Fruta entera reduce riesgo de diabetes tipo 2

Fruta entera reduce riesgo de diabetes tipo 2

Las personas que comían fruta, sobre todo moras, uvas y manzanas, al menos dos veces por semana, tenían hasta un 23% menos de probabilidades de contraer diabetes tipo 2, que las que comían esas frutas no más de una vez al mes.

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Fruta entera reduce riesgo de diabetes tipo 2
Por: Health day – New York Times Última actualización: 03-09-2013
Que la fruta es buena para la salud no es ningún secreto, pero ¿qué tipo? Un estudio reciente relaciona la fruta entera, sobre todo las moras, uvas y manzanas, con un menor riesgo de diabetes tipo 2, pero sugiere que los jugos de fruta podrían en realidad aumentar el riesgo.

Sin embargo, el diseño del estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard no permite probar que la fruta entera o que los jugos de fruta afectan directamente el riesgo de diabetes tipo 2.

Jugo de frutas aumentaría riesgo

“Aunque la fruta se recomienda como una medida para la prevención de la diabetes, estudios anteriores han arrojado resultados mixtos sobre el consumo total de fruta”, apuntó Qi Sun, autor principal y profesor asistente del departamento de nutrición de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

“Nuestros hallazgos proveen una evidencia novedosa que sugiere que ciertas frutas podrían ser particularmente beneficiosas para reducir el riesgo de diabetes”.

Los investigadores basan sus hallazgos en un análisis de casi 190 mil personas que participaron en tres estudios entre 1984 y 2008, y que no tenían un diagnóstico inicial de diabetes, enfermedad cardiovascular ni cáncer. Alrededor de 7% de los participantes recibieron luego un diagnóstico de diabetes tipo 2.

Las personas que comían fruta, sobre todo moras, uvas y manzanas, al menos dos veces por semana, tenían hasta 23% menos de probabilidades de contraer diabetes tipo 2, que las que comían esas frutas no más de una vez al mes. Sin embargo, los que bebían una porción o más de jugo de fruta al día presentaban un aumento en el riesgo, hasta 21% más que los demás.

Para prevenir diabetes tipo 2

Quizás otro factor, aparte del consumo de fruta y de jugo de fruta, podría explicar las diferencias. Tal vez las personas que comen ciertas frutas tienen algo en común que afecta su riesgo de diabetes.

“Nuestros datos dan respaldo adicional a las recomendaciones actuales sobre aumentar el consumo de fruta entera, pero no de jugo de fruta, como medida para la prevención de la diabetes”, apuntó el autor líder Isao Muraki, miembro de investigación del departamento de nutrición de la Facultad de Salud Pública de la Harvard. ”

“Nuestros novedosos hallazgos podrían ayudar a refinar esta recomendación para facilitar la prevención de la diabetes”.

 

Cortesía Excelsior.com

http://enforma.salud180.com/diabetestipo2-1

 

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