Hastía el “yo no fui”

Hastía el “yo no fui”

Por Samuel Valenzuela (Entretelones)

Reforman diputados leyes de Educación, Fomento de la Cultura, Desarrollo Social y 5 de Junio
Presentan posicionamientos por Día Internacional del Socorrista y muerte de líder social
Aprueba la LXII Legislatura paquete económico 2021
Imprimir Correo electrónico
Escrito por Samuel Valenzuela
Lunes 27 de Enero de 2014 18:09
 

Ya los sonorenses estamos hasta el hartazgo de las justificaciones del oficialismo panista de Sonora para no hacer su trabajo y por culpar a otros de sus incompetencias, no bastando ya más de cuatro años en la gubernatura para asumir sus responsabilidades.

Cuando no es el PRI es la deuda; cuando no es una cosa es otra cosa, pero el caso es que el gobernador Guillermo Padrés y la bola de inútiles de su gabinete, siempre tienen a quien echar la culpa de sus incompetencias y así pretender salvar la parte ante la ya muy decepcionada ciudadanía.

Desde hace semanas los maestros de la Escuela Normal del Estado se movilizan para que se les paguen al menos cuatro millones de pesos de adeudos acumulados por bonificaciones no cubiertas; igual lo hace el personal del subsistema Cobach y el Conalep porque sus pagos quincenales se retrasan.

Y para no variar, el Secretario de Gobierno, Roberto Romero López, salió este lunes con la excusa recurrente ante el paro general de los Colegios de Bachilleres de todo el Estado, culpando a los del PRI de estar detrás de dicha movilización.

Hace una semana, el Secretario de Hacienda, Carlos Villalobos Organista utilizó el recurso del “yo no fui” al asegurar que la demora en el pago de prestaciones al personal de los Cobach se debía a que el Gobierno Federal no había hecho las transferencias que le corresponden para operar ese subsistema educativo y pactadas desde 1975.

Las manifestaciones de Romero López son propias de un perversoque son desmentidas en toda la línea por el dirigente del sindicato de los Cobach, Jesús Alberto Lugo Gámez y las mentiras de Villalobos Organista fueron desmentidas de la forma por demás comedida por el delegado de la SEP, Víctor Hugo Guerrero González, quedando claro ante la opinión pública que el problema es el desorden financiero y la falta de liquidez en las arcas estatales.

O sea, que no se requiere de partidos para que un gremio de trabajadores se manifieste si la patronal le hace cuentas mochas, se retrasa en el pago y además sólo fue cuestión de que la Secretaría de Hacienda del Estado liberara el recurso para pagar a los maestros para que la situación se normalizara y se reanudaran las clases.

Miren, Guerrero González comentaba la otra vez, que en el marco del federalismo y el respeto a la autonomía de los estados, la Secretaría de Educación Pública ha suscrito Convenios con para la creación de diversas instituciones educativas bajo la figura de Organismos Descentralizados, como es el caso del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora; cuyo Convenio, que data de 1975, establece con precisión, las fuentes de financiamiento con las que habrá de operar.

“Cumpliendo esa disposición vigente, la Secretaría de Educación Pública está comprometida a aportar el 50% de los recursos programados para la operación del COBACH; recursos que se transfirieron oportunamente durante el ejercicio 2013 y que habremos de cumplir también, con toda oportunidad, durante el 2014”, estableció el funcionario federal.

Desde el 14 de enero pasado la delegación de la SEP en Sonora fue notificada por la SHyCP respecto a que la transferencia –33 millones de pesos– correspondientes a este mes ya se había concretado para cubrir salarios y diversas prestaciones al personal de los Cobach o sea que la demora en el pago se debió sin lugar a dudas, en que ya en la licuadora estatal, esa lana se gastó en otras cosas y eso lo saben perfectamente Villalobos, Romerito y el titular de los Cobach, Julio Alfonso Martínez Romero.

Desde esta perspectiva que brinda la realidad, ya la ciudadanía está hastiada de que los integrantes del avejentado Nuevo Sonora insistan en culpar a los demás por una crisis financiera que se derivó de sus corruptelas y sus incompetencias y valiera más que aprendieran a comportarse como hombrecitos porque lo que se les viene encima les reclamará esa entereza que por lo visto carecen.

Por supuesto que el emplazamiento a huelga de este martes de los sindicatos cetemistas en Hermosillo, al que se sumarán de forma solidaria los del resto del estado, también será causa para que Romerito y otros incompetentes del padrecismo, bueno, incluso el mismo Padrés, culpen a los del PRI, sin importar que sea el gobierno panista el responsable de la grave crisis que enfrenta la procuración de justicia laboral en Sonora, a pesar de las previsiones presupuestales que hiciera la legislatura sonorense.

En fin, para los ciudadanos ya es hora de que Padrés y su pandilla ejerzan sus responsabilidades como hombres de Sonora y también como hombres de Sonora asuman sus consecuencias sin culpar a otros, porque sólo así evitarán que los ciudadanos digamos que sus hormonas están débiles o carecen de testosterona.

Ante tantos pendientes acumulados y la carencia de sentido político para hacerles frente y resolverlos, las cosas no lucen bien para Padrés y su gobierno al arrancar este año, porque cuando menos allá en importantes círculos políticos del Distrito Federal, ya se habla de que luego de ser ratificado o reelecto Gustavo Madero en la dirigencia nacional del PAN, el mandatario sonorense irá a ocupar una cartera en el CEN de ese partido.

Se comenta que más que un premio, es una estrategia de protección, abrir el espacio para que quien se encargue de la papa caliente que dejará Padrés en Sonora, cierre los libros, asee la casa y componga lo que pueda del actual desastre, porque temen que si no es así, para mediados del año la Federación explotará una bomba que exhibirá toda la podredumbre pitufa, con graves consecuencias para el PAN como partido político a nivel nacional.

Por lo demás, este lunes al filo del mediodía tuvimos circunstancial encuentro con nuestro amigo el bragado regidor del ayuntamiento de Hermosillo y dirigente del PRI capitalino,David Palafox Celaya, quien anda en endemoniada actividad preparando un intenso programa de activismo para dar a conocer el resultado de su gestión como integrante del cabildo.

Pues  el Palafox tiene mucha chamba por delante ya que tiene mucho que informar a la gente de Hermosillo y lo podrá hacer con sólo recurrir a la estrategia que la sabe muy bien: la de tierra, la de andar a golpe de calcetín en las colonias con el apoyo de su leal equipo de colaboradores y amigos.

Mientras tanto, este miércoles andará en Puerto Peñasco y Guaymas el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa, que revisará el avance del Home Port y de la ampliación del puerto, respectivamente, para continuar con un proyecto iniciado por gestiones del entonces gobernador Eduardo Bours Castelo ante el boom que representó la llegada de cruceros que impulsara el entonces alcalde de Guaymas y ahora diputado federal Antonio Astiazarán.

A la gira andará acompañado, por supuesto, por el Delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Hernández Armenta y está invitado el gobernador Guillermo Padrés, quien seguramente dará las gracias al Presidente Enrique Peña Nieto por estas obras que, según dicen, revolucionarán la economía regional, y aquí es donde uno consideraría la posibilidad de que el gobernador echara culpas al PRI por lo que pasa.

También andarán por ahí el Fernando Gamboa Rosas, Director General de Fomento y Administración Portuaria de la SCT, y por supuesto los alcaldes priistas de Peñasco y Guaymas, Gerardo Figueroa y Otto Claussen Iberry.

Será un día ajetreado para el Zurdo Javier Hernández, aunque seguramente no se cambia por nadie, porque estará atendiendo una invitación de su mero jefe Gerardo Ruiz Esparza para acompañarlo en la comparecencia que tendrá ante los diputados federales priistas, a quienes por cierto el delegado de la SCT conoce muy bien, luego de que trabajo a un ladito del coordinador Manlio Fabio Beltrones.

A propósito de delegados federales, buena la precisión de Ulises Cristópulos al subrayar que la fallida concertación para levantar el bloqueo de la carretera en Vícam, para nada afecta el desarrollo de la consulta a la Tribu Yaqui para la formulación de un nuevo Manifiesto de Impacto Ambiental.

El delegado de la Semarnat en Sonora se mantiene en la línea institucional marcada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y si bien la Conagua anda por turbulencias por lo que creemos son malos entendidos e ídem interpretaciones por el acuerdo fraguado en la SEGOB para levantar dicho bloqueo, ha logrado que ese desencuentro no contamine el esfuerzo ya en marcha y presuntamente muy adelantado para que los yaquis opinen sobre el trasvase desde el Novillo hasta Hermosillo.

Por cierto, notable el ejercicio comunicativo desplegado a través de las radios hermosillenses por el gerente regional de cuenca Noroeste de la Conagua, César Lagarda, quien hace bien en hacer las precisiones de lo que ocurrió el pasado viernes en la obra de toma en el Novillo y sobre todo los efectos de ese acto, para así evitar lo que dice el refranero popular, “no hagas cosas buenas que parezcan malas”.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0