La BBC cuestiona si Michoacán es un estado fallido

La BBC cuestiona si Michoacán es un estado fallido

Mientras el gobierno federal y la cabeza de la Policía Federal niegan que la situación de violencia en Michoacán esté fuera de control, líderes de grupos de autodefensa, voces de la Iglesia mexicana y los propios pobladores definen a la entidad como un estado fallido, de acuerdo con un reportaje del medio británicoBBC.

Dirigen esfuerzos diputados priistas para revertir daños por pandemia
Continúa consolidándose la economía en Sonora, a cinco años de gobierno de Claudia Pavlovich: Vidal Ahumada
Destacan liderazgo de las empresarias de Hermosillo

autodefensa-en-tacntaro

Mientras el gobierno federal y la cabeza de la Policía Federal niegan que la situación de violencia en Michoacán esté fuera de control, líderes de grupos de autodefensa, voces de la Iglesia mexicana y los propios pobladores definen a la entidad como un estado fallido, de acuerdo con un reportaje del medio británico BBC.

BBC considera que Michoacán, en donde las tropas federales se desplegaron por primera vez en 2007 para iniciar la estrategia de combate al narcotráfico del entonces presidente Felipe Calderón, está en “una espiral sin control” por los enfrentamientos entre los grupos de autodefensa y el cartel de “Los Caballeros Templarios”, así como los encuentros entre las policías comunitarias y las fuerzas federales.

En palabras tanto del líder de las autodefensas en el municipio de Parácuaro, el “Comandante Cinco”, como del obispo de Apatzingán, Miguel Patiño, Michoacán no es más que un “estado fallido”. Mientras que para el jefe de la Policía Federal, Francisco Galindo Ceballos, la entidad no está perdida.

“El gobierno de Michoacán está en su lugar. Es estable. Está gobernando. Los gobiernos municipales y los alcaldes están trabajando también. Así que no comparto este punto de vista sobre que el estado se ha perdido”, dijo en entrevista con la BBC el jefe en la entidad de la Policía Federal.

El obispo de Apatzingán envió esta semana una carta de abierta crítica al gobierno en donde establece la pregunta retórica: “¿No han comprendido (el gobierno y las fuerzas federales) que nos encontramos en un ‘Estado de necesidad’?”

El medio británico relata cómo los grupos de autodefensa, en posesión de armas de alto calibre de dudosa procedencia, han logrado expulsar a la organización de “Los Caballeros Templarios” de sus territorios clave en la zona de Tierra Caliente, y que este grupo criminal ha realizado repetidos ataques en Apatzingán “bajo las narices” del Ejército y la Policía Federal que patrullan la ciudad.

El líder de la policía comunitaria de Parácuaro, “Comandante Cinco”, dice que estarán listos para dejar las armas cuando se les solicite.

“Al ritmo que vamos, creo que en dos meses habremos limpiado al estado de ‘Caballeros Templarios’ y todos podremos regresar a casa. Sólo hemos estado aquí por 10 días y ya hemos liberado a la gente, los negocios están regresando a operar de forma normal. En dos meses el estado de Michoacán estará limpio”, asegura el “Comandante”.

La BBC considera que la pregunta sobre si Michoacán es o no un estado fallido es de mayor interés para académicos, porque, para sus habitantes, la realidad es que “seguramente lo ven como que está fallando”.

“Algunos pobladores tienen miedo de reemplazar a un grupo armado, ‘Los Caballeros’, por otro, las autodefensas. Mientras que otros llevan carteles en donde agradecen a las policías comunitarias por haber combatido al grupo de crimen organizado”, establece la publicación.

http://www.adnpolitico.com/

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0