Marcha convocada por Pesqueira Leal propaga odio y discriminación contra adictos

Marcha convocada por Pesqueira Leal propaga odio y discriminación contra adictos

Hermosillo, Son., Abril 22 de 2016.- Como grave y preocupante el convocar a una marcha en contra de la despenalización de la marihuana en Sonora, cons...

Alistan Centro Galilea para asistencia integral a personas sin hogar en Hermosillo
Emite Diputación Permanente exhortos a autoridades federales y estatales
Recuperaremos a Sonora desde los municipios: Ricardo Bours

Hermosillo, Son., Abril 22 de 2016.- Como grave y preocupante el convocar a una marcha en contra de la despenalización de la marihuana en Sonora, considera el “Colectivo Legaliza” la movilización anunciada por el abogado sonorense Jorge Pesqueira Leal.

Miguel Ángel Haro Moreno, integrante de este organismo que promueve la despenalización y legalización del consumo de mariguana con usos medicinales y recreativos, sostuvo que ir contra la despenalización atenta contra la libertad y los derechos de niños y jóvenes que merecen información clara, precisa y urgente sobre las drogas.

“Una marcha así habla de que a los que convocan o él que convoca (Pesqueira Leal) no le importan los niños, niñas y adolescentes, pues si las drogas llegan a ellos ya está demostrado que es por la prohibición de drogas y no por su #legalización o #despenalización”, dice.

El activista sonorense agrega que “lo que necesitan los menores de edad es tener información, conocimientos científicos del daño que causan las drogas, y que las madres y padres sepan de control de daños cuando sus hijos e hijas son adictos”.

Pesqueira Leal convocó el pasado 19 de abril del presente año a movilizaciones públicas de ciudadanos para protestar por las iniciativas que buscan despenalizar la posesión, el consumo, la transportación y el cultivo del enervante para usos médicos y terapéuticos.pesqueira

Haro Moreno afirma que la intención real es “tratar de nueva cuenta ocultar un problema real, que las drogas afectan a los que menos tienen condenándolos a la pobreza eterna, ayuda a los corruptos y a quienes lucran y ganan dinero con el narcotráfico”.

Es en suma, refiere, una marcha que enrarece el clima de discriminación y odio contra los adictos y adictas, por lo que el movimiento de Pesqueira Leal atiende a los intereses más oscuros de la sociedad sonorense.

“Ya está comprobado que la mariguana es medicinal y que llevar a los adictos a la cárcel sólo les genera odio y frustración en contra de la sociedad.

“Si el presidente Peña Nieto cambió es porque se dieron cuenta que la prohibición causa muertes y criminaliza al adicto”, asienta con relación a la iniciativa enviada al Senado por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 21 de abril, misma que busca modificar la Ley General de Salud y el Código Penal ”.
Iniciativa de reforma a la Ley General de Salud y al Código Penal FederalEsta reforma es resultado directo de las propuestas y reflexiones expresadas en los Foros del Debate Nacional sobre el Uso de la Marihuana. Es una iniciativa plenamente consistente con la postura recién expresada por México, ante la ONU.

Este día el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, firmó y envió alCongreso de la Unión, específicamente al Senado de la República, una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal.

“Es innegable, los términos del debate en torno a las drogas están cambiando en México y en el mundo. Los mexicanos conocemos bien los alcances y limitaciones del esquema esencialmente prohibicionista y punitivo, de la llamada ‘guerra contra las drogas’, que ha predominado por más de 40 años a nivel internacional”.De aprobarse en sus términos, esta iniciativa permitirá:

Uno. Autorizar el uso de medicamentos elaborados a base de marihuana y/o sus ingredientes activos. En este sentido, estaría permitido otorgar registros de medicamentos que contengan marihuana y/o THC en el país, así como su importación.

Como todos los medicamentos, los elaborados con extractos de cannabis también estarían sujetos a estrictos controles sanitarios, debiendo demostrar la calidad, seguridad y eficacia de sus cualidades terapéuticas.

Dos. La reforma propuesta también prevé, autorizar la investigación clínica con fines de registro para productos que contengan marihuana y sus ingredientes activos.

Tres. La iniciativa propone que no se considere delito la posesión, para uso personal, de hasta 28 gramos de marihuana, conforme a estándares internacionales. Esto quiere decir, que se dejará de criminalizar el consumo.

El aumento de la cantidad permitida también dará oportunidad de que queden en libertad los consumidores que actualmente se encuentran presos, o sujetos a proceso, por haber portado cantidades de marihuana inferiores a 28 gramos.

“Con esta iniciativa buscamos evitar dos clases de injusticias: por un lado, la que padecen niñas, niños y pacientes como Grace, que sufren algún tipo de epilepsia u otros padecimientos, y que no podían tener acceso a productos terapéuticos eficaces elaborados con marihuana. Y, por el otro lado, la injusticia que padecen miles de personas, especialmente mujeres, muchas de ellas madres de familia a las que se les criminalizó por consumir marihuana y hoy se encuentran purgando condenas auténticamente desproporcionadas”.

Con esta propuesta de reforma, se dan pasos firmes hacia un nuevo paradigma, que concibe a las drogas desde un enfoque de prevención, salud pública y Derechos Humanos.

La iniciativa que se plantea vendrá acompañada de un renovado esfuerzo institucional en favor de la prevención de adicciones, especialmente dirigida a la protección de la niñez y la juventud.

“Asumiendo su responsabilidad global, México continuará aportando su experiencia y ánimo constructivo. Nuestra Nación se coordinará con otros países a nivel regional e internacional, para evaluar lo que sí ha funcionado y desechar lo que ha fracasado. Se trata de que el consenso siga creciendo y consolidándose en el mundo”.

El objetivo es que la comunidad internacional logre definir un nuevo paradigma global, o al menos hemisférico con la visión, los instrumentos y el consenso necesarios, para transitar de la mera prohibición, a una efectiva prevención y una eficaz regulación de las drogas.

Está surgiendo gradualmente un nuevo consenso mundial, en favor de una reforma al régimen internacional sobre las drogas. La Sesión Especial de la ONU sobre las drogas marcó el comienzo de este proceso que se estima culminará en 2019.

Se trata de un nuevo enfoque, impulsado por un número cada vez mayor de países, que siga combatiendo decididamente a los criminales, pero en lugar de criminalizar a los consumidores, les ofrezca oportunidades y alternativas.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0