Iniciarán foros en materia indígena el primero de abril

Iniciarán foros en materia indígena el primero de abril

Hermosillo, Son. 09 de marzo de 2016.- Los diputados de la Comisión de Asuntos indígenas aprobaron la recalendarización de los foros de consulta públi...

Inicia alcaldesa Celida López rehabilitación del Quiroga
Aprovechan los recursos tecnológicos y pedagógicos en el CAME No. 15
Recuperaremos a Sonora desde los municipios: Ricardo Bours

Hermosillo, Son. 09 de marzo de 2016.- Los diputados de la Comisión de Asuntos indígenas aprobaron la recalendarización de los foros de consulta pública, mismos que iniciarán el próximo primero de abril en el municipio de Etchojoa.

El diputado Juan José Lam Angulo, presidente de la citada Comisión, explicó que la reprogramación para la ejecución de los foros de consulta pública a los pueblos indígenas, se debe a que no se consideró en el proyecto original el periodo de Semana Mayor.

“Se ha decidido iniciar posteriormente al periodo de Semana Santa y tomar como sedes las oficinas para la atención de los pueblos indígenas de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas”, externó.

El diputado Lam Angulo señaló que en las diversas zonas donde habitan los grupos étnicos ya se están preparando con propuestas y sobre todo para una nueva estructura de la ley en la materia.

Lam Angulo mencionó que la consulta pública iniciará el primero de abril en el municipio de Etchojoa; el 07 de abril en Bahía Kino;  el 15 de abril  en la comunidad de San Bernardo del municipio de Alamos; el 29 de abril en pueblo de Pótam del municipio de Guaymas; el 14 de mayo en el municipio de Caborca; el 21 de mayo en Maycoba, municipio de Yécora; y los días 15 y 16 de junio, en Hermosillo, la plenaria del congreso estatal indígena.

El diputado Emeterio Ochoa Bazúa comentó que luego de una reunión de la Comisión con un grupo étnico del sur del estado, se abrieron la puertas de dependencias federales para apoyar un proyecto agrícola que ya esta operando y generando empleos y, con ello, destacó la importancia de escuchar a ese sector de la población.

El diputado Manuel Villegas Rodrígez comentó que se han generado una serie de proyectos y programas que no han tenido eco en materia de turismo regional, y la creación de un museo indigenista, entre otros, razón por la cual es importante, destacó, escuchar y gestionar apoyos en las zonas donde habitan.

La diputada Karmen Aida Díaz Brown Ojeda consideró importante escuchar a las mujeres, jóvenes, niños así como a los adultos mayores para conocer sobre sus necesidades y buscar mecanismos de apoyo para que logren una mejor calidad de vida.

La diputada Angélica María Payán García consideró importante incluir en la consulta a los grupos étnicos de poblaciones migrantes que habitan en diversas regiones de la entidad.

En la reunión estuvo presente también el diputado Ramón Antonio Díaz Nieblas, y se acordó una reunión el próximo 20 de abril con el propósito de realizar un balance sobre las propuestas recibidas  e ir integrando información para el proceso legislativo que deben de seguir las propuestas de la ciudadanía.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0