HERMOSILLO, SON.- Como parte de la celebración de la Cuaresma y la Semana Santa, la comunidad Yaqui llevó a cabo la velación a San Ramos durante la no...
HERMOSILLO, SON.- Como parte de la celebración de la Cuaresma y la Semana Santa, la comunidad Yaqui llevó a cabo la velación a San Ramos durante la noche de ayer, en la que fariseos, capitanes, rezadoras y angelitas, cantaron y oraron para recibir el Domingo de Ramos.
Las actividades de ayer iniciaron cuando la tropa de la ramada, ubicada en el Coloso Alto, acudió a la vivienda de la madrina donde se preparó al Santo e iniciaron los rezos. Luego, marcharon de regreso alrededor de la ramada.
Danzantes del Venado, Matachines y Pascolas, formaron parte de la fiesta Yaqui. Los sonidos producidos por una jícara en agua, golpeada por palos de madera, así como de una guitarra y los tenábaris amarrados a las pantorrillas de los fariseos, amenizaron la celebración.
Los fariseos en guardia, alrededor de la iglesia construida a mano con palmas y madera, danzaban mientras que las verónicas, las cantoras, rezadoras y angelitas continuaban en el interior del templo con sus oraciones.
Hoy termina
Esta velación termina hoy por la mañana, que es Domingo de Ramos y primer día de la Semana Mayor, lo que marca el inicio de los rituales.
Durante el Domingo de Ramos, las tropas de chapayecas o fariseos realizan una procesión simulando la entrada de Jesucristo al pueblo de Jerusalem y durante el día se reparte a la comunidad los ramos y palmas benditas por los sacerdotes.
Al quemar dichas palmas, junto con libros, biblias e imágenes sagradas, formarán parte de las cenizas que se aplicarán a los fieles de la Iglesia católica durante el próximo Miércoles de Ceniza, cuando dé inicio la Cuaresma del 2014.
www.expreso.com.mx
COMMENTS