adaptación)”.

Un tema que a todos nos genera inquietud es el de los verificentros y la corrupción que sabemos que se ha suscitado en dichos establecimientos, sobre esto, la SMA tiene un plan para contrarrestarla. “Pusimos en funcionamiento el Centro de Inspección y Vigilancia Ambiental Remota (CIVAR), el control y verificación en tiempo real de la operación de los 81 verificentros que se encuentran en la Ciudad de México”. El CIVAR cuenta con un sistema remoto basado en la comunicación vía internet de fibra óptica y captará los procesos de los centros de verificación, con un equipo de videovigilancia integrado por mil 924 cámaras, lo cual da un total de 22 cámaras, promedio, por verificentro. Esto significó una inversión de cuatro millones de pesos.

 

Cortesía de Excelsior.com.mx

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0