Liberan a Taylor, acusado de la muerte de 13 sonorenses

Liberan a Taylor, acusado de la muerte de 13 sonorenses

PHOENIX, EU.- Un afroamericano condenado a cadena perpetua, acusado de causar un incendio en un hotel de Arizona en el que murieron 29 personas, entre...

Escucha presidente del Congreso del Estado a dirigentes sindicales afiliados a ISSSTESON
Resuelven no incoar procedimiento de juicios políticos solicitados
MI TRABAJO Y COMPROMISO ES PARA LOS SONORENSES: MIROSLAVA LUJÁN LÓPEZ

talylor-libre_432_300

PHOENIX, EU.- Un afroamericano condenado a cadena perpetua, acusado de causar un incendio en un hotel de Arizona en el que murieron 29 personas, entre ellos 13 sonorenses, fue liberado hoy tras pasar 41 años preso, por dudas sobre su responsabilidad.

Louis Taylor, quien fue arrestado cuando tenía 16 años, horas después del incendio que consumió el Hotel Pioneer el 20 de diciembre de 1970, fue declarado culpable de 28 cargos de asesinato en marzo de 1972.

El Hotel Pioneer albergaba a unos 700 huéspedes en sus 11 pisos, muchos de ellos turistas mexicanos que realizaban compras navideñas en la ciudad de Tucson.

Nunca aceptó ser culplable
Taylor, de origen afroamericano, nunca aceptó ser culpable o haber propiciado el incendio, y el juez que llevó el juicio en su contra manifestó su desacuerdo con el veredicto de culpabilidad emitido por el jurado.

El adolescente fue detenido horas después de que las llamas consumieran el hotel, “por tener una actitud sospechosa”, y fue interrogado por la policía durante cuatro horas sin contar con un abogado defensor presente.

En octubre pasado, abogados del grupo humanista Proyecto de Justicia de Arizona solicitaron a la corte la suspensión de la sentencia en contra de Taylor, al argumentar que especialistas en este tipo de siniestros no encontraron evidencia de que el fuego fuera provocado.

“Según los estándares de hoy en día, no hay ninguna evidencia de que el incendio del Hotel Pioneer hubiera sido culpa de alguien”, escribieron los abogados en una carta enviada a la Corte.

Este martes en una audiencia ante la Corte Superior del Condado de Pima, el abogado defensor Ed Novak informó al juez que un arreglo con los fiscales permitiría a Taylor, mantener su inocencia para recuperar su libertad.

Taylor, quien rechazó hace una década un ofrecimiento de salir en libertad condicional si se declaraba culpable, aceptó finalmente un acuerdo con la fiscalía bajo el cual sale de la cárcel sin declararse culpable, pero tampoco inocente.

Nuevas evidencias
Los fiscales aceptaron dejarlo en libertad al señalar que ante los nuevos argumentos y evidencias científicas aportadas por los abogados del Proyecto de Justicia de Arizona, hubiera sido difícil, sostener una acusación en un nuevo juicio.

Al ser cuestionado por el juez Richard Taylor en la audiencia de este miércoles, sobre si se declaraba culpable o inocente, Taylor, ahora de 59 años, respondió con la frase en inglés de “no contesto”, que significa que no responde o acepta ni una u otra cosa.

El juez leyó antes los 28 cargos de homicidio en su contra mencionando la lista de las víctimas fatales del incendio.

Entre las víctimas destacan los nombres de Francisco Luken, quien en ese entonces era el jefe de la Policía Judicial del Estado de Sonora, al morir junto con su esposa y sus cinco hijos.

También el afamado cardiólogo José Jesús Antillón, residente de Hermosillo, y cuatro miembros más de su familia, así como dos nietos adolescentes del ex gobernador sonorense Ignacio Soto.

Las víctimas fatales fueron 29, pero Taylor fue acusado sólo con las 28 muertes que se produjeron inmediatamente. Una persona que murió en el hospital semanas después no fue incluida entre los cargos.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0