Inauguran 1er Foro: Mujer en la Minería 2013

Inauguran 1er Foro: Mujer en la Minería 2013

Moisés Gómez Reyna, Secretario de Economía en Sonora, realizó el acto protocolario en representación del Gobernador del Estado, Guillermo Padrés.

Gana reto internacional proyecto “Parque Bio-Cultural Cerro de la Campana” en Hermosillo
Cubrirá el Gobierno del “Borrego” Gándara cuotas de emprendedores para ventas en tiendas en línea
Lleva Gobernadora Pavlovich gestión de obras para los 72 municipios ante legisladores

0513146a

HERMOSILLO, SONORA, MAYO 30 De 2013.- La incursión de la mujer en las actividades económicas debe ser cada vez mayor para generar más competencia y obtener mejores resultados, afirmó el Secretario de Economía en Sonora, Moisés Gómez Reyna, al inaugurar el 1er Foro: Mujer en la Minería 2013, en representación del Gobernador del Estado, Guillermo Padrés.

El congreso, organizado por mujeres que han sobresalido en actividades de este sector, tiene por objetivo intercambiar experiencias de trabajo, informar sobre los avances de la incursión de la mujer en las minas y establecer los retos a lograr para los próximos años.

“Es reconocer la importancia de este tipo de eventos porque nos pone en perspectiva que la responsabilidad de la mujer en la economía, en la industria y particularmente en la minería, es muy relevante en nuestro estado, es la primera vez que a nivel nacional se hace un evento de esta naturaleza, y creo que es un motivo de orgullo para los sonorenses”, agregó el funcionario estatal.

Acompañado de Juan José Camacho, Director de Desarrollo Minero de la Secretaría de Economía Federal, así como de la presidenta del Comité Organizador del Foro, Dolores Carlota Sosa, Moisés Gómez Reyna felicitó a las 50 mil mujeres que diariamente en México trabajan poniendo empeño y esfuerzo en las diferentes áreas de la extracción de minerales.

Agregó, que en Sonora son 2 mil las mujeres que están empleadas en al menos 100 minas, realizando trabajos administrativos, asistenciales y de trabajo rudo, oportunidades que hace más de 30 años no existían y que este sector es el tercero de mayor importancia en el Estado sólo de tras de la industria automotriz y aeroespacial.

Por su parte, la Directora General del Instituto Sonorense de de la Mujer, Dolores Alicia Galindo Delgado, exhortó a las participantes del foro, a continuar creciendo y desarrollándose en su trabajo en la mina, para seguir demostrando que la capacidad, responsabilidad y buenos resultados no son por cuestión de género.

“En la mina hoy en día, las mujeres que laboran desde las áreas administrativas hasta las áreas de trabajo pesado, sean ganado el respeto y la admiración de los caballeros, la mina es un lugar más agradable para trabajar y dejó de ser celosa, se eliminó el mito de que cuando una mujer entra a la mina, hay mala suerte, muchas felicidades por este foro”, comentó.

Este viernes el foro concluirá con paneles, talleres, conferencias y testimonios sobre el trabajo de mujeres dentro de las empresas, los beneficios reflejados en las empresas al disminuir los accidentes de trabajo, reducir el flujo de rotación de personal y encontrar opciones más creativas para la solución de problemas.

Estuvieron presentes la Secretaria y Tesorera del Comité Organizador, Dulce Bernal Valenzuela y Fernanda Romero Galaz, respectivamente; así como la Diputada Presidente de la Comisión de Minería del Congreso de Estado, Carina García Gutiérrez; además de Ulises Cristópulos Ríos, Delegado de Semarnat en Sonora; Sergio Almazán Esqueda, Director de la Cámara de Minería en México y Víctor Del Castillo Alarcón, Presidente de la Asociación de Mineros de Sonora.

Minería en Sonora:
2 mil mujeres empleadas

100 mil empleos genera entre directos e indirectos

100 minas

En 2012, generó 900 millones de dólares

Es el tercer sector más productivo tan sólo detrás del automotriz y aeroespacial

A partir de 1975 se permitió la incursión de la mujer en la minería

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0