Inaugura el Congreso del Estado el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias

Hermosillo, Son. 1° de marzo de 2016.- La LXI Legislatura del Congreso del Estado de Sonora inauguró hoy el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias cor...

Celebran apertura en esta capital de la agencia inmobiliaria comercial Kino Desert Group
Dictaminan reformas a Ley de Salud e inscripción conmemorativa por víctimas del covid
Recortará gastos el “Borrego” Gándara para asignarlos a mujeres trabajadoras

Hermosillo, Son. 1° de marzo de 2016.- La LXI Legislatura del Congreso del Estado de Sonora inauguró hoy el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias correspondiente al primer año de su ejercicio constitucional, con lo cual da cabal cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 77 que reformó el Artículo 41 de la Constitución local, para que el inicio de actividades sea desde este día hasta el 30 de junio del presente.

 

Como integrantes de la mesa directiva para este mes fueron elegidas las diputadas Célida Teresa López Cárdenas, presidenta; Lisette López Godínez, vicepresidenta; Karmen Aída Díaz Brown Ojeda, primera secretaria; Iris Fernanda Sánchez Chiu, segunda secretaria,  y Ana Luisa Valdés Avilés, suplente. La propuesta la hizo el diputado Emeterio Ochoa Bazúa.

 

Una vez instalada la nueva mesa directiva, la presidenta López Cárdenas dio lectura a la iniciativa de Decreto que inaugura un periodo de sesiones ordinarias, para posteriormente dar paso a la lectura de correspondencia.

 

En esta sesión ordinaria se aprobó la iniciativa presentada por los integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, con punto de Acuerdo mediante el cual se integran las mesas directivas que ejercerán funciones durante lo que resta del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias y el Segundo Periodo de Sesiones Extraordinarias del primer año de ejercicio constitucional.

 

El diputado Ramón Antonio Díaz Nieblas dio lectura a la iniciativa, en la que se destaca que con la elección anticipada de las mesas directivas de los meses que restan del Segundo Periodo Ordinario y el Segundo Extraordinario, se busca priorizar el trabajo sobre las posibles pugnas que se pudieran presentar para acceder a las presidencias, lo que beneficiará el correcto desarrollo de las atribuciones del Poder Legislativo.

 

El Acuerdo aprobado  es el siguiente:

 

I.- Abril de 2016:

 

PRESIDENCIA: Propuesta del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

VICEPRESIDENCIA: Propuesta del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

SECRETARIA: Propuesta del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

SECRETARIA: Propuesta del grupo parlamentario de Nueva Alianza.

SUPLENTE: La representación parlamentaria de Movimiento Ciudadano.

 

II.- Mayo de 2016:

 

PRESIDENCIA: Propuesta del grupo parlamentario de Nueva Alianza.

VICEPRESIDENCIA: La representación parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática.

SECRETARIA: Propuesta del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

SECRETARIA: Propuesta del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

SUPLENTE: Propuesta del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

 

III.- Junio de 2016:

 

PRESIDENCIA: Propuesta del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

VICEPRESIDENCIA: Propuesta del grupo parlamentario de Nueva Alianza.

SECRETARIA: Propuesta del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

SECRETARIA: Propuesta del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

SUPLENTE: La representación parlamentaria de Movimiento Regeneración Nacional (Morena)

 

IV.- Diputación Permanente del Segundo Periodo de Sesiones Extraordinarias del primer año de ejercicio constitucional:

 

PRESIDENCIA: Propuesta del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

VICEPRESIDENCIA: Propuesta del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

SECRETARIA: Propuesta del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

SUPLENTE: Propuesta del grupo parlamentario de Nueva Alianza.

SUPLENTE: La representación parlamentaria de Movimiento Ciudadano.

 

Para los efectos de este Acuerdo se establece que los coordinadores de los grupos parlamentarios informarán a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, con la debida anticipación, los nombres de los diputados que integrarán cada una de las mesas directivas señaladas.

 

Informe de la Permanente

Otro de los asuntos presentados ante el Pleno fue el informe del presidente de la Diputación Permanente, Luis Gerardo Serrato Castell, en cumplimiento a lo que establece el Artículo 81 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

 

En el período de ejercicio constitucional comprendido del 16 de diciembre de 2015 al 29 de febrero de 2016, la Diputación Permanente, atento a lo dispuesto por el Artículo 75 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, convocó a la celebración de una  sesión extraordinaria y realizó nueve sesiones, de las cuales seis se llevaron a cabo en los municipios de Caborca, Navojoa, Guaymas, Cajeme, Nogales y Magdalena, para efectos del cumplimiento de las atribuciones constitucionales y legales que le competen, dijo.

 

Durante este periodo se aprobó la Ley que reforma los artículos 79, fracción VII y 136, fracción XXIV de la Constitución Política del Estado de Sonora, señaló, así como cuatro decretos, de los cuales destaca la aprobación de una reforma al párrafo segundo del Artículo 75 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Sonora, y 40 acuerdos.

 

Con relación a los asuntos de carácter legal en los que el Congreso del Estado se encuentra señalado como autoridad responsable se continuó rindiendo los informes previos y justificados correspondientes a diversos amparos promovidos por ciudadanos en contra de las pensiones del ISSSTESON, contribuciones especiales y a las leyes de ingresos de los municipios correspondientes a este ejercicio fiscal, informó Serrato Castell.

 

Agregó que durante el periodo de la Diputación Permanente se realizaron los foros en materia de prevención, uno en Ciudad Obregón y el otro en Nogales, en los cuales se contó con una copiosa participación ciudadana, la cual vendrá a reforzar el trabajo que como legisladores deben realizar.

 

Además de que el Congreso del Estado, a través de la Diputación Permanente y de sus comisiones, realizó reuniones con distintos sectores de la sociedad, atendió a diversos ciudadanos a fin de escuchar sus propuestas, críticas y demandas sobre asuntos concernientes a esta Soberanía y se acudió en representación del Poder Legislativo a diversos eventos públicos, sostuvo.

 

Finalizó su participación con un agradecimiento por la confianza depositada en todos y cada uno de los miembros del órgano legislativo, por una parte, y por otra, el respeto y apoyo que durante los últimos meses le fue brindado a la mesa directiva en la realización de los trabajos legislativos, así como a los medios de comunicación por la relevancia que le dieron a los mismos.

 

Antes de clausurar la sesión, los diputados entonaron el Himno Nacional Mexicano y acto seguido, la Presidencia citó a la próxima sesión del Pleno, este jueves 3 de marzo, a las 10:00 horas.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0