Inicia diagnóstico nutricional en primarias de Hermosillo

Inicia diagnóstico nutricional en primarias de Hermosillo

Personal de la Dirección de Salud Pública Municipal inició el diagnóstico nutricional de alumnos dentro del programa “Quiero vivir sano”, para conocer...

Celebra Diputación Permanente última sesión ordinaria
Aprueban diputados Ley del lema oficial para 2021 y tres acuerdos
Dictamina Comisión de Gobernación dos proyectos de dictamen

6593Personal de la Dirección de Salud Pública Municipal inició el diagnóstico nutricional de alumnos dentro del programa “Quiero vivir sano”, para conocer en qué nivel se encuentra el problema de sobrepeso y obesidad en niños de primaria de Hermosillo.

El titular de la dependencia, José Luis Alomía Zegarra, dijo que este proceso forma parte del seguimiento de esta estrategia de intervención, para promover hábitos de vida saludables entre los menores, el cual consiste en el muestreo de un 10 por ciento del alumnado en el universo de escuelas intervenidas con el programa, para evidenciar cómo evoluciona este aspecto.

Este miércoles, promotores de salud trabajaron en la escuela “Vicente Guerrero”, de la colonia El Ranchito, donde pesaron y midieron a los pequeños de cada grupo, y registraron los resultados en una base de datos que continuará alimentándose con los que surjan de los siguientes planteles programados.

La información más reciente que se tiene es sobre la encuesta nacional de salud y nutrición del año 2012, y en la cual tenemos índices de prevalencia tanto de obesidad como de sobrepeso en Sonora, pero no se cuenta con mediciones a nivel del municipio y este seguimiento nos permitiría tener esa información.

Alomía Zegarra indicó que se realizará el diagnostico nutricional básico de 24 escuelas seleccionadas como muestra, de las 208 que trabajan con el programa “Quiero vivir sano”.

Esta labor implica la medición de talla y peso de todos los grupos de cada plantel, utilizando las tablas porcentuales para infantes entre los seis y 12 años, para definir el diagnóstico nutricional, es decir, registrar los casos de bajo peso, los que están dentro de los parámetros normales y los que presentan algún grado de sobrepeso u obesidad.

Hace dos semanas iniciaron los trabajos por parte del personal de Promoción de la Salud de la dependencia y ya se tiene un avance de las escuelas primarias “Laura Alicia Frías”, “Profesora Carlota Salazar de Bernal”, “Profesora Guadalupe Ortega Suárez” y “Vicente Guerrero”, a las cuales seguirán los planteles “Gustavo Rivera” y “Lázaro Mercado” en los próximos días.

“Los niños que sean encontrados con sobrepeso u obesidad, el área de Detección de Servicios Médicos de Salud Pública Municipal les tomará la presión, les medirá la glicemia en sangre y les realizará una valoración médica general, para identificar si tienen alguna enfermedad crónico- degenerativa, como diabetes o hipertensión”, detalló el funcionario.

Así mismo, mencionó, independientemente de padecer una enfermedad, los niños con sobrepeso serán referidos a las instituciones correspondientes, ya sea que pertenezcan a algún sistema de seguridad social o no, a fin de que reciban un tratamiento correctivo, que variará según las necesidades de cada caso, finalizó Alomía Zegarra.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0