La CNDH investiga derrame de mina Dos Señores, en Sonora

La CNDH investiga derrame de mina Dos Señores, en Sonora

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por presuntas violaciones a los derechos humanos de los habitantes del mu...

Emiten convocatoria para el Parlamento Juvenil del Estado de Sonora
El cáncer de mama y el COVID-19 son curables si se detectan a tiempo: Clausen Iberri
Exhortan a titular y delegado estatal de la Secretaría de Bienestar

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por presuntas violaciones a los derechos humanos de los habitantes del municipio de Concordia, Sinaloa, afectados por el derrame de desechos provenientes de la mina “Dos Señores”, que contaminaron aguas del arroyo Las Charcas, afluente del río Pánuco.

Raúl Plascencia, ombudsman nacional, ordenó el traslado de visitadores adjuntos con el fin de recabar información para atender de inmediato las quejas de las personas afectadas, informó a través de un comunicado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Los visitadores de la CNDH darán asesoría y concentrarán la mayor cantidad de elementos que permitan conocer los impactos generados a la población y al ambiente.

El organismo autónomo refirió que, de acuerdo con información publicada en los medios de comunicación, el derrame ocurrió a las 07:00 horas del día 16 de octubre de 2014, proveniente de un depósito de desechos denominados jales de dicha mina.

“Se vertieron al mencionado arroyo que desemboca en el río Pánuco, recorriendo un área de 900 metros y cuya composición química se desconoce”.

La CNDH asentó que realizará la investigación del caso y en el momento oportuno emitirá una determinación conforme a sus facultades constitucionales.

“La Comisión Nacional está consciente de la importancia en la protección del derecho a un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar, así como el derecho al acceso, disposición y saneamiento del agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible, que deben tener todos los ciudadanos”.

1097166

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0