Fortalece Alcalde a la Rondalla Municipal de Hermosillo

Fortalece Alcalde a la Rondalla Municipal de Hermosillo

Hace nueve años, en los cubículos de Agua de Hermosillo, nació una iniciativa que ahora se fortalece para propiciar lazos de unión entre el personal del Ayuntamiento y la comunidad.

Aprueban contratación de crédito al municipio de Plutarco Elías Calles
Aprueba Comisión exhorto a las autoridades estatal y federal en materia de educación
Aprueban por mayoría en comisiones de Hacienda paquete económico 2021

 Rondalla de Agua de Hermosillo ahora Rondalla Municipal de Hermosillo

Hermosillo, Sonora, 9 de diciembre de 2013.- Hace nueve años, en los cubículos de Agua de Hermosillo, nació una iniciativa que ahora se fortalece para propiciar lazos de unión entre el personal del Ayuntamiento y la comunidad: se trata de la Rondalla de esa instancia, hoy Rondalla Municipal de Hermosillo, la cual se presentará el 14 de diciembre a las 5 de la tarde en el kiosco de la Plaza Zaragoza.

 

Esta presentación también servirá para dar a conocer a las rondallas juveniles que se han formado en los Centros Hábitat en las colonias Solidaridad, Las Minitas, Los Olivos y Café Combate, bajo la dirección de los maestros Erick Quijada, Reina Ochoa, Ernesto Alejandro López y Pablo Salazar.

 

Producto del deseo y empeño de Julio César Medrano García, la rondalla a su cargo en Agua de Hermosillo, ha sido por años ícono de tradición cultural y referente obligado al momento de pensar en una de estas agrupaciones.

 

Entre las características que la hacían única, era que se conformó sólo por empleados de Agua de Hermosillo, pero luego de que el alcalde Alejandro López Caballero distinguiera su talento, los invitó a ampliar la convocatoria a todas las instancias del Gobierno Municipal, y así fue.

 

Ahora que la consolidación de la Rondalla Municipal de Hermosillo es una opción para cualquier trabajador del Ayuntamiento que sepa ya sea cantar, tocar guitarra, contrabajo o requinto, Medrano García afirma que la convocatoria para sumarse siempre está abierta.

 

Sólo es necesario ese talento, innato o adquirido, poder ensayar dos veces por semana y sumarse al compromiso de promover la música en presentaciones públicas.

 

Los interesados pueden comunicarse directamente con Julio César Medrano García, a través de los siguientes medios: cuenta de correo electrónico juliocesarmedranog@hotmail.com y al teléfono celular 6621-02-00-56.

 

Ver más allá de sus oficinas

 

Medrano García narra cómo la Rondalla Municipal de Hermosillo tiene miembros de las diferentes dependencias, en total son 16 personas quienes dos veces por semana, durante las tardes, acuden a ensayar sus melodías y afinan ante la posibilidad de tener presentaciones públicas, para las que siempre están dispuestas.

 

Aunque la procedencia de los integrantes ha variado, los ensayos continúan siendo en Agua de Hermosillo, desde donde ejecutan aciertos y componen errores; desde ahí maniobran las presentaciones.

 

La oferta que presentan es producto de la fusión de un grupo mixto que maneja distintos acordes de hasta cuatro voces; “es un estilo diferente de trabajar de las rondallas tradicionales”, dice su director.

 

La tradición de la Rondalla Municipal de Hermosillo no se reduce a esta ciudad o al estado, sino que la presencia de la agrupación ha llegado a todos los rincones de México y Sacramento, California en Estados Unidos.

 

Medrano García comentó que, modestia aparte, la rondalla ha participado en eventos y concursos locales para todas las edades y en concursos en la Ciudad de México, Monterrey, Aguascalientes, Pachuca, y de todos regresaron con primeros lugares.

 

Y no han sido sólo concursos y festivales su legado, sino que hace unos años, la Rondalla grabó un disco compacto llamado “Un  canto por el agua”; entre los proyectos de la agrupación está la posibilidad de que el 2014 llegue con las condiciones necesarias para editar un segundo material discográfico.

 

Sin embargo, los concursos no quedan detrás y es probable que este conjunto represente a Hermosillo en un nuevo certamen en Veracruz, llamado “Amor y Amistad”, evento reconocido por los amantes de la música de rondalla.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: