Instituciones lamentan muerte de Gómez de Silva

Instituciones lamentan muerte de Gómez de Silva

La Academia Mexicana de la Lengua, el Conaculta, el INBA y el Fondo de Cultura Económica expresaron su pesar por la partida del lingüista mexicano

Aprueban iniciativas de leyes de ingresos y presupuestos de ingresos de los 72 ayuntamientos
Instalan Comisiones Anticorrupción y Especial Río Sonora
Emite Diputación Permanente exhortos a autoridades federales y estatales

guido_gomez_instituciones-web

La Academia Mexicana de la Lengua (AML) externó su más “profunda pena” por el fallecimiento del “ilustre y muy querido Don Guido Gómez de Silva”, miembro de la Comisión de Lexicografía e integrante de la Comisión de Enlace de esa corporación, ocurrido la víspera en esta ciudad.

El mensaje fue publicado en el sitio electrónico de la AML, al lado de un moño negro en señal del luto que embarga a la institución que preside el poeta Jaime Labastida Ochoa.

“Lamentamos el fallecimiento del lingüista Guido Gómez de Silva, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua”, expresó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en su cuenta de “Twitter”.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) hizo lo propio y escribió: “El INBA lamenta el fallecimiento del lingüista e investigador Guido Gómez de Silva, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua”.

Se sumó a las muestras de solidaridad el Fondo de Cultura Económica (FCE), que también vía esa red social señaló: “El Fondo lamenta el fallecimiento del maestro Guido Gómez de Silva”.

También expresó su pesar la ex presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar, quien “tuiteó”: Qué gran tristeza. Lo siento mucho”.

Guido Gómez de Silva nació en Padua, Italia, el 15 de mayo de 1925. Se graduó como maestro de ciencias por la Columbia University , así como maestro en Lengua y literatura española y doctor en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Naturalizado mexicano desde 1940, fue electo miembro de la Academia Mexicana de la Lengua (AML) en 1991, tomó posesión en la misma el 5 de marzo de 1992.

Antes, trabajó para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en los periodos de 1947-1954 y 1973-1985.

Participó como delegado de México dentro del Grupo de Expertos en las sesiones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Normalización de Nombres Geográficos en Ginebra y Nueva York.

Fue profesor de la UNAM, El Colegio de México y diferentes universidades en el extranjero.

Fungió como presidente honorario hasta el día de su fallecimiento de la Comisión de Lexicografía de la institución, puesto que ocupó desde 2000.

Guido Gómez de Silva fue autor de distintas obras como “Elsevier’s Concise Spanish Etymologycal Dictionary” (1985), “Breve diccionario etimológico de la lengua española” (1988), “Elsevier’s International Dictionary of Literature And Grammar” (1991).

También, “Los nombres de los países” (1993); “Diccionario escolar McGraw-Hill de la lengua española” (1995), “Diccionario geográfico universal” (1997); “Diccionario internacional de literatura y gramática” (1999) .

Publicó el “Diccionario breve de mexicanismos”, en 2001; “International Dictionary of Gastronomy”, en 2003, por el que recibió el premio “Gourmand World Cookbook”; “Diccionario internacional de la gastronomía” 2004.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0