Jóvenes y niños mexicanos participarán en un concurso de la NASA

Jóvenes y niños mexicanos participarán en un concurso de la NASA

El equipo JetMars, competirá esta semana en el torneo “International Air and Space Program 2013”, de la NASA, con un robot de su invención, que presentaron ayer en este diario.

Aprueba Congreso por unanimidad paquete económico 2022
Llaman a aprovechar últimos días de descuentos en recargos en pago de adeudos de predial y multas
Cierra CACF el año con exitosa jornada de 2 días de esterilizaciones de mascotas

nasa_g_05-11-2013

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de noviembre.- Hubble M3, es la apuesta de un grupo de niños menores de 14 años para representar a México y al programa Microrobotix, de su escuela de robótica Robotix, en la misión de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), para colonizar Marte, dentro del torneo International Air and Space Program (IASP) 2013.

“De hecho, de Microrobotix, México y Marte viene la M al cubo (M3), en el nombre del robot”, dijo a Excélsior Roberto San Martín, director general de Robotix, escuela de robótica fundada hace siete años.

Pero Hubble M3 no es el primer invento que Héctor Nieto, José Antonio Galicia y Rafael Ríos hacen como miembros del equipo JetMars. Sin embargo, si es el primer robot que está hecho de aluminio y con un nuevo software, explicaron entusiasmados los menores, quienes aseguran que su pasión es la robótica.

Es también la primera vez que uno de sus inventos concursará en una competencia de tal tamaño, aunque ya antes han ido a competencias internacionales, con otras innovaciones.

El trabajo de nueve semanas se reflejará en la competencia de la NASA, contra otros 70 inventos, que se dividen en las categorías del concurso: energía, turbinas eólicas, robótica, dieta, tecnología portable, administración de desechos y agua limpia.

“El objetivo del robot es ayudar en la colonización de Marte. Puede mover escombros, apilarlos y tener un lugar listo para que aterrice una nave espacial. Puede moverse en distancias de 60 metros como mínimo”, dijo Ríos.

Además, las garras pueden ir de arriba hacia abajo y de derecha a izquierda.

Tecnología de punta

Hubble M3 tiene tecnología tan elevada como la que se encuentra en el robot Curiosity, para una misión en Marte. “Rocker Bogie es un sistema que evita que se atore en las piedras”, dijo Galicia, quien agregó que para él lo principal es disfrutar la experiencia de ir a la NASA, conocer a otras personas e inventos.

“Pensamos que estaremos en los primeros lugares, sino en el primer lugar. Espero mucha diversión y entretenimiento, porque es la NASA, es como un sueño para todos”, comentó Ríos, quien junto con sus compañeros fue encaminado en los trabajos de desarrollo del robot por parte de dos profesores, Pablo Hernández y Miguel Ángel Monterrosas, con quienes ya han convivido cuatro años en otros proyectos.

“Es muy divertido hacer robots, programarlos. Te da orgullo verlo en una competencia”, dijo Nieto sobre Hubble M3, que comenzará su búsqueda de patente a su regreso de Estados Unidos, después del 9 de noviembre, cuando se den a conocer a los ganadores, quienes recibirán un nano satélite, un viaje en gravedad cero, un diploma de la NASA y un ladrillo conmemorativo con su nombre.

Para San Martín ésta podría ser también la oportunidad de allegarse financiamiento por parte de patrocinadores, pues hasta ahora Robotix pagará los costos del viaje a la NASA de los integrantes del equipo y del Hubble M3, el proyecto elegido por su trabajo en First Lego League Mexico, institución internacional que promueve la inclusión de los niños en la robótica.

Con presencia

Fueron más de 100 horas las que emplearon para construir el robot que pesa alrededor de diez kilos, y mide aproximadamente 45 centímetros de ancho, 80 de largo y 48 centímetros de alto.

Está diseñado para cargar objetos de 1.2 libras, como son piedras y otros minerales que se encuentren en el planeta rojo.

El Hubble M3 puede recorrer una distancia autónoma de 500 pies y una distancia Bluetooth de ocho a diez metros, mientras que es capaz de levantar y remover escombros en Marte, avanzar y retroceder, así como dar giros a la izquierda o derecha, y mantener estabilidad en superficies rocosas y planas.

Algunos de los inventos anteriores de los tres seleccionados que por primera vez van a la NASA son: El Frutalizador (2011), que es un dispositivo para conservar la calidad de las frutas, lo que es un paso para preservar la comida en ambientes extremos como el espacio.

Otro desarrollo fue la aplicación gratuita Robotix Senior App, que está diseñada para facilitar la vida de personas de la tercera edad, la cual les permite a los adultos mayores estar conectados en caso de emergencias, para dispositivos con Android.
Cortesía de Excelsior.com.mx

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0