Inteligencia Múltiple – ¿Te han dicho que no eres Inteligente?

Inteligencia Múltiple – ¿Te han dicho que no eres Inteligente?

Existe un paradigma de que solo hay un tipo de inteligencia, la que desarrollamos y mostramos en la escuela, y aquellas personas que no son los más brillantes en la escuela se piensa que no tendrán éxito en la vida.

Destaca Gobernadora Pavlovich el talento de jóvenes sonorenses para innovar y salir adelante en tiempos difíciles
Apoyará Reciclacentros Hermosillo a CRIT Sonora
ARCO gasolineras y Alianza por un Hermosillo en Verde donan más de mil despensas

IM 1

Por César de la Cruz

Existe un paradigma de que solo hay un tipo de inteligencia, la que desarrollamos y mostramos en la escuela, y aquellas personas que no son los más brillantes en la escuela se piensa que no tendrán éxito en la vida.

Cuantos casos conocemos de personas que no eran los mejores alumnos en la escuela y después son exitosos en lo que se desarrollan. Y la mayoría de las personas se preguntan cuál es la razón.

La razón es porque existen más tipos de inteligencia que nos ayuda a desarrollarnos e interactuar con la sociedad para tener éxito, laos 6 tipos de inteligencias primarias son:

  1. Inteligencia Abstracta (La del CI razonamiento simbólico)
  2. Inteligencia Práctica (conseguir resultados, capacidad de gestión)
  3. Inteligencia Estética (el arte y otras experiencias de los sentidos)
  4. Inteligencia Cinestética (competencias que atañen a todo el cuerpo, como el deporte, la danza, manejar a reacción, etc)
  5. Inteligencia Emocional (autoconciencia y gestión de la experiencia interna, control de las emociones)
  6. Inteligencia Social (habilidades para interactuar con éxito con las personas)

Las personas que no fueron los mejores en la escuela y después tuvieron éxito, fue porque desarrollaron mejor la inteligencia práctica, la emocional y/o la social, por eso no debemos frustrarnos cuando no somos los mejores académicamente hablamos.

¿Cuál de todas es la más importante?

No podremos definir cuál es la más importante, porque depende de la actividad que desarrollemos, lo que sí es importante es salir de ese concepto de que solo existe un solo tipo de inteligencia.

Un líder debe prepararse para tener los 6 tipos de inteligencia, si bien es cierto una más desarrollada que otras, pero si prepararse para tener el equilibro de las 6.

Buscar un equilibrio entre los 6 tipos de inteligencia, conocer cuáles desarrollamos más y cuales menos, y enfocarnos en mejorar la inteligencia débil que tengamos.

Un Líder debe prepararse y conocer sus puntos débiles para trabajar en mejorarlos, además debe conocer las características de cada una de los tipos de inteligencia para saber reconocer en sus seguidores cuál de ellas explotar y cuál de ellas trabajar para mejorar y lograr el equilibrio.

Así que cuando veas a una persona que no es la más inteligente en la escuela, no lo juzgues, intenta conocerlo mejor y poder saber cuál es su potencial.

Un líder busca poner en acción el mejor potencial de las personas y fortalecer sus debilidades”

César de la Cruz Martínez

Estudiante de la Maestría en Liderazgo – ICES (Instituto de Ciencias y Educación Superior A.C)

Materia: Liderazgo como Potencia y Liderazgo como acción

 

 

 

 

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0