Los yaquis, otra vez bajo el acoso del gobierno

Los yaquis, otra vez bajo el acoso del gobierno

Arturo Soto Munguia (ElZancudo.com.mx)

Firman convenio Congreso del Estado y el ICATSON
Elevan a rango de Secretaría la actividad turística en el Estado
Propone Montes Piña reforma Constitucional en materia educativa
 

Arturo Soto Munguia / 2014-01-06

Flojito comenzó el año en la capital de Sonora, donde la clase política no termina de desperezarse después de dos semanas de asueto navideño y aparentemente se siguieron de largo para cerrar el puente Guadalupe-Reyes.

 

Se suponía que ayer se reintegraban a sus trabajos toda la burocracia estatal y municipal, pero la zona de los palacios lució durante toda la mañana más bien desolada; en las sedes de lospartidos políticos tampoco hubo actividad y en general las noticias que se generaron tuvieron que ver con asuntos más bien triviales.

 

Excepción hecha, desde luego, de los sucesos registrados en las comunidades indígenas de Vícam y Loma de Guamúchil donde una veintena de indígenas comandados por Francisco Delgado Romo intentó sabotear los procesos de elección de las nuevas autoridades de los ocho pueblos yaquis.

 

El señor Delgado Romo es profesor bilingüe y está al frente de un grupo de indígenas subvencionados desde la secretaría de Gobierno estatal que encabeza Roberto Romero López, para fomentar el divisionismo en la etnia, auspiciando una suerte de ‘gobiernos paralelos’ a quienes el gobierno les concede capacidad de interlocución, sin ser autoridades electas de acuerdos a los usos y costumbres de los yaquis.

 

Hace un par de meses, durante el bloqueo carretero que mantienen los opositores al Acueducto Independencia, Delgado Romo intentó romper dicho bloqueo a bordo de una camioneta, siendo detenido por la autoridad tradicional yaqui y castigado también de acuerdo a sus usos y costumbres (se dice que lo ataron a un tronco y le dieron de chicotazos).

 

Eso estuvo a punto de generar un conflicto mayor, pues desde Hermosillo se comenzó a organizar un operativo policiaco que iría a rescatar al señor Delgado Romo, pues el reporte que tenía el Procurador del Estado, Carlos Navarro Sugich era en el sentido de que los yaquis lo mantenían secuestrado.

 

Finalmente las cosas no pasaron a mayores y se respetaron los usos y costumbres de la etnia para castigar a quienes delinquen en su territorio.

 

Sin embargo el grupo de yaquis subvencionados por el gobierno no dejó de operar, y desde hace algunos días se mantenían apostados cerca de Vícam, amenazando con violentar la elección de las nuevas autoridades, lo que finalmente hicieron ayer cuando llegaron a Loma de Guamúchil y propiciaron un enfrentamiento con la guardia tradicional, usando palos y piedras.

 

Del encontronazo resultaron varios lesionados, aunque finalmente la gente de Delgado Romo fue sometida, aunque se entiende que los hostigamientos no cesarán, toda vez que la consigna que tienen desde hace años es conquistar así seapor medio de la violencia, el mando del gobierno tradicional indígena.

 

El gobierno del estado por su parte, sabe que es mucho lo que está en juego en esos procesos de renovación de los gobernadores indígenas, pues en estos momentos se está llevando a cabo, por parte del gobierno federal, una consulta con esas autoridades y con sus pueblos, para conocer su postura con respecto al acueducto Independencia.

 

Obviamente, los yaquis -que no fueron consultados para la construcción de esa obra y que promovieron y ganaron el amparo respectivo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación-, sostienen que el acueducto afecta a sus comunidades y es claro que tendrán una postura contraria a la obra, que por cierto sigue funcionando, llevando agua desde la presa El Novillo hasta la capital del estado.

 

Al gobierno estatal le convendría tener como autoridades en los pueblos yaquis, a personas afines a su proyecto para incidir de alguna forma a favor del Acueducto, pero por lo visto esta vez no será posible.

 

De hecho, ayer lunes hasta las 16:00 horas locales, la tribu había elegido a los gobernadores tradicionales Trinidad Nocamea Flores, de Belem; Gregorio Jaime León, de Huírivis; Aurelio Sabiba, de Rahum; Lucio Buitimea Flores, de Loma de Bácum; Reynaldo Espinoza Paredes, de Cócorit, y Raúl Molina Corral, de Pótam.

 

Queda pendiente la elección en el pueblo de Vícam, que es el corazón del territorio yaqui y la situación allí se antoja complicada, pues es donde los indígenas progubernamentales tienen mayor presencia.

 

Por estos días se sabrá lo que ocurra en esa etnia que, por lo visto, no tiene reposo.

 

II

 

Los que sí comenzaron muy activos son los colegas del Colectivo de de Reporteros y de la Mesa Cancún, que abrieron el año chambeando duro.

 

Para comenzar, el Colectivo de Reporteros tendrá como invitado este martes a partir de las 8:30 de la mañana, al senador del PAN, Francisco Búrquez Valenzuela. El autodenominado Bárbaro del Norte disertará con los colegas sobre diversos temas y no se descarta la posibilidad de que ofrezca un cursillo rápido de baile de quebraditas.

 

Ya en serio, el legislador del blanquiazul sostendrá este encuentro con periodistas en el que expondrá sus puntos de vista y posicionamientos con respecto a los temas de coyuntura, entre los que se encuentra desde luego, su eventual aspiración a la candidatura de su partido por el gobierno del estado en 2015.

 

Por su parte, los integrantes de la Mesa Cancún, comandados por el empresario del transporte Carlos “El Kaly” Rodríguez harán lo propio mañana miércoles, cuando tendrán como invitado en el restaurante del Hotel Gándara, a Marcos Noriega Muñoz, quien firma como coordinador de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento de Hermosillo.

 

Por ahí nos vemos!!!

 

También puedes seguirnos en Twitter @Chaposoto

 

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0