Manjarrez “Non Grato” al gobierno de Padrés

Manjarrez “Non Grato” al gobierno de Padrés

Por Feliciano Guirado M. (www.nuevosonora.com)

Reforman Ley de Educación en materia de vinculación y de prevención del delito
Entrega diputada Miroslava Luján tubería de agua potable del ejido El Triunfo
Recibe Presidencia y Comisión de Fiscalización informe de cuentas públicas 2019

Logo Marginal final

BIEN: el notable jurisconsulto y politólogo de mil batallas electorales, Adolfo (El Conito) García Morales asumió la delegación en Sonora de la Secretaría de Gobernación en lugar de Adrián Manjarrez a quien invitaron se alejara del estado, prácticamente por elemento “non grato”, al gobierno de Sonora.
El Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong,encontró para Adrián un puesto que si no fue de su completo agrado, es suficientemente decoroso para salir por la “puerta grande”, aunque intrínsecamente sufra y sienta destrozada el alma.
Y es Coordinador de Delegaciones en la Región Noroeste de la Secretaría en cuestión, aunque El Conito no le rendirá informes, menos pleitesía.
El otrora brillante chaval priista, Gil Rafael Oceguera Ramos“descubierto”, con innegable potencial en la campaña del corruptérrimo Carlos Armando Biebrich, a gobernador de Sonora-1973 —y hoy imperturbable demagogo, Oceguera, noCABT— pretendió “suavizar” el momento reconociendo aManjarrez “su desempeño como delegado”. ¡Uff, que falso!
García Morales, –colosal gourmet y chef de calicatencia pura—experimentó su asunción en medio de un acuerpamiento sin precedente para ese cargo —histórica presencia— de la representación de los tres Poderes del Estado, sus colegas delegados federales y su jefe Zurdo de Arizpe, Alfonso Elías Serrano, jerarca del PRI en Sonora, en reconocimiento a su profesionalismo.
Independientemente de que El Conito García Morales suma merecimientos y su rango en el ámbito político es de buen nivel, el gobernador Guillermo Padrés Elías mandó un mansaje de los beneficios oficiales —en materia de relaciones públicas que puede otorgar— a quien sí se sitúa institucional; y como representante del Poder Ejecutivo mandó al Secretario de Gobierno, Roberto Romero; al Presidente del Poder Judicial,Sebastián Sotomayor y al Presidente del Congreso del Estado, Luis Ernesto Nieves.
Pero además acudieron el Comandante de la IV Regional Naval Militar, Rubén Medina Muro; el Procurador de Justicia, Carlos Navarro Sugich y hasta el presidente del Consejo Estatal Electoral, Javier Zavala.
Y los congresistas estatales, Carlos Navarro López, Luis León Perea, Vicente (Mijito) Terán y Próspero Ibarra Otero. ¡Qué Power!
García Morales sabe las razones que motivaron el traslado deAdrián a otras tierras, y, en su asunción, siguió la línea deOsorio Chong en el sentido que con lealtad hacia el proyecto del presidente Enrique Peña Nieto, en la trasformación del país, fomentará un gobierno de paz con una estrategia de coordinación entre diferentes niveles de gobierno, consciente que mediante la política es posible llegar a acuerdos y construir consensos, en el marco de una convivencia pacífica. “En ello tiene todo nuestro apoyo”, dijo.
Y marcó, García Morales, que su prioridad será el diálogo institucional y una estrecha comunicación; igual con la sociedad civil y medios de comunicación, diametralmente opuesto al criterio de Adrián.
Evidentemente Manjarrez Díaz extravió la objetividad en el marco de una responsabilidad seria, asaz delicada, ceñida a una información totalmente confiable y de relación institucional respetuosa en todas las vertientes.
Un Delegado de la Secretaría de Gobernación –y más en la administración de Enrique Peña Nieto– no debe tener “esqueletos en el closet”, ni siquiera sentir animadversión hacia el jefe político del estado, para ser objetivo.
Y Manjarrez está asaz dolido con Guillermo Padrés por motivos de carácter político y, claro, la anulación de lo que fue su Notaría Pública en Cajeme.
Desatados movimientos políticos de Adrián en Cajeme, contra el trasvase de agua de “El Novillo” a esta capital, y la oposición a la clausura de la notaría le restaron fuerza en su voz y a la relación institucional que debió instaurar desde el principio con el gobierno de su considerado archienemigo.
Y, manejan los sabihondos, se registraron informes insuficientes. Vaya.
Por eso se llevaron de aquí a Manjarrez Díaz…y dieron una gran bienvenida al afamado Conito García Morales, quien llegó entre arcos triunfales. Bien.

CUCHUPO POLÍTICO EN “LA CASA GRANDE”

EL PARLAMENTARIO sonorense, Ernesto (Súper Borrego)Gándara, en breve pondrá en activo dos centros de gestión y atención ciudadana permanentes –oficinas de enlace legislativo, pues– en los municipios norteños de Caborca, en primer término, y la fronteriza ciudad de Nogales después, con la que complementarán el proyecto de feudos diseminados en la entidad.
En la “Perla del Desierto” representará al senador Gándara, un magnífico elemento de gran potencial, Raúl Elías, quien ya trajina para el efecto.
Serán nueve feudos en total para cubrir el contacto directo con la sociedad en Sonora y enfrentar unidos las múltiples necesidades y enormes rezagos, construyendo acuerdos al margen de ideologías políticas y participación de los tres niveles de gobierno, trabajando todos de la mano.
Las oficinas de enlace existentes están situadas en Puerto Peñasco, Navojoa, San Luis Río Colorado, Cajeme y el otrora bello puerto de Guaymas; y, las más recientes se inauguraron en Moctezuma y Nacozari de García, a donde se dieron cita alcaldes de distintos partidos políticos y representantes de otras comunidades serranas.
Hubo sensibilidad política concatenada: Súper Borrego Gándara y el hábil Guillermo Silva Montoya, coordinador de la maciza estructura estatal de amigos del senador, decidieron que en el mismo automóvil los alcaldes José Alfredo(Moctezuma) Quijada, Oswaldo (Bacerac) Bermúdez, Marco Antonio (Nacozari de García) Montes, José Ramón (Cumpas)Martínez, Carlos Elías (Granados) Durazo y Sergio(Tepache) Dávila, contaran sus cuitas al aspirante a la sucesión estatal mejor posicionado, durante el periplo por la serranía.
A propósito de aspirantes a candidato, en matinal tertulia por rumbos de La Casa Grande, —hervía el caldero político—degustaban exquisitas viandas en una esquina, Javier Gándara, prospecto del PAN en exhaustiva campaña al través de GANFER, con el tesorero del Estado Mario Cuen Aranday, en la otra, el congresista federal Antonio (Toño)Astiazarán, también en penetrante campaña de gestión, con el legislador estatal Vicente (Mijito) Terán, quien a propósito en el ex diputado Onésimo Aguilera, tiene a un coadyuvante de primera línea, tras dimitir a la delegación del RAN.
Ahora, imagine ¿que conversaron durante más de dos horasGándara-Cuen, Astiazarán-Terán? Insisto, hervía el caldero político.
Por cierto, Toño (Hidalgo) Astiazarán, Julián (Chihuahua)Luzanilla Contreras y Armando (Patas Locas) López, en calidad de delegados políticos del CEN del PRI, recibieron con una veintena de colegas reconocidos del jerarca nacional, César Camacho, en cónclave que atestiguó otro sonorense: Pepe Alfaro.
Retomando: a prudente distancia, Memo Silva y el suscrito, solo hablamos de vacaciones y todo por carretera. Ah, antes mi interlocutor sostuvo charla amena y duro sabor político con el magnate empresarial de Cajeme, Ricardo Bours Castelo, —de duro power político—; y aparte, con Heriberto Renteríacoordinador de la oficina de enlace de Súper Borrego, allá en el bello Puerto Peñasco. Después lo hizo con el afamado Campita, Edmundo Campa.

EVIDENTEMENTE hizo crisis, a priori allá en Caborca, la sucesión municipal hacia las pizcas electorales de 2015; y “reventó” con la caída del secretario del Ayuntamiento, José Antonio Martínez Borboa.
Pepe-Toño, con el corazón henchido de expectativas políticas daba rienda suelta a sus inquietudes y al alimón “jugaba las contras” al alcalde Francisco Jiménez Rodríguez quien en plena sintonía con la jerarquía panista apuesta “su resto” al congresista estatal, Ignacio García Fierros, representante del III Distrito y a quien consideran garantiza la continuidad del albiceleste en el Ayuntamiento de la desértica ciudad.
Martínez, columbrando las pizcas electorales de 2015 se alió con varios integrantes del cuerpo edilicio caborquense de tal suerte que algunos de ellos despotricaron cuando “submecátum le pidieron la bola” y le ordenaron expusiera como razón toral, “motivos personales”.
Novato en estas lides políticas, José Antonio no entendió la jugada.

ASÍ LAS COSAS, cayó bien el arribo de Prisciliano Meléndrez Barrios a la Dirección de Transporte del Estado, en remplazo de Francisco García Gámez, quien seguramente retomará su exitosa carrera político-electoral.
Prisciliano, elemento trabajador y asaz responsable se comprometió con el gobierno de Guillermo Padrés tras tomar la protestar ante el titular de SIDUR, Enrique Torres.

CELEBRO la asunción de Conrado Quezada Rodríguez a la Dirección Editorial del cotidiano Expreso y Alma Lorenia López, a la Jefatura de Información, lo que en buen romance quiere decir que Luis Felipe Romandía –Director General– y el Consejo Directivo se subliman en mejorar para trascender.
Con ambos profesionales de la comunicación y la adquisición previa de Jesús Ruiz Gámez, “dan la pelea” en la política editorial del rotativo en cuestión —y ello aconteció en mi ausencia vacacional— de ahí lo tardío del comentario.

VILLAVICENCIO RETORNA A SONORA

ARNULFO Villavicencio Martínez, oriundo de la minera ciudad de Cananea y de larga carrera académica e igual en el servicio púbico a quien conocí hace muchos años en la romántica y colonial Ciudad de Álamos, se retira de esos menesteres el jueves (15) de enfrente al través de su jubilación y tiene a bien enviarme e-mail el que publico íntegro. Helo aquí:
“Me permito comunicarle, que con fecha 15 de agosto dejo mis funciones educativas en el Instituto Tecnológico Superior de Lerdo, Durango, en donde desde mi llegada me recibieron con los brazos abiertos y aquí, dejo muchos amigos.
“Mis funciones fueron como Jefe de División de la Carrera de Ingeniería Ambiental, representante de la federación ante las juntas directivas de tres tecnológicos del estado de Durango, asesor de las direcciones de estos tecnológicos en mención.
“Me regreso a mi querido Sonora; estoy muy avanzado en mi proceso de pensión.
“Mi periplo en educación abarca bastantes años, iniciando como Director del CONALEP en Huatabampo; después como Director del Instituto Tecnológico Superior de Cananea, mi terruño querido; luego Director del Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco; continué en el Instituto Tecnológico Superior de Tepeaca, Puebla.
“Como director académico, de ahí sigo mi camino en el Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Constitución (COMUNDÚ) como asesor de la dirección, y siguiendo en la bella Baja California Sur; el rector de Universidad Autónoma de ese estado me nombrú su secretario particular y termino en el estado de Durango.
“Antes trabajé muchos años en la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos. Valle del Yaqui, PLHINO, Álamos (ahí le conocí a usted y a nuestro amigo Agustín Rodríguez). Con nuestros Guarijíos.
“Álamos, Babiácora y los Guarijíos en la Historia de Sonora”, mi humilde ensayo.
“Fui jefe de distrito del proyecto tan politizado de Cuchuta y termino como jefe de Distrito Tomatlán, Jalisco e inicio mi camino en la educación superior.
“Gracias, amigo Feliciano, estoy cierto que algún día platicaremos en Hermosillo o en cualquier rincón de nuestro bello Sonora. Un abrazo”.
Estoy cierto de ello, Arnulfo. Suerte.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0