Inhabilitan a ex Alcalde de Sonora por defraudar a Pemex

Inhabilitan a ex Alcalde de Sonora por defraudar a Pemex

Cesar Lizárraga Hernandez, ex alcalde panista, fue inhabilitado para ocupar puestos públicos hasta por 10 años y multado con tres millones de pesos.

Resuelve Congreso del Estado emitir exhortos a autoridades de los tres niveles de gobierno
Celebra Diputación Permanente última sesión ordinaria
Busca diputado Rodolfo Lizárraga mayor autonomía para ayuntamientos

cesarlizarraga

Por Daniel Sánchez Dórame

HERMOSILLO, 14 de Mayo.- Cesar Lizárraga Hernandez, ex alcalde panista, fue inhabilitado para ocupar puestos públicos hasta por 10 años y multado con tres millones de pesos, porque supuestamente desapareció 205 toneladas de asfalto donadas por Petróleos Mexicanos (PEMEX) a la pasada administración municipal del puerto de Guaymas, Sonora.

Hector Hernandez Garcia, titular del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental del Ayuntamiento porteño, aseguró que aparte de éste caso, al ex munícipe se le siguen varios procesos administrativos por la malversación de fondos públicos en el Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización (ISAF) del estado y la federación; además de una denuncia penal interpuesta por ciudadanos ante el Ministerio Público del Fuero Común por la venta de espacios públicos destinados a ser áreas verdes y que finalmente fueron vendidos a un particular durante la gestión de Lizárraga Hernandez (2009-2012).

“El ex Alcalde no debería ocupar ningún cargo público porque el resolutivo del órgano de fiscalización del Cabildo de Guaymas lo inhabilita para ejercer en los tres ordenes de Gobierno, sin embargo, continúa desempeñandose como director de obras públicas en el Instituto de Infraestructura Educativa del Estado (ISIE) con el respaldo del Gobernador de Sonora (Guillermo Padrés Elías), quien según declaró a medios locales que dará todo su apoyo a Cesar Lizárraga”, afirmó Hernandez García.
El titular de la contraloría guaymense detalló que la inhabilitación y multa al ex Presidente Municipal es porque no pudo demostrar el destino de 205 toneladas de asfalto de las 400 que Pemex donó al Ayuntamiento porteño para obras de pavimentación; por las cuales la paraestatal requiere el reembolso de 3 millones de pesos a la actual administración municipal que encabeza el priísta, Otho Claussen Iberri.
En su defensa, el acusado envió un comunicado de prensa afirmando que el asfalto no se terminó de aplicar porque no contaba con recursos para la colocación del mismo.

“Dicho material se encuentra resguardado en el sitio donde se trabaja para su futura aplicación. La persona a cargo de estos trabajos manifestó ante la Comisión Plural de Entrega Recepción que él tiene a su disposición el asfalto y que se encuentra en la mejor disposición de entregarlo en el momento que se le requiera”, según dicta el boletín.
Además del asunto con Pemex, al ex alcalde se le siguen 6 procesos administrativos más ante el Organo de Control y Evaluación Gubernamental municipal; además de dos casos ante el ISAF federal, uno por 53 millones de pesos del llamado Ramo 23, donde el Gobierno Federal envió recursos para pavimentación y otro por la malversación de recursos del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (SUBSEMUN).
Pese a los señalamientos, el mandatario Guillermo Padrés Elías afirmó que él no ha recibido notificación oficial de la inhabilitación, por lo que Cesar Lizárraga cuenta con su respaldo para seguir laborando en el Gobierno de Sonora.

“No tengo detalles, no he platicado con él, esto es algo que debe aclarar y es un tema que se lleva a nivel municipal; por lo pronto les puedo decir que tiene mi apoyo para seguir laborando mientras todo esté dentro de la Ley”, recalcó el Gobernador panista de Sonora

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0