Listos para lo que venga

Listos para lo que venga

Por Samuel Valenzuela (Entretelones)

Firman convenio instituciones organizadoras y lanzan convocatoria del Diputado Infantil
Llaman a aprovechar últimos días de descuentos en recargos en pago de adeudos de predial y multas
Aprueban iniciativas de leyes de ingresos y presupuestos de ingresos de los 72 ayuntamientos
Imprimir Correo electrónico
Escrito por Samuel Valenzuela
Domingo 05 de Enero de 2014 16:23
 

Luego de varios días de asueto dedicados a la convivencia familiar, nos reincorporamos a la chamba con ánimos renovados, con las pilas bien cargadas y dispuestos a enfrentar los retos de este incierto 2014 que apenas amanece.

Más allá de los buenos deseos de rigor al arranque de este año, la prospectiva para la gente  no es la más halagüeña ante un entorno que nos obliga a mantener la guardia alta y a redoblar los esfuerzos de autogestión para enfrentar políticas públicas nefastas.

La reforma hacendaria con todo y sus nuevos esquemas de tributación, nuevos impuestos y cálculos impositivos a los contribuyentes, constituye la mayor prueba para los ciudadanos ya listos para medir sus efectos, así como en el caso de la reforma energética luego de los acuerdos políticos casuísticos entre los del PRI, del PAN y los del PRD.

Eso en el plano federal, porque en lo local no se cantan mal las rancheras con un Sonora gobernado por corruptos e incompetentes, que operan a la perfección un esquema propicio para el progreso propio y que por lo regular se sirven del erario con la cuchara grande, aunque habría que reconocer que a veces ceden a presiones sociales para tirar migajas a la gente.

A fuerza de ser realista, para los sonorenses el 2014 luce muy complicado. A más de un año de cambio de partido en Los Pinos, para los efectos populares, en lo político, económico y social no ha significado ninguna mejoría y ya se generaliza la percepción de decepción, porque la principal expectativa ha resultado en un fiasco ya que el gobernador Guillermo Padrés y su pandilla siguen haciendo de las suyas en completa impunidad.

Son varios los pendientes por los cuales debemos estar muy atentos y uno de ellos es esa nueva Ley de Tránsito o la llamada “Ley Perla Suzuki” porque fue esa diputada la principal impulsora de dicho ordenamiento que refleja fielmente el aldeanismo de la clase política que nos representa en el Congreso del Estado, ahí donde también nos recetaron el peor presupuesto de la historia de Sonora, con todo y los míseros 208 pesos que nos rebajaron en el trámite de cambio de placas automotrices.

Tales guadañas amenazan desde el 1 de enero y la mala noticia es que sus efectos son irreversibles y durarán todo el año, sin que estén a la vista alternativas de defensa, sean éstas de orden político o legal.

Ya veremos de qué somos capaces los sonorenses cuando desde el PAN-Gobierno de Padrés se advierten esfuerzos de reagrupamiento, con todo y sus riesgos porque nada bueno para la gente decente de Sonora representa el que segmentos filo fascistas, asuman iniciativas con miras a recuperar espacios perdidos o defender los que ocupan.

Particularmente preocupante es lo que ocurre en estos días en territorio yaqui, cuando todo indica que Padrés pretende jugarse el todo por el todo para desactivar la histórica defensa del agua que despliega esa etnia desde hace más de cuatro años, tanto en el terreno jurídico como en lo político, así como el de la movilización popular.

Operada por el tránsfuga titular de la Comisión de Apoyo a los Pueblos Indígenas, Lamberto Díaz Nieblas, luce muy peligrosa la estrategia de confrontación con motivo del relevo de las autoridades tradicionales de los pueblos yaquis, con el objetivo de imponer a sangre y fuego a torocoyoris con el fin de anular la heroica gesta en defensa de la cuenca del Río Yaqui amenazada por depredadores.

Obvio que Padrés y su pandilla no hicieron una evaluación de riesgos y más obvio aún es que no han aprendido la lección e insisten en ignorar que con los yaquis no se juega, porque solo así se entiende el atrevimiento de enviar a un grupo armado, que encabezado por el conocido cerdo Francisco Delgado Romo, tomó la guardia de Vícam Pueblo, que como se sabe es la sede de la insurgencia y punto de convergencia de Yoremes y Yoris que combaten la ilegal operación del acueducto El Novillo.

Efímero el desplante gansteril en contra de los yaquis y bien lo dice Tomás Rojo Valencia, vocero de la etnia, cuando advierte que las autoridades tradicionales habrán de ajustar cuentas a Delgado Romo a quien califica como una vergüenza para la tribu, que “en los últimos dos años ha andado como judío errante, sin tierra, comunila ni paz, como asalariado del gobierno y traicionando a su gente”, dijo.

Pues en ese tipo y no más de 20 iguales se apoya el exdiputado local y federal del PRI o sea en neopanista Díaz Nieblas para revertir el rechazo al acueducto y en primera instancia generar condiciones para que las autoridades tradicionales de la etnia que serán electas este lunes, sean proclives al sometimiento del Gobierno del Estado con miras a la formulación del nuevo Manifiesto de Impacto Ambiental, en función del resultado de la consulta en proceso que realiza la Semarnat.

Miren, esa provocación del PAN-Gobierno de Padrés no tiene futuro y tal como lo advierte Rojo Valencia, pasando los rituales de la elección de las nuevas autoridades de los pueblos yaquis, Delgado Romo volverá a ser amarrado al palo y chicoteado como castigo a sus traiciones.

No sabemos si el gobernador ya regresó de sus vacaciones, pero por lo pronto ese es un trago gordo que deberá pasar, cuando además tiene otro bastante grueso como lo es la recomendación de la Comisión  Nacional de Derechos Humanos ante el montaje con el que la Procuraduría General de Justicia del Estado pretendió aparecer como suicidio el asesinato de la activista del PAN en Guaymas, María de Jesús Llamas Coronado.

Por cierto, si bien el procurador Carlos Navarro Sugich aseguró tener plena disposición para acatar el ordenamiento del ombudsman nacional, nada se sabe de alguna diligencia que lleve a dar certeza sobre lo ocurrido en la casa de arraigo en Guaymas, ahí donde la citada dama fue silenciada al más puro estilo de la mafia panista de Sonora.

Para completar el cuadro de adversidades para la administración estatal padrecista, no conformes con ocupar uno de los últimos lugares en transparencia, de acuerdo con datos oficiales del Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac), el Gobierno de Sonora es uno de los 16 estados del país que incumplen con la Ley de Contabilidad Gubernamental, la cual obliga a los estados a homologar su información financiera, activos, pasivos, ingresos y gastos, para facilitar su registro y fiscalización.

El plazo ya se venció el pasado 31 de diciembre y sabe que tipo de medidas tomará el organismo encargado de dar seguimiento a este cumplimiento, que está integrado por seis funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), encabezados por Luis Videgaray Caso, el secretario de la Función Pública, encabezado por Julián Alfonso Olivas Ugalde, y cuatro gobernadores, dos presidentes municipales y el Titular de la Unidad de Contabilidad Gubernamental de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Acostumbrado al manoteo, se entiende que Padrés no quiera que se sepa sobre montos pagados por ayudas y subsidios; programas con recursos concurrentes por orden de gobierno (transferencias federales); personal comisionado o con licencia; avance en la aplicación de recursos asignados a los programas con prioridad nacional en materia de seguridad pública; obligaciones pagadas o garantizadas con fondos federales (deuda pública); recursos destinados a obra pública, y flujos del Fondo de Aportaciones para Educación Básica (FAEB).

Por lo pronto este lunes ya es laboral y se acaba el dulce encanto de tirar barra y es por eso que aceptamos la invitación a la reunión que se lleva a cabo a partir de la ocho y media de la mañana en el Hotel Lucerna del Vado del Río en la capital sonorense y en la cual el diputado Samuel Moreno Terán platicará con la representación del empresariado regional, en el marco del intenso activismo que realiza el de Cananea para ser competitivo con miras a la definición del candidato del PRI a la gubernatura.

Y el dirigente de MORENA en Hermosillo, Armando Moreno Soto, confirmó la información que nos diera a mediado de diciembre el diputado federal Alfonso Durazo, porque Andrés Manuel López Obrador realizará este 9 y 10 una gira por Hermosillo, Guaymas, Navojoa, Huatabampo y Ciudad Obregón, con el fin de alentar la participación ciudadana con miras a la Asamblea Estatal como trámite qué cumplir en el proceso para que esa organización sea reconocida como Partido Político.

El próximo jueves el excandidato presidencial estará en Hermosillo donde a las 11:00 ofrecerá una conferencia de prensa, y a las 12:00 sostendrá un encuentro con integrantes de Morena en la Sociedad Sonorense de Historia, en tanto que a las 17:00 horas, encabezará un encuentro en Guaymas en el salón de Bellas Artes en el puerto y el viernes, a las 10:00 se reunirá con seguidores de Morena en Navojoa, más tarde en Huatabampo, para cerrar en Ciudad Obregón.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0