Fortalece Nuevo Modelo de Atención al servicio médico: Teresa Lizárraga

Fortalece Nuevo Modelo de Atención al servicio médico: Teresa Lizárraga

Realiza Directora de ISSSTESON reunión con médicos y enfermeras

Continua socialización con organismos operadores de agua potable iniciativa de reforma a Ley de Agua y de Responsabilidades
Reconoce el Poder Legislativo a la primera línea de defensa en la lucha contra el COVID-19
Lleva Gobernadora Pavlovich gestión de obras para los 72 municipios ante legisladores

0513119b

HERMOSILLO, SONORA A 26 DE MAYO DE 2013. Para analizar los resultados del Nuevo Modelo de Atención a la Salud a seis meses de su implementación en Hermosillo, la Directora General Teresa Lizárraga Figueroa se reunió con médicos y enfermeras de familia de los tres Centros Integrales de Atención a la Salud (CIAS).

A la reunión realizada en las instalaciones del CIAS Sur, construido especialmente para este nuevo modelo de salud, acudieron también los directivos de los diversos servicios de diagnóstico, técnico y administrativo para retroalimentarse con el fin de seguir consolidando el sistema.

“En seis meses podemos asegurar que el modelo está funcionando, la sectorización y la cita telefónica funcionaron, ahora estamos ante el reto de analizar la información epidemiológica que estamos capturando a través de la consulta diaria y generar estrategias sectoriales de salud para los derechohabientes de Hermosillo”, señaló Teresa Lizárraga.

A los médicos, la Directora les indicó que tras un periodo de ajustes, en el sistema de cita telefónica ya es posible consultar en el 96% de los casos el mismo día en que el paciente ha solicitado su cita al 3190066.

Buscamos garantizar un servicio oportuno, sin esperas, señaló, y por parte del paciente fomentar la participación corresponsable en el cuidado y protección de su salud, esfuerzo en el que las enfermeras de familia están teniendo excelentes resultados.

Teresa Lizárraga agradeció a los médicos familiares de los CIAS su compromiso con el Modelo lo que ha permitido que sea exitoso y un parteaguas para los modelos de salud que se utilizan en el Estado de Sonora.

“Sirva esta oportunidad para ratificar el compromiso de la Dirección General para lograr que sea un modelo de salud enfocado en la medicina preventiva exitoso, en manos de ustedes está concretarlo”, resaltó.

En la reunión se analizaron los datos de sectorización de los tres CIAS de Hermosillo, la frecuencia en que los pacientes están acudiendo a consulta, casos clínicos especiales, análisis de la emisión de incapacidades laborales, avances en sistemas como expediente electrónico y famiolograma, quejas y sugerencias de los pacientes, necesidades de capacitación médica, aplicación del programa “Línea de Vida”, entre otros.

En el análisis participaron alrederor de 90 médicos de Hermosillo, coordinadores de Enfermería; Nutrición, Salud Mental, Laboratorio, Imagenología Digital, así como el Subdirector Médico de ISSSTESON, Dr. Gerardo Mada Vélez; la Directora del Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez”, Dra. Alba Irene Flores Hermosillo, los coordinadores de los tres CIAS y equipo de apoyo de Informática, Comunicación Social y Recursos Humanos.

 

NUEVO MODELO DE ATENCIÓN EN DATOS

OBJETIVO DEL NUEVO MODELO DE ATENCIÓN A LA SALUD EN ISSSTESON
Implementar un nuevo modelo que sitúa la atención primaria a la salud como eje conductor, así mismo, otorgar continuidad en la relación medico-paciente-familia, mayor eficiencia técnica y calidad humana en la entrega de los servicios, con el objetivo de incrementar el tiempo de contacto del paciente con el equipo de salud y la satisfacción de los usuarios.

Mediante la adopción del enfoque familiar, asignar a cada derechohabiente y su familia a un equipo de salud, quienes otorgaran servicios integrales de protección a la salud, mediante la atención médica y la prevención y promoción de la salud.
HERRAMIENTAS DEL NUEVO MODELO
La atención médica la ofrece un equipo integrado por un médico y una enfermera de familia
Expediente clínico individual y familiar Familiograma)
El médico atiende a un número definido de familias
Consulta sin espera a través de la programación de cita telefónica
Aplicación de Línea de Vida

INFRAESTRUCTURA DEL NUEVO MODELO

CIAS Sur
Construido ex profeso para el sistema de salud, en el Vado del Río
CIAS Centro
Al interior del Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez

CIAS Norte
Ubicado en Isabel La Católica casi con Solidaridad, colonia Las Isabeles

*En las tres unidades se ofrecen además de consulta, Farmacia, Laboratorio de Análisis Clínicos, ImagenologíaDigiral (excepto Norte), Inhaloterapia, Vacunas, Somatometría, Nutrición, Salud Mental y servicio dental.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0