Hay campaña permanente contra la rickettsia en Hermosillo

Hay campaña permanente contra la rickettsia en Hermosillo

Salud Animal aplica baños garrapaticidas, vacunas y esterilizaciones para apoyar la cultura en el cuidado de las mascotas

Pasar del miedo al coraje para recuperar Sonora: Ricardo Bours
Presenta Lázaro Espinoza su Segundo Informe de Actividades Legislativas
Ofrecerá el “Borrego” Gándara licencias de conducir gratis a repartidores de comida en aplicaciones móviles

DR.ICEDO_SALUD_ANIMAL

 

Hermosillo, Sonora, 12 de abril de 2013.- Un llamado a la ciudadanía a tener una cultura de cuidado, respeto, atención y aplicación de la cartilla básica de vacunación a las mascotas y así prevenir la rickettsia en Hermosillo, hizo el director de Salud Animal y Control Antirrábico, José Luis Icedo Valdez.

El funcionario municipal comentó que la cultura de atención a los animales, sobre todo a la población canina, es el factor primordial para evitar contagios o muertes por la también llamada fiebre manchada.

Expuso que hay preocupación a causa de la rickettsia y por ello se tiene una campaña permanente para evitar su propagación, mediante aplicaciones de ivermectina a las mascotas y de baños con amitraz para evitar la proliferación de la garrapata que provoca esa enfermedad.

Trabajando en coordinación con la Secretaría de Salud estatal, la dependencia municipal realiza acciones encaminadas al bienestar de la población y de las mascotas, pues de acuerdo con el último censo, en Hermosillo existen 140 mil perros de los cuales apenas 70 mil tienen dueño responsable, otros 35 mil son callejeros y el resto pertenece a personas que no los cuidan como se debe.

“La mascota es un miembro más del hogar por ello se requiere brindarle los cuidados que tenemos con el resto de la familia, así que si no tienen espacio o tiempo para su crianza, no arriesguen a los animales ni a los niños, ya que si el perro tiene garrapatas, lo más seguro es que la rickettsia se presente en el hogar”.

Baños cada 15 días, aplicación del cuadro básico de salud y cultura de cuidado a los animales, son las prácticas mínimas que deben tenerse con la mascota: “ellos también necesitan de atención, así que si no se es capaz de brindarles este apoyo, mejor es entregar los animales a los centros de control, o bien a las asociaciones protectoras”.

Detección de rickettsia

“La Rickettsia rickettsii o fiebre manchada, en sus inicios se puede confundir con otras enfermedades y por ello la población no se alerta tanto con los primeros síntomas, como presencia de fiebre, dolor de cabeza, malestar general y dolor de articulaciones, los cuales son similares a un caso de dengue en etapa inicial o a una infección viral”, explicó por su parte el director de Salud Municipal, José Luis Alomía Zegarra.

Vivir donde hay o hubo perros que tuvieran garrapatas, es otro factor más que se suma, si sabemos que en nuestro entorno vecinos o familiares han padecido de la enfermedad, por ello es cuando se debe acudir a una revisión médica.

Subrayó que el fármaco requerido es muy específico para esta enfermedad, por lo cual se precisa la valoración médica del paciente, ya que cuando se administra el antibiótico en los primeros cinco días de evolución, la enfermedad se controla, la persona sana y la mayoría de las veces ni siquiera pisa un hospital; pero después de esos cinco días, este agente infeccioso se vuelve intracelular y es mucho más difícil atacarlo.

La Dirección de Salud Animal y Control Antirrábico puso a disposición de la ciudadanía la aplicación de baños garrapaticidas, con un costo de 30 pesos, así como la campaña permanente de vacunación antirrábica y de esterilización, con el fin de apoyar la cultura de cuidado de las mascotas.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0