Inicia nuevo Sistema de Justicia Penal 4 distritos de Sonora

Inicia nuevo Sistema de Justicia Penal 4 distritos de Sonora

Este día inició la segunda etapa en 36 municipios de Caborca, San Luis Río Colorado, Agua Prieta y Navojoa; el 30 de mayo entrará en vigor la tercera ...

Gana reto internacional proyecto “Parque Bio-Cultural Cerro de la Campana” en Hermosillo
Ofrecerá el “Borrego” Gándara licencias de conducir gratis a repartidores de comida en aplicaciones móviles
Reconoce el Poder Legislativo a la primera línea de defensa en la lucha contra el COVID-19

Este día inició la segunda etapa en 36 municipios de Caborca, San Luis Río Colorado, Agua Prieta y Navojoa; el 30 de mayo entrará en vigor la tercera etapa

 

1417050

 

CIUDAD DE MÉXICO.

En el primer minuto de hoy, entró en vigor el Nuevo Sistema de Justicia Penal en los distritos judiciales de Caborca, San Luis Río Colorado, Agua Prieta y Navojoa, en Sonora.

Esos distritos concentran 36 municipios de la entidad y con eso ya suman 59 las demarcaciones municipales del estado, las que están contempladas dentro del nuevo sistema, lo que equivale al 82 por ciento de los 72 municipios.

El pasado 15 de diciembre se puso en marcha en territorio sonorense, la implementación del nuevo esquema de justicia, el cual inició en el distrito judicial de Hermosillo, con delitos no graves y hoy arrancó la segunda etapa.

El 30 de mayo próximo entrará en vigor la tercera etapa de la implementación del nuevo sistema en los distritos judiciales de Nogales, Ciudad Obregón y Guaymas, que contemplan los 13 municipios restantes del estado.

A diferencia del tradicional, este nuevo proceso judicial es más rápido, ágil, y directo por sus principios de concentración y continuidad.

Es un medio de solución del conflicto y si bien llega al proceso, hay posibilidad de terminar por salidas alternas como terminación anticipada, medios alternos de solución y mecanismos de aceleración.

La actuación procesal es transparente, rige el principio de publicidad, las decisiones de los jueces se fundamentan en las pruebas producidas ante las partes, en su presencia y en la etapa de juicio oral.

Además, en el nuevo modelo, las decisiones de los jueces, argumentos del Ministerio Público y de la defensa, son orales; se investiga para capturar a las personas y no se detiene para investigar.

El titular de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Sonora, Raúl Guillén López, reiteró que en esta segunda etapa, se aplicará también en delitos no graves.

Entre esos ilícitos se encuentran abuso de confianza, fraude, robo simple, lesiones simples y violencia intrafamiliar.

El próximo 30 de mayo, cuando inicie la tercera y última etapa, se incluirán también los delitos considerados de alto impacto o graves como homicidio, violación y robo con violencia.

Desde el inicio de la implementación del nuevo sistema de justicia penal en Sonora el pasado 15 de diciembre a la fecha, se han atendido mil 699 denuncias, de las cuales 817 casos -48 por ciento- se han resuelto a través de la justicia alternativa.

De esos casos en 544 se logró un acuerdo reparatorio a favor de los ofendidos y en 263 casos -23 por ciento- no se logró una conciliación y se siguió el proceso normal.

Sólo 91 casos han llegado a ser resueltos ante un juez y 45 de esos se solucionaron por un acuerdo reparatorio, en tanto que 12 expedientes de resolvieron por procedimiento abreviado, donde el imputado aceptó su responsabilidad y el resto sigue en proceso.

 

Más información

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0